"> Almacenar agua de lluvia para riego en la propia tierra • Vida en Salud */HEAP

Almacenar agua de lluvia para riego en la propia tierra

recursos para cultivar en condiciones de sequía
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on skype

Está haciendo cada vez más calor, la tierra está cada vez más quemada y cada año llueve un poco menos. Este verano que está llegando a su fin, es una clara muestra de ello. Conocer recursos para poder producir alimentos vegetales en condiciones de sequía es cada vez más necesario y por este motivo quiero hablarte del hidrogel, también conocido como llúvia sólida.

Es evidente que el recurso hídrico va disminuyendo año tras año. Esto es debido seguramente al cambio climático, la industrialización, al expolio de los recursos naturales y al crecimiento de la población, entre otros. Esto afecta en gran medida a la producción de alimentos y es por este motivo que los centros de investigación han estado buscando un recurso que ponga remedio a este mal. El resultado de ello es el Hidrogel.

El hidrogel

Un gramo de hidrogel puede absorber y almacenar hasta 80 ml. de agua, aunque su capacidad de absorción varía con el tipo del agua que le agreguemos. Si el agua es muy mineralizada, absorberá menos cantidad que si es agua destilada, por poner un ejemplo.

El hidrogel es un polímero formado por cadenas de moléculas entrelazadas a base de potasio. Al ser su composición totalmente inerte, no es tóxico pero tampoco añade nutrientes ni ninguna otra substancia a la tierra. Parece que es un producto totalmente inocuo y una vez está en el suelo mantiene su capacidad de absorción durante 4 o 5 años.

Por eso es un buen aliado para almacenar agua de lluvia para el riego, con la ventaja de que la almacena en la propia tierra, justo en las raíces, al alcance de la planta para su absorción en cuanto la necesite.

Evitar la pérdida de nutrientes del suelo

Cuando regamos gran parte del agua que echamos a la tierra disuelve los nutrientes del suelo y se filtra hacia el subsuelo llevándose el alimento lejos de las raíces. Mezclando hidrogel con la tierra y el «compost», el agua queda retenida al rededor de las raíces, que es dónde hemos de ubicar el hidrogel. Esto aumenta el aprovechamiento del agua que le echamos a las plantas y nos permite espaciar más los riegos.

la lluvia sólida es un recurso para obtener alimentos cuando la tierra está quemada

¿Cómo consigue el hidrogel almacenar el agua?

Pues lo que hace es «solidificar» el agua.

Una vez ésta entra en contacto con el hidrogel, deja de ser líquida y pasa a ser un sólido.
Por eso a la mezcla se le llama «agua sólida».

Este agua ya no puede ser usada para beber ni para hidratar a los humanos ni animales.
El agua sólida sólo puede ser usada por las plantas y, una vez ha sido mezclada con el sustrato, tiene que estar donde vayan a germinar las semillas y dónde vayan a crecer las raíces.
Ahí es donde necesitamos la humedad.

Y es por esto que el Hidrogel es una de las mejores maneras para almacenar agua de lluvia para riego.

El problema de la compactación del suelo

Otra consecuencia que tiene el riego por inundación cuando lo hacemos a menudo, es que el el peso del agua va compactando el suelo, entonces éste pierde calidad.

No solo pierde calidad por perder el oxígeno que necesitan los microorganismos que procesan los nutrientes y los hacen disponibles para las plantas, sino también porque la tierra densa no deja espacio para el crecimiento de las raíces.

La presencia del hidrogel en la tierra, decompacta el suelo y permite un mejor crecimiento y oxigenación de las raíces.

Con el hidrogel la humedad se mantiene uniforme durante todo el ciclo de vida de la planta, esto evita que se deterioren por estrés.

El estrés de la plantas

Las plantas también viven estrés.

Porque la dinámica que viven es de un día recibir abundante riego y luego pasar sequía.

Sequía porque el agua del riego, se filtra hacia el subsuelo o se evapora.

Luego vuelve a recibir agua y esta tiene los mismos destinos, abandona la tierra accesible para la planta.

Y la planta vuelve a sufrir sequía.

Y esto se sigue sucediendo constantemente.

Exceso de agua, sequía, exceso de agua, sequía, etc.

En consecuencia, estrés.

Tú también te estresarías en estas condiciones.

Almacenar agua de lluvia para el riego en forma sólida

También es posible recoger agua de lluvia que se puede almacenar en forma sólida atrapada en el hidrogel y convertirla en lluvia sólida. Hay que guardarlo en sacos de plástico, no se pueden apilar porque se revientan por el peso, así que hay que almacenar los sacos de pie, uno al lado del otro y al abrigo de la luz y del calor del sol.

Y el hidrogel se puede usar también en macetas, para plantas de interior o de exterior. Mejorará la nutrición y la salud de la planta y además te permitirá espaciar los riegos. El precio de la lluvia sólida es realmente ventajoso para todas las ventajas que te aporta y el tiempo que permanece en excelentes condiciones de rendimiento.

Espero que esta información te sea muy útil. ¿Crees que te va a ser de ayuda el hidrogel? ¿Lo has probado ya? ¿Cómo te ha ido?

Si tienes alguna duda o quieres alguna información más, escríbelo en un comentario. Y si te ha gustado el post, anímate a decírmelo en un comentario también.

¿Que dónde puedes encontrar el hidrogel para comprarlo? Pues yo te recomiendo Alquera que tiene un hidrogel de excelente calidad a un muy buen precio.

distribuidor de hidrogel Alquera

Si quieres más iunformación sobre qué es y cómo se comporta el Hidrogel, te recomiendo esta entrevista al creador de este recurso, producida por Krisangel23GodlessTv

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Diana Valeria Párraga López.
Finalidad: desarrollar su actividad informativa y remitir comunicaciones a los usuarios (en caso que me autoricen a ello)
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Diana Valeria Párraga López y proveedores legitimados externos.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
También se puede instar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

¡Ya casi estás dentro!

Te he enviado un email a la dirección que has usado para suscribirte.
Así que, si revisas tu bandeja de entrada dentro de unos minutos, te lo encontrarás ahí.

Es para darte la bienvenida a las «entrañas» de Vida En Salud y explicarte un poco de qué va esto.

Lo mejor sería que, para leer el mensaje de bienvenida, te reserves unos minutos de tranquilidad.
¡Es que te explico muchas cosas en ese email!

Si te queda alguna duda, puedes escribirme a dianavaleria@vidaensalud.es y simplemente, preguntar.