Las grasas en la dieta

Las grasas en la alimentación, digestión, metabolismo

Aclaraciones previas

En este monográfico sobre grasas alimentarias vamos a inmersionarnos en el conocimiento sobre los lípidos que consumimos, los que no consumimos pero deberíamos y los que consumimos aunque no deberíamos consumir.

Aunque las llamamos grasas, no nos vamos a referir exclusivamente a las grasas, también vamos a hablar de aceites, ceras y mantecas, por lo que seguramente el término más correcto sería lípidos, pero es una palabra poco conocida.

Seguramente comprender cómo se da la digestión y el metabolismo de los lípidos es un conocimiento que de por sí ya te ayudará en mucho a saber cómo gestionarlas.

Aún así en este curso vamos a tener más clases que te orientarán de la forma más completa posible a comprender su importancia, identificar sus carencias y saber cómo puedes incorporarlas en la dieta cotidiana de la forma más saludable.

Objetivos

El propósito es que tengas una idea muy clara de cómo incorporas este macronutriente en tu dieta.

Que veas y comprendas qué aporta cada tipo de lípido (grasa), que sepas qué alimento contiene cada uno de ellos y que conozcas las cualidades de cada uno de estos alimentos.

En otras palabras, en este monográfico tienes la información de:

  • todos los tipos de lípidos que existen.
  • qué te aporta cada tipo de lípido, para que lo usa tu organismo.
  • los alimentos que los contienen.
  • las cualidades generales de estos alimentos.

Así de sencillo.

Y estoy segura de que ves claramente que este conocimiento te va a llevar a comer conscientemente. A llevar una alimentación auténticamente consciente.

¿Estás de acuerdo en que la conciencia sólo proviene del saber, porque sólo si sabes puedes darte cuenta?.

Cualquier otra cosa es hacer conjeturas y especular con posibles realidades.

Y bueno, la verdad es que siendo completamente concientes, siempre hay algo de eso, de especulaciones y conjeturas, porque lo que sabemos, es muy relativo.

Últimamente, que el desarrollo tecnológico es tan rápido y tenemos acceso a desvelar cada vez más incógnitas, se hace muy evidente que en cualquier momento podemos descubrir algo que desmienta todo lo que hemos creído hasta ahora.

¿Verdad?

¿Qué información hemos recibido sobre las grasas?

Como vimos en el episodio 74 del Podcast Vida En Salud, la grasa es el macronutriente que más desinformación soporta «sobre sus espaldas».

Toodo el mundo está seguro de que las grasas son responsables de el exceso de peso, de los problemas coronarios y de no sé cuántas cosas más, todos hemos creído ese bulo.

Incluso muchos profesionales de la medicina.

También se lo creyeron.

Se lanzó el protocolo generalista en base a los pocos indicios científicos que tenían y…

Bueno, pues lo de siempre. No era así y a disimular, como si nunca se hubiera forzado a la población a hacer dietas bajísimas en grasa.

Al menos no era así en todos los casos, o en todas las personas ni en todas las situaciones. Pero, siguiendo la metodología de la medicina impuesta en los siglos XIX y XX, se generalizó y se metió la dieta hipocalórica en los protocolos de salud y en la idea de salud de las personas, causando no pocos problemas en consecuencia.

Hasta que se empezó a investigar sobre el microbioma y la microbiota, no se vieron claramente otros aspectos que daban nuevos indicios sobre cuál es el papel de las grasas en nuestro cuerpo.

… Y espera, que aún no hemos terminado, todavía queda mucho por descubrir.

¿Qué se ha descubierto ahora?

Lo que sí es absoluta verdad es que nuestro sistema nervioso es grasa, las células neuronales y la mielina que las reviste es grasa.

Y, si dependemos de lo que comemos, necesitamos comer grasas para que el sistema nervioso pueda regenerarse.

Y hablando de depender de lo que comes, eso dicen los estudios científicos sobre las grasas:

Las grasas son fuente de aminoácidos esenciales y las sustancias esenciales son aquellas que el organismo utiliza pero no produce; has de obtenerlas de un fuente externa a tu organismo para poder usarlos.

Leído en manuales varios de nutrición avanzada

Así que dependes de comer grasa para poder disponer de ella, eso es lo que se dice ahora.

Sea como sea, yo he observado que las personas que han llevado dietas muy bajas en grasa tienen un aspecto concreto.

Se les ve «resecos» y con la piel envejecida. Esto es algo que se puede observar objetivamente, todos podemos verlo. En cambio a quienes tienen dietas excesivamente altas en grasa, se les ve rollizos y algo inflamados.

Y esto también lo podemos ver cualquiera.

Seguramente tu también lo has observado.

Y también conocerás, seguramente, a alguien que come como si no tuviera fondo, no importa qué y su aspecto es inmejorable.
Esto también se da.

Y es que depende de la persona y no tanto por su personalidad como por sus condiciones biológicas y por el equilibrio entre todas las fuentes de las que se abastece.

¿Para qué te va a servir este curso?

Pues eso, para ser consciente de cómo estás tratando a tu cuerpo y de qué necesita que le des.

No más pieles desnutridas y envejecidas prematuramente.

Y no más enfermedades neurodegenerativas.

No más parkinson, no más alzeimer, no más hiperactividad, no más depresión, no más ELA, no más.

Mira.

Tal vez a ti no te importe demasiado tener este tipo de claridad. Tal vez no sepas ver su importancia.

No pasa nada, puedes seguir justificando tus hábitos, seas cuales sean, como si nunca hieras visto esta propuesta.

Pero si buscas coherencia en tu vida y quieres de verdad comprender cómo sentirte lo mejor posible y tener recursos para conseguirlo, seguro que vas a valorar la oportunidad que tienes aquí.

Si ya has escuchado alguno de mis podcast o has leído alguno de mis posts, sabes que que tengo el listón muy alto. No ofrezco información superficial ni difícil de entender.

Me cuesta un esfuerzo, porque normalmente lo superficial es lo fácil de entender y convertir lo complejo algo en fácil de asimilar tiene un gran esfuerzo detrás.

Sabes que respeto tu capacidad cognitiva y que no suelo engañarte nunca. Que siempre te he ofrecido lo más completo y útil para comprender y aplicar en tu día a día.

Sabes que te aportaré mucho, aunque no sepas qué hay dentro del monográgico.

Y si no lo sabes, o aún no lo has visto, tienes la mejor oportunidad para saberlo.

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