Las grasas en la dieta

Las grasas en la alimentación, digestión, metabolismo

En este monográfico sobre grasas alimentarias vamos a inmersionarnos en el conocimiento sobre los lípidos.

Tanto los que consumimos, como los que no consumimos pero deberíamos y los que consumimos aunque no deberíamos consumir.

Llamamos grasas a lo que deberíamos llamar lípidos y esto es algo que veremos durante el curso.

En este curso vamos a tener más clases que te orientarán de la forma más completa posible a comprender la importancia de las grasas, identificar sus carencias y saber cómo puedes incorporarlas en la dieta cotidiana de la forma más saludable.

Como todo en esta vida, los lípidos pueden ser muy tóxicos, pero una carencia de ellos puede conducir también a intoxicación.

Todo depende de la dosis, de la calidad y de la adecuación.

Contenidos

  • Los tipos de lípidos que existen.
  • Qué te aporta cada tipo de lípido, para que lo usa tu organismo.
  • Los alimentos que los contienen.
  • Las cualidades generales de estos alimentos.

La idea que seguramente tienes sobre los lípidos en la dieta

Como vimos en el episodio 74 del podcast Vida En Salud, la grasa es uno de los macronutrientes que más desinformación soporta «sobre sus espaldas».

Toodo el mundo está seguro de que las grasas son responsables de el exceso de peso, de los problemas coronarios y de no sé cuántas cosas más, todos hemos creído ese bulo.

Incluso muchos profesionales de la medicina.

También se lo creyeron.

Se lanzó el protocolo generalista en base a los pocos indicios científicos que tenían y…

Bueno, pues lo de siempre. No era así y a disimular, como si nunca se hubiera forzado a la población a hacer dietas bajísimas en grasa.

Al menos no era así en todos los casos, o en todas las personas ni en todas las situaciones. Pero, siguiendo la metodología de la medicina impuesta en los siglos XIX y XX, se generalizó y se metió la dieta hipocalórica en los protocolos de salud y en la idea de salud de las personas, causando no pocos problemas en consecuencia.

Hasta que se empezó a investigar sobre el microbioma y la microbiota, no se vieron claramente otros aspectos que daban nuevos indicios sobre cuál es el papel de las grasas en nuestro cuerpo.

… Y espera, que aún no hemos terminado, todavía queda mucho por descubrir.

Qué se sabe ahora sobre los lípidos

Lo que sí es absoluta verdad es que nuestro sistema nervioso es grasa, las células neuronales y la mielina que las reviste es grasa.

Y, si dependemos de lo que comemos, necesitamos comer grasas para que el sistema nervioso pueda regenerarse.

Y hablando de depender de lo que comes, eso dicen los estudios científicos sobre las grasas:

Las grasas son fuente de aminoácidos esenciales y las sustancias esenciales son aquellas que el organismo utiliza pero no produce; has de obtenerlas de un fuente externa a tu organismo para poder usarlos.

Leído en manuales varios de nutrición avanzada

Así que dependes de comer grasa para poder disponer de ella, eso es lo que se dice ahora.

También hay quien dice que no, que no es tan necesaria.

Sea como sea, yo he observado que las personas que han llevado dietas excesivamente bajas en grasa tienen un aspecto que no es muy agradable.

Se les ve «resecos» y con la piel envejecida. Esto es algo que se puede observar objetivamente, todos podemos verlo. En cambio a quienes tienen dietas excesivamente altas en grasa, se les ve rollizos y algo inflamados.

Y esto también lo podemos ver cualquiera.

Seguramente tu también lo has observado.

Y también conocerás, seguramente, a alguien que come como si no tuviera fondo, no importa qué y su aspecto es inmejorable.
Esto también se da.

Y es que la epigenética es un campo inmenso por descubrir que nos puede dar muchas respuestas, pero no se investiga.

Como todo lo que es importante.

¡Qué bien que regresaste!
¡Te hemos extrañado!

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