La geometria sagrada del corazon

10. La coherencia sistémica

En este episodio te hablo del concepto físico cuántico de la coherencia sistémica. Esto es un estado del ser en que alcanza su mayor grado de eficiencia física, psíquica y espiritual.

Suscríbete | Contacta

Hoy te quiero comentar sobre el estado de coherencia, también llamado coherencia sistémica o coherencia del corazón.

Se llama así porque es el resultado de un embonamiento energético que sucede en nuestro cuerpo magnético y que es promovido por las frecuencias que emanan del corazón y que da como resultado un estado del ser muy especial que tiene que ver con el orden y la armonía. La energía se alínea y ordena en resonancia con la estructura de nuestro cuerpo, pero no solo con nuestro cuerpo, si no que resuena con la estructura de todos los cuerpos que existen en lo que podríamos llamar “creación”, o mundo físico.

Bueno, tal vez, si no has estado siguiendo el discurso de científicos biocuánticos, te será difícil entender de qué estoy hablado.

En este episodio voy a intentar recrear de forma cercana lo que es este estado.

De dónde viene el término “coherencia”

La primera vez que oí este término, fue en la boca de Dan Winter. Tuve el placer y el privilegio de asistir a una de las charlas en el Festival Cognos del 2009, donde él era uno de los invitados principales.

La coherencia cardíaca, también es llamada coherencia fisiológica, y muchas veces la vemos referida simplemente como “La Coherencia”. Es el término usado por algunos científicos (disidentes, es decir no aceptados por la ciencia ortodoxa) como Dan Winter, para describir un estado de alta eficiencia psicológica y fisiológica en que todos los sistemas (nervioso, cardiovascular, endocrino e inmune,…) están trabajando en armonía y con un alto grado de eficiencia.

  • La Coherencia es la base de la vitalidad, del rendimiento y de la salud en el ser humano.

¿Cómo se da La Coherencia?

Para hacerlo entendible, abordaré algunos conceptos previos.

Existe un fenómeno natural que es la Resonancia Armónica, y esto es que dos o más frecuencias con ondas de diferentes características físicas anidan las unas en las otras.

El tamaño de la onda se mide en amplitud, longitud y número de oscilaciones por segundo. Resumiendo podríamos decir que la amplitud es la altura de la onda, la longitud la anchura y el número de oscilaciones por segundo nos dice cuántos ciclos completa la onda en un segundo. O dicho de otro modo; cuántas veces completa su máximo recorrido en un segundo. La oscilación determina la frecuencia de la onda.

La frecuencia de las ondas nos da la longitud, que es la distancia que hay entre los dos puntos en que la onda pasa por el mismo nivel. Tienes aquí un dibujo que lo explica.

  • He preparado unas sencillas animaciones para que me ayuden a transmitirte la resonancia de las formas y la lógica fundamental de la espiral dorada.

Características físicas de las ondas
Características físicas de las ondas electromagnéticas
  • Atención esta imagen tiene un error importante

En cuanto lo publiqué, este episodio llegó a manos de una persona que tiene conocimiento conocimiento técnico sobre ondas y frecuencias y en un comentario me hizo notar que en la imagen las definiciones están cambiadas.

Donde dice que es longitud de onda, en realidad es amplitud de onda. Y donde dice que es amplitud de onda, en realidad es longitud de onda. Así que para verla, tienes que cambiar los nombres.

Si quieres ver el comentario en que lo indica (junto con otros muchos conceptos técnicos) haz clic aquí>>

Las diferentes características de las ondas las hacen diferentes las unas de las otras. Así una diferente frecuencia (que se mide en Hz) hace que una misma onda sea luz o sonido según sea su frecuencia.

Por ejemplo la luz y el sonido.

La frecuencia que es el número de veces que la onda se repite en un período de tiempo, nos da la longitud de la onda.

La longitud de la onda del espectro de la luz visible para nosotros va desde los 400 nm a los 700 nm, mientras que la longitud de onda del sonido dentro del espectro audible para nosotros va desde 1,7 cm a 17 m.

Las ondas que forman la luz son mucho más pequeñas, más frecuentes y más rápidas que las del sonido. Esto se expresa diciendo que la luz vibra a una frecuencia más elevada que el sonido.

Las ondas del sonido

Para ello vamos a poner el ejemplo en ondas de sonido.

Como hemos visto antes, el rango de frecuencias audible del sonido oscila entre 1,7 cm a 17 m. Esto corresponde a los tonos. 1,7 cm sería la longitud de la onda de los sonidos más agudos que podemos oír y 17 m sería la longitud de la onda de los sonidos más graves que podemos oír.

Obviamente 17 m mide la onda del sonido más grave, que podría corresponder a un fenómeno natural, como una tormenta, un terremoto o una explosión.

Fíjate que los los sonido graves ocupan ondas muy grandes muy amplias.

Vamos a imaginar que emitimos tres sonidos, uno grave, uno medio y uno agudo y les hacemos un seguimiento.

Veremos que ambos se transmitirán (fluirán) por el espacio venciendo la resistencia del aire, utilizando todo aquello que les sirva para amplificar su vibración y compensar esta resistencia, como si su objetivo fuera expandirse en el espacio y en el tiempo (o en lo que los humanos percibimos como espacio y tiempo).

Es decir: las ondas viajarán por el espacio usando como transmisor el aire que les ofrecerá resistencia (tenderá a neutralizarlas y apagar el sonido) y los cuerpos con los que se encuentren harán la misma función a no ser que las características físicas de esos cuerpos (seres u objetos) entren en resonancia con la frecuencia de las ondas.

La resonancia es el fenómeno que hará que el cuerpo vibre en la misma frecuencia que la propia onda, con lo que el cuerpo le servirá a la onda de amplificador, de caja de resonancia.


10. La coherencia sistémica 1
La resonancia de las formas.La onda más amplia de color rojo entra justo en la forma cúbica y el cubo servirá de “caja de resonancia” de la onda que aumentará el tiempo de duración de su vibración y seguirá transmitiéndose por el espacio durante más tiempo, porque la forma le confiere la fuerza intrínseca a su fisicalidad y mueve más aire disminuyendo el rozamiento que la inhibe.

10. La coherencia sistémica 2
La resonancia de las formas.En este ejemplo la onda más amplia no llega a resonar con la forma porque ésta es más pequeña. Sin embargo coincide con la amplitud mediana y podrá hacer de “caja de resonancia” la onda azul.

Las frecuencias coinciden en sus ondas anidando unas dentro de otras
Las ondas de menor frecuencia (amplitud) se anidan dentro de las de mayor tamaño coincidiendo en su recorrido. Esto hace que los picos coincidentes se reconozcan y resuenen amplificando y expandiendo las ondas que permanecen inaudibles en el aire. Podríamos decir que las despierta y hace evidentes.

Hemos de tener en cuenta que todos los cuerpos físicos están compuestos de ondas. Las formas que tienen los cuerpos están relacionadas con las frecuencias que los componen. Diferentes tamaños, diferente número de ángulos y de aristas, son resultantes de las diferentes características de las ondas que los forman.

Una frecuencia y un cuerpo entran en resonancia cuando las “medidas” de cada una de ellas son idénticas o están en proporción. Pero no vale cualquier proporción, ha de ser una proporción áurea o proporción dorada que siempre contempla al famoso número Phi (del que, si quieres, hablaremos en otro episodio).

He preparado una sencilla animación sobre un rectángulo áureo y una espiral dorada que tal vez pueda ayudar a la comprensión intuitiva de qué es la proporción dorada que está presente en todo lo que existe en nuestra realidad.


como se forma la espiral de fibonaci
Construcción del rectángulo áurico y la espiral dorada.La expansión de todo lo “creado” se da multiplicando su volumen por si mismo tantas veces como sea necesario y crece en movimiento espiral. Cada uno de los rectángulos del dibujo animado representa una fase de este crecimiento y la resultante es la espiral dorada que respeta esas proporciones.

Entonces, volviendo a nuestras ondas sonoras que estaban viajando por el espacio y resonando con las formas, venciendo la resistencia al aire, también puede suceder que en el transcurso de este desplazamiento expansivo, los sonidos (el grave y el agudo) lleguen a encontrarse y entren en Resonancia Armónica.

¿Qué es resonancia armónica?

La Resonancia Armónica se da justo cuando el pico de una onda grave (amplia) coincide con el pico de una onda aguda (estrecha), anidando una dentro de la otra.

¿Recuerdas cuando te he explicado que la onda se encontraba con un cuerpo que tenía en su forma las mismas proporciones de la onda y todo el cuerpo empezaba a vibrar esa frecuencia expandiéndola por el aire dándole un impulso renovado?

Pues de igual modo, cuando las dos ondas (o más) anidan una dentro de la otra, aumenta la potencia de expansión del sonido que crece y crece. A este fenómeno Dan Winter y Nassim Haramein le llaman embonamiento, que viene a inspirar que se encajan unas dentro de otras, y es algo así lo que sucede.


Las frecuencias coinciden en sus ondas anidando unas dentro de otras
Las ondas de menor frecuencia (menor amplitud) se anidan dentro de las de mayor tamaño coincidiendo en sus “picos”. Esto hace que las ondas se reconozcan y resuenen, utilizándose unas a otras como caja de resonancia, expandiéndose y estimulando la vibración de otras ondas que hay en el espacio y que permanecen inaudibles. Podríamos decir que las despierta y hace evidentes, emergiendo sonidos “de la nada”.

Pues cuando las ondas se embonan unas dentro de otras, generan una dinámica expansiva que estimula a otras frecuencias que no estaban audibles al oído humano, y éstas empiezan a variar su vibración hacia frecuencias audibles. Emergen como del vacío y componen una melodía compleja, en la que participan más sonidos que los emitidos originalmente.

Un ejemplo de esto es el canto armónico desarrollado por los monjes budistas y hay intérpretes que lo dominan verdaderamente bien.

Esto es algo que solo puedes comprender oyéndolo.

Como ejemplo, te dejo un registro de un concierto del grupo MuOM junto con Luís Paniagua y Néstor Kornblum.

https://www.youtube.com/watch?v=KT3ExcQHEsQ&t=162s

Aquí Néstor Kornblum explica y muestra el canto armónico.

Y un vídeo pedagógico en que la cantante polifónica alemana Anna-Maria Hefele.

Y no puedes perderte esta demostración de canto armónico del joven talento Omar Veraza.

Bueno ya está, ya no te pongo más armónicos. Pero…

¿A que son alucinantes?

La armonía en nosotros

Y este fenómeno tan hermoso traspasa también a la experiencia fisiológica humana.

Verás.

Existen tres pulsos principales que forman nuestro sistema físico-energético y sostienen nuestra vida. Estos son el MRP (movimiento respiratorio primario), la respiración y el latido cardíaco.

El Movimiento Respiratorio Primario es la respiración propia de los tejidos. Es un ritmo, o más bien un oleaje producido por el movimiento del líquido que fluye constantemente en nuestro cuerpo.

Un terapeuta lo puede captar y medir palpando los pulsos energéticos de los puntos definidos por la acupuntura, o el líquido cefalorraquídeo a través de las articulaciones craneales o sacras.

El líquido cefalorraquídeo viaja del occipital al sacro y del sacro en el occipital por el canal de la columna vertebral, aportando a la médula espinal y el encéfalo la protección, la nutrición y el equilibrio fisiológico que necesitan para cumplir su importantísima función orgánica como parte del sistema nervioso central.

Entonces el pulso que forma el ciclo del MRP es el más lento. Su cilo varía en cada persona y suele ser de entre 6 a 12 ciclos (o pulsos) por minuto.

Luego tenemos el ciclo respiratorio que tiene de 12 a 20 ciclos por minuto.

Y el corazón tiene una frecuencia de entre 60 y 100 ciclos (latidos) por minuto.

Como ves estos tres pulsos principales forman 3 diferentes longitudes de onda y éstas pueden anidar unas dentro de otras. Siempre que se den las condiciones adecuadas para ello, puede producirse un embonamiento.

Cuando se produce el embonamiento, la resonancia genera una expansión que hace emerger estados de conciencia más y más amplios, más y más sutiles, más y más elevados, más y más sensibles. Estados que se hacen evidentes, que emergen, como emergen los sonidos armónicos de la nada, y pueden ser experimentados por nosotros más fácilmente que cuando estaban en letargo.

Así es como se produce el estado de coherencia del que trata este episodio.

A este estado lo experimentamos como firme presencia. El anidamiento de las vibraciones emitidas por nuestros pulsos vitales hace que nuestros pensamientos, sentimientos y acciones se alineen permitiendo una conciencia enfocada, despierta y en expansión.

Esta alineación es una alineación que va más allá de nosotros mismos y en realidad nos pone en resonancia con toda “la creación”. Con nuestro planeta, nuestro sistema planetario, nuestro sistema solar, nuestra galaxia, el sistema de galaxias, el universo… Como las muñecas rusas ¿las has visto alguna vez? Aquí las tienes:

El estrés es imposible en este estado, ya que el estrés es la consecuencia de la dispersión de los pulsos vitales y en consecuencia la dispersión de la conciencia. Donde pensamiento, palabra, sentimiento y acción están totalmente disgregados.

Y ya sabemos que el estrés es uno de los más importantes y frecuentes orígenes de nuestros males. El estrés genera oxidación celular y lo que se denomina envejecimiento de los tejidos. Cosa que nos lleva a la disminución de las capacidades de nuestro organismo y fácilmente a lo que se ha llamado enfermedad.

Mantener a raya el estrés es algo tan simple como permitir que nuestros tres grupos de pulsos vitales entren en resonancia.

¿Y cómo se consigue esto?

La meditación es una práctica que te puede llevar a conseguirlo, pero yo creo que no es efectiva para todo el mundo.

Astrologia, eneagrama, Diseño humano, Gestald, transgeneracional, constelaciones, …

Hacer música, sobre todo con tu voz (bien trabajada, conociendo por lo menos algo de técnica vocal), es una forma de acercarnos a ello. El canto armónico mismamente es una técnica buenísima para ello.

La danza o el baile también nos pueden ayudar a conseguir hermosos estados de coherencia.

Y, si te gusta lo ancestral y primitivo o explorar culturas diferentes, los indígenas de América, Australia y Nueva Zelanda generaron no pocos rituales para alcanzar ese estado.

También la práctica del Yoga o del Chi Kung (Qi Gong) o de cualquiera de las artes marciales que han desarrrollado las diferentes culturas en los diferentes tiempos, siempre y cuando esté bien presente la base filosófica.

Y o más simple, sencillo y efectivo es darte un buen baño de bosque.

Cuando te sumerges en el bosque es él el que se esfuerza por embonarse contigo. Es el propio bosque que modula su vibración para entrar en coherencia con la tuya. Con lo que entras en esa coherencia impulsada desde a fuera.

Porque la peculiaridad de este estado vibratorio, que se traduce en un estado orgánico y del ser, es que te pone en resonancia con toda la “creación”, por decirlo de una forma entendible. Te conecta con todo lo que existe sin límites de ningún tipo.

Así tu, la tierra, las estrellas, todo el sistema solar, la vía láctea, la misma galaxia y el sistema de galaxias que las contiene, estáis vibrando embonados en la misma frecuencia.

Este es el estado de coherencia, del que se habla en todos los tratados religiosos y filosóficos desde que el ser humano puebla la faz de la tierra y es clave para la preservación, el mantenimiento y la recuperación de tu salud.

Porque es cuando todo tu sistema trabaja en el más alto grado de eficiencia, es cuando estás más capaz, más fuerte…

Un último vídeo que no puedes dejar de ver

Antes de irme, te quiero dejar un último vídeo que es una conferencia en la que Dan Winter habla de la coherencia cardíaca.

Ahora, después de haber escuchado y/o leído lo que tenía para explicarte hoy, seguro que tienes la información necesaria para entenderlo.

Y bueno, esto es lo que quería explicarte hoy ¿Qué te ha parecido? ¿Te parece un fake? ¿Te resuena a algo que ya estaba en tu conciencia? ¿Habías visto u oído ya sobre esto?

Agradecimientos

Muchas gracias por escucharme. Gracias por acompañarme en este viaje en que nos proponemos mejorar un poquito el mundo en que vivimos, aportando herramientas que pueden mejorar la calidad de vida a las personas que componemos esta amada humanidad.

Gracias también a Kitflus por cederme las fantásticas melodías que animan la cabecera y el final de cada programa. Si quieres contactar con él puedes escribirle a: kitflus@kitflusound.com

Peticiones

Si te ha resultado interesante este episodio, te animo a que lo compartas: por email, por whatsapp, por tus redes sociales de preferencia, por dónde se te ocurra.

Si tienes amigos, familiares, vecinos… Que estén interesados en vivir de forma saludable, hazles saber que existe Vida en Salud.

Las valoraciones, comentarios y me gusta le dan visibilidad al podcast y hará que pueda llegar a más gente, así que agradeceré que me regales alguno.

Y si quieres que dedique un episodio a algún tema concreto o tienes alguna pregunta, escríbeme a vidaensalud@dianavaleria.es. o deja un comentario en la sección de comentarios de las notas del episodio, un poco más abajo.

Para no perderte ningún episodio suscríbete: dianavaleria.eu/suscripcion, o al canal de Telegram: t.me/podcastvidaensalud.

Despedida

Que pases muy buenos días y excelentes noches. Hasta la próxima!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn

20€ el primer mes

Y luego tienes acceso a todos los cursos y lecciones en directo por una cuota mensual de 10€.

Escuela de autogestión de la salud

Matriculate a un precio de risa.
En serio.

20€ el primer mes

Y luego tienes acceso a todos los cursos y las lecciones presenciales online por 10€ al mes
+ información

Cursos en la academia

Los profesores

Más episodios del podcast

Mantente en contacto

Suscríbete a nuestra newsletter

Y te notificaremos todas las actividades.
Nuevos cursos, nuevos episodios del podcast, nuevos vídeos …
¡y nuevas propuestas!

El videoblog

El blog

En la misma categoría

Publicaciones relacionadas

Suscríbete a nuestras novedades

Matricúlate en la Escuela

Última sesión en la Escuela

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Diana Valeria Párraga López.
Finalidad: desarrollar su actividad informativa y remitir comunicaciones a los usuarios (en caso que me autoricen a ello)
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Diana Valeria Párraga López y proveedores legitimados externos.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
También se puede instar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

¡Ya casi estás dentro!

Te he enviado un email a la dirección que has usado para suscribirte.
Así que, si revisas tu bandeja de entrada dentro de unos minutos, te lo encontrarás ahí.

Es para darte la bienvenida a las «entrañas» de Vida En Salud y explicarte un poco de qué va esto.

Lo mejor sería que, para leer el mensaje de bienvenida, te reserves unos minutos de tranquilidad.
¡Es que te explico muchas cosas en ese email!

Si te queda alguna duda, puedes escribirme a dianavaleria@vidaensalud.es y simplemente, preguntar.