
En este audio enfoco la atención, nuestra atención (es decir tuya y mía), en esta cuestión, que es una capacidad intrínseca humana siendo ocultada a nuestros ojos.
Los seres humanos contamos con algunas capacidades intrínsecas, que nos pertenecen (o forman parte de nosotros, nos constituyen, definen e identifican)
Enfocar la atención en las capacidades que tenemos, simplemente por el hecho de ser humanos, dispara importantes procesos:
- El reconocimiento propio, que es altamente beneficioso para nosotros.
- Tomar consciencia de esa capacidad. Conocerla en más detalle y por tanto, saber para qué, porqué y cómo forma parte de ti.
- Empezar a usarla, y con ello a prender a usarla, gestionarla…
¡y ponerla al servicio de tu comunidad.!
¡Ni te imaginas el poder sanador que tienen estos procesos!
Así que seguramente lo que tome forma es que de vez en cuando haga estos programas:
Enfoquemos la atención en alguna capacidad, emoción o sentimiento humano, y démonos la posibilidad de embarcarnos en un viaje hacia el descubrimiento de superpoderes propios.
Y te aseguro que son A L U C I N A N T E S.
Si tú quieres viajar ahí será un placer y un honor contar contigo para esta sanación.
Y si no lo ves claro, tal vez conocer la propuesta, te anime a hacer este viaje.
A veces es así ¿no?
¡Hasta que no tomas conciencia de cuál es el mensaje que estás recibiendo, no puedes saber cómo quieres responder!
Total que en el episodio de hoy enfoco la atención en la capacidad de percepción (percibir), que tiene varios niveles.
¿Te adentras a conocerla conmigo?
La percepción
Esta capacidad es importante y nos confiere muchos poderes.
Hubo un tiempo en que si no la conocías, porque es necesario vivir un proceso para encontrarla y no todo el mundo ha llegado a conocerla, pues si no la tenías presente ¡tu vida corría un enorme peligro!
… O igual sigue siendo así ahora…
¡Quién sabe! ¿no?
Y es que creo que debes coincidir conmigo en que nuestra vida se cimenta en nuestras acciones, y nuestras acciones derivan de las respuestas que estamos dando a los estímulos recibidos y, muy importante: según los hemos percibido.
Tenemos un sistema dedicado a interpretar la realidad que entra por nuestros sentidos.
¿Y cómo hacemos esa interpretación?…
¿Lo ves? ¡Tiene mucho que ver con la atención!
Pues vamos a ir desglosando cómo funciona la atención y hoy vemos su vínculo con la percepción, cómo se ensamblan para generar más súperpoderes.
La atención y la percepción
¿Y cómo se relacionan la atención y la percepción?
Mira, según como lo miro me parece que la atención es previa a la percepción, pero en otras ocasiones veo que la percepción es previa a la atención.
De hecho tu estás percibiendo todo lo que sucede, siempre. Pero no todo lo racionalizas, sólo te das cuenta de lo que estás percibiendo cuando diriges tu atención a lo que percibes.
Cuando mediante tu atención tomas consciencia de algo que estás percibiendo, generalmente se crea la ilusión de que que eso es lo único que percibes y ahí lo dejas.
Pero no es así, en realidad estás percibiendo mucho más de lo que racionalizas.
Tres áreas de la percepción
La capacidad perceptiva tiene tres vertientes, que sepamos:
- Exteroceptiva
- Interoceptiva
- Propioceptiva
Exterocepción
La capacidad exteroceptiva es la más conocida para nosotros. Es aquella que nos remite a recibir la información de lo que está aconteciendo a nuestro alrededor.
Cuando vemos un semáforo en rojo y podemos comprender esa señal y actuar en consecuencia, o sea parar la marcha, es la exterocepción la que está actuando.
Interocepción
La capacidad interoceptiva nos pasa completamente desapercibida y es aquella que mantiene una vigilancia sobre lo que está aconteciendo de la piel para adentro.
Monitorea el pulso cardíaco, la temperatura, el estado de la digestión, el funcionamiento de todos los órganos, la respiración, las respuestas del sistema endocrino, etc…
Es esa atención que está dirigida hacia adentro.
Propiocepción
La capacidad propioceptiva es la que nos permite ubicarnos a nosotros mismos en el flujo de los acontecimientos y las circunstancias.
Nos permite saber el volumen que ocupamos en el espacio, cómo nos sentimos frente a una situación determinada y reconocernos a nosotros mismos, las cualidades y características propias.
El cuerpo procesa la información mucho más rápido que la razón
Una vez te has dado cuenta de algo, procedes a tomar una decisión sobre ello, un posicionamiento propio al respecto y una acción determinada acorde a todo ello.
Todo es un proceso racional, porque tienes tu confianza volcada en la percepción racional, en aquello que pasa en tu pensamiento.
Lo que pasa por tu pensamiento es procesado y te sirve para resolver las cuestiones del día a día.
Pero esto es como estar usando un avión concorde enganchado a un grupo de caballos que tiran de él.
Un avión puede viajar mucho más rápido y más eficientemente que eso, tiene más capacidad que un carro de tiro.
Pues has de saber que tu cuerpo es mucho más rápido que la razón dándose cuenta de lo que está pasando.
Hicieron un experimento en un laboratorio:
Monitorearon a unas gentes poniéndole sensores en el cráneo para ver cómo estaba actuando en cerebro en la siguiente situación:
Entregaban varios mazos de cartas. Uno de los mazos era perdedor, las cartas eran muy malas, otro mazo contenía cartas muy normales, y el otro tenía cartas ganadoras.
Los sujetos observados recibían los mazos con las cartas boca a bajo y tenían que decidir con qué mazo se quedaban, observando las cartas que contenían los mazos hasta que estuvieran seguros de cuál se querían quedar.
Tuvieron que levantar una media de 60 cartas para poder decidir.
Pero lo impresionante de este experimento es que los científicos que hacían el estudio pudieron constatar que el cuerpo, a la décima carta ya sabía cuál era el mazo ganador.
O sea, el cuerpo sabe antes que la razón.
Si el proceso de toma de decisiones contara con la información que procesa el cuerpo, seríamos mucho más rápidos y eficientes.
¿Y porqué usamos nuestras capacidades de atención y percepción de una forma tan ineficiente?
La atención secuestrada
La atención es un valor en el mercado.
Porque todo es comercio. El comercio se ha introducido profundamente en nuestras vidas. Porque ganar dinero se ha convertido en algo imprescindible para sobrevivir.
Y para comerciar todo lo que es necesario comerciar necesitamos que la atención está enfocada en el comercio.
Por eso hemos puesto al comercio por delante de la ética, de la moral, de la empatía, … De tantos valores humanos que son imprescindibles para que podamos evolucionar y ser cada vez más eficientes contando con los recursos de nuestra biología. Imprescindibles para mantenernos en el flujo de nuestro crecimiento evolutivo.
Y nuestra exocepción capta multitud de mensajes que atrapan la atención en eso que hay ahí fuera de nosotros, que pulsa por atrapar nuestra atención y sin que nos demos cuenta, nuestra atención se queda ahí atrapada, en un aspecto totalmente externo.
Pero si lo piensas bien seguramente te darás cuenta de que esto es un abuso, que interfiere en tu esfera íntima y privada.
Tu atención es tuya y está siendo robada.
Y necesitas tu atención para mantenerte a salvo, segura, desarrollar las capacidades potenciales que te son necesarias, percibir lo que es importante para tí en cada momento.
Y no, no es así. tu atención está siendo intervenida.
¿Qué podemos hacer?
Está comprobado que centrar la atención de nuevo en el individuo es algo beneficioso, porque nos lleva a un estado en el que somo mucho más capaces de cuidad de nosotros mismos.
Con todos los beneficios que esto conlleva.
Y está comprobado también que para centrar la atención la mejor herracierta es la meditación.
Así que te animo entusiastamente a seguir el curso de mindfullness que tenemos en la escuela.
Para acceder sólo tienes que hacer un donativo, del importe que tu quieras y también tienes la posibilidad de hacer un donativo recurrente, si te apetece.
Curso de Mindfullness con Ricard Rotllan.
Además aprenderás meditación de la mano de un monje budista.
Enlaces
Nazaret Castellanos
Nazaret es neurobióloga y médica, ha conseguido que le financien una investigación muy interesante que nos muestra cómo influye en el cerebro la meditación.