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142. El sueño y la melatonina

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142. El sueño y la melatonina
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Tener en cuenta nuestros ritmos naturales es básico para mantener la salud de este nuestro vehículo físico y de esto es de o que te hablo en este episodio, de los ritmos de nuestro cuerpo y de cómo se conecta este a los ritmos del cosmos.

Porque hay algo que no te digo en el audio y esto es que el organismo tiene sus horarios para realizar las funciones necesarias para tu supervivencia. Los riñones tienen su propio horario de actividad y de de canso, el hígado lo mismo, también es así para os pulmones y para todos y cada uno de los órganos que forman y funcionan en el cuerpo. Cuando un órgano está activo todo marcha bien si los demás descansan y respetan su protagonismo, no estorbando sus actividades, dejandoles todo el espacio para realizar sus procesos, y lo mismo para cuando este está en reposo, necesita que los demás respeten este espacio también. Que los órganos que están activos lo estén para facilitarle el reposo al que descansa.

Para que esto suceda el cuerpo ha de sincronizarse con el resto de la naturaleza que le envuelve y de la que forma parte.

Y tenemos una bio-tecnología dedicada a esto, y esta es la glándula pineal. La pineal excreta una hormona cuya función es la de regular para unificar los ritmos “internos” con los ritmos “externos”. Sincroniza los ciclos cósmicos, que se traducen para nosotros con el día y la noche, por ejemplo, con los ciclos orgánicos. Porque en tu organismo todo está regido por ciclos. Los diferentes órganos tienen ciclos de actividad y descanso propios, todo el cuerpo, de forma natural, descansa de noche y se mantiene en vigilia durante el día.

Tenemos unos ritmos marcados por los ciclos.

Esta hormona que produce la pineal y que sincroniza los ciclos org´nicos con los ciclos planetarios y cósmicos, es la melatonina.

Y es muy importante para el mantenimiento de la salud, porque estos ciclos regulan el estado de salud del cuerpo. Si todo funciona en su tiempo y hora, todo funciona bien. Si no es así, nada funciona bien y tarde o temprano acabará manifestándose el desequilibrio.

Por eso hay momentos en que se recomienda suplementación de melatonina. Más es importante saber cuándo, cómo y porqué.

Cuándo suplementar

Cuando estás especialmente débil y tienes carencia de casi todo, la melatonina puede ser una aliada para ayudar a tu recuperación, mejorando la coordinación de tus ritmos con los ciclos más amplios.

Esto puede ser cuando estás recuperándote de una enfermedad, por ejemplo, en estado de convalecencia. Más lo mejor sería que consultaras con un especialista en suplementación. Que puede ser un terapeuta ortomolecular o un médico integrativo, un naturópata, o, a veces, un nutricionista.

Porque como sucede en otros casos, la suplementación de esta substancia, puede producir una disminución en su producción y llegar a atrofiar la glándula que perderá a una edad demasiado temprana, la capacidad de producir melanina.

Y cuando si o sí necesitas suplementar con melatonina es a partir de los 50, más o menos.

Porque la naturaleza sostiene los cuerpos en plena actividad durante la edad reproductiva.

Todos los seres vivos crecen para llegar a ese momento, el de la reproducción, al que dedican todos los recursos que han acopiado a lo largo de su existencia. Una vez pasado este período la naturaleza deja de dar soporte a esa biología y empieza la decadencia física.

Una de las substancias que el cuerpo deja paulatinamente de producir es la melatonina, y es por esto que muchas personas a partir de, aproximadamente, los 50 años, empiezan a tener problemas con el sueño.

Entonces suplementar a partir de los 50 es seguro, no va a alterar ningún proceso natural, y recomendable, ya que se trata de un cuerpo que va produciendo cada vez menos melatonina y no hay riesgo de alterar su capacidad de producción de esta substancia.

Otra cosa que ayuda a mantener activa la pineal es, junto a una alimentación adecuada, la actividad física.

La función del músculo es muy importante, en general, para el mantenimiento de la salud corporal y mental, así como la conexión con el espíritu.

Y hablando de esto, del ejercicio físico, te animo a conocer la dinámica que yo promuevo, que es el viaje por los chacras, que puedes conocer un poco más en mi página web, accediendo desde este enlace.

¡Ah! Y, como la dinámica está basada en el movimiento en base a a energía, también podrás escuchar sobre cada uno de los chacras en el podcast: Galaxia Diana Valeria, que también puedes encontrar en Spotify e Itunes.

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