Search
Close this search box.

149. Alimentación frente a nutrición

Vida En Salud
Vida En Salud
149. Alimentación frente a nutrición
Loading
/
Soy Diana Valeria impulsora de estre podcast que, junto a la Escuela Vida En Salud, tienen el objetivo de facilitar inspiración y herramientas hacia el auto-empoderamiento del ser.
Dicho en otras palabras: enfocado en que cada uno de nosotros despierte y gestione todo su poder, que permanece latente y no expresado en —hasta dónde yo puedo observar— todos nosotros.
 
Antes de meternos en este tema tan vital y de interés general, quiero ponerte al día sobre la actividad actual de la escuela, que es muy interesante y está ahí para tí.
 

La actividad en la Escuela Vida En Salud

Ya empezó el Curso Coordinadas Cuánticas, que no es para nada fácil de explicar, más en un esfuerzo por resumirlo te diré que es la transmisión de mi visión. De la forma que ha ido tomando ante mi mirada, enfocando mi atención siempre a:
  • Lo que me-te-nos rodea.
  • Lo que vivo-vives-vivimos.
  • Cómo lo vivo-vives-vivimos.
Dirigiendo mi esfuerzo a:
  • Apartar el velo que oculta nuestra autenticidad
  • Remover los obstáculos que nos separan de nosotros mismos
  • Desviar la atención de lo que distrae la consciencia de comprender dónde estamos ubicados.
 
Es el resultado de prácticamente 63 años de percepción, observación, estudio, investigación, experimentación y cuestionamiento.
No me voy a extender aquí ahora, porque el tema propuesto es otro, mas te dejo enlazado en la web-casita del podcast, un artículo que escribí en el blog dónde explico la historia del origen de esta manifestación que ha tomado forma de curso.
En definitiva se trata de mi aporte a que todos y cada uno de nosotros construyamos la nueva interpretación de la humanidad que corresponde a esta nueva realidad que estamos preparando. Eso a lo que seguramente la Astrología Caldea se refiere cuando lo llama “Era de Acuario”.
Mas he recibido la petición de repetir esta clase. Entonces ahora, si por alguna razón te quedaste fuera, tienes la posibilidad de incorporarte. la repetición será el miércoles 22 de mayo, de 6 a 7 PM (hora española peninsular) Más info aquí: https://vidaensalud.es/conoce-el-curso-coordinadas-cuanticas/
Y tengo una buena noticia para tí ¿sabes?: si te registras antes del martes 21 de mayo disfrutarás de un 50% de descuento.
 
En el post que acompaña al podcast en vidaensalud.es/podcast, tienes toda la información que necesitas.
 
¡Aún hay más!.
El 20 de mayo, con motivo de la inauguración del curso “El Botiquín indispensable de Sales de Shüessler”, Jordi Gutiérrez, ponente con quién hemos estado preparando este curso, nos dio una masterclass sobre el uso de las Salles de Shüessler.
Puedes seguir la masterclass en el canal de Youtube Vida En Salud, en el canal de Twitch Escuela Vida En Salud, desde Facebook en el usuario Diana Valeria Podcaster.

 

y desde Instagram en Escuela Vida En Salud la masterclass la tendremos el jueves a las 21:00 hora española peninsular.

 
No dirás que no tienes opciones! jaja
Además, si quieres que te envíe un aviso a tu correo electrónico o a tu whatsapp con el enlace a la transmisión de la masterclass, puedes registrarte en el enlace que te dejo en el post que acompaña a este podcast.
 
Bueno pues, ¡vamos allá!
Abordemos el tema propuesto para este episodio.

Introducción a los conceptos alimentación y nutrición

Puede ser que, si llevas un tiempo escuchando mis podcast en la Escuela, tengas bastante claro que la alimentación es algo que me interesa especialmente. Pienso que aquello con lo que nos alimentamos es la base estructural de nuestra existencia, aquí encarnada, en esta forma de vida, dentro de la forma de vida de este ecosistema planetario llamado Tierra.
Bueno. En realidad pienso que es aquello con que nos nutrimos que forma la base estructural de nuestra existencia, no con lo que nos alimentamos. Por eso quería hablarte de esto hoy.
Porque veo una gran diferencia entre alimentar y nutrir.
Alimentar se refiere a administrar alimentos con el objetivo de nutrir. Mas no es exactamente nutrir, no.
Para que los alimentos sean nutrientes en necesario que nuestro organismo tenga acceso a esas substancias y además las aproveche, las use para facilitar los procesos que permiten que el cuerpo que somos sostenga la vida que expresamos a través de él.
Así que, para que los alimentos nos nutran, tienen que coincidir algunas circunstancias, que no siempre coinciden.
Por eso la alimentación no siempre es nutrición,
¿Y nosotros qué necesitamos, alimentarnos o nutrirnos?
¿Tú qué crees/creas?
Te daré mi punto de vista ¡que para eso estoy emitiendo este episodio! Jaja
Para hacerte pensar sobre esto a partir de mis propias reflexiones. Y es por eso que me escuchas ¿verdad?

¿Qué necesitamos, alimentación o nutrición?

Pues yo identifico que necesito nutrirme. Que el objetivo es nutrirme y que alimentarme es la vía por la cual llegar a nutrirme, el método, la forma, una de las partes logísticas de la nutrición.
Podemos resumir este concepto con esta analogía: Me alimento con huevo y con este suministro de huevo, mi cuerpo, podría llegar a nutrirse de las moléculas que lo componen (proteínas, ácidos grasos omega-3 y omega-6, vitaminas liposolubles A, E, B2, niacina y minerales como hierro, zinc y selenio). ¡Mas no es seguro que estas moléculas —por más que están y son el huevo— puedan llegar a dónde el sistema corporal las necesita!
Por eso digo “podría llegar a nutrirme”.
 
Y es que hay muchos factores que intervienen para que el huevo, como tal, una vez dentro de mi cuerpo llegue a ser esas moléculas que me nutren y, incluso después de lograr el huevo descomponerse en todas ellas, el sistema que soy las pueda utilizar con aprovechamiento.
 Ahí entra el proceso que llamamos digestión.
Incluso en nuestra evolución prenatal hemos desarrollado órganos específicos para ello, previendo que los íbamos a necesitar, porque en ese período no los necesitábamos. Así que intuyo que este proceso de digestión, que implica la alimentación, es bastante clave en nuestra existencia física corporal. ¿Parece, no?
 
Y es precisamente esta área la que aborda el Curso que te he hablado antes que va a impartir Jordi Gutiérrez, la del aprovisionamiento, la asimilación y el aprovechamiento de materia física para el mantenimiento del cuerpo. No te pierdas su masterclass, verás que es muy clave la labor que hacen estas sales. Tienes el enlace a la información más arriba.

El patrón del diseño de la vida

Porque la naturaleza da señales claras de que la nutrición es importante para nosotros. Además, si miramos a nuestro alrededor, no somos sólo nosotros, todos los seres vivos que nos rodean siguen la misma pauta: todos se alimentan y, en mayor o menor medida, se nutren.
 
De hecho, las especies que vivimos sobre la tierra, vivimos para ello. Basamos nuestra vida en ello.
Las especies nómadas, lo son por el alimento, los sedentarios, lo son por el alimento, los que nadan, lo hacen por el alimento, los que tienen una existencia submarina, la tienen por el alimento. Las especies vegetales se nutren de la tierra y por eso permanecen ancladas a ella.
Casi podríamos afirmar que la alimentación es la obsesión de los seres que vivimos sobre en Tierra y que los hábitos que conforman nuestra vida giran en torno a esa actividad, la de proveernos de alimento.
 
Así que, llámame tonta, si quieres, mas a mi, como que me parece que el diseño del patrón de vida sobre la tierra tiene que ver con eso: con los procesos de alimentación y sus vinculados. En un ciclo mutualista sin fin. Ciclo sostenido por los elementales, mas ya entraremos en eso más adelante. Vamos por orden.
 
Vale, hasta aquí me sigues ¿no?
 
Quiero recalcar que, si no estás de acuerdo con esta visión, tienes otra propuesta, puedes dejar un comentario dónde te venga mejor comentar. Ahí, dónde sea que me estés escuchando, si la plataforma lo permite, o pásate por la comunidad de Telegram a compartir tu perspectiva con nosotros.
 
Me gustaría que entendiéramos que estamos abordando ahora un conocimiento que sólo puede ser colectivo. Por más que yo esté aportando aquí mi punto de vista, el tuyo es súper importante para completar la visión. Me gustaría conocer tus puntos de vista divergentes y, claro, los convergentes también. Pienso que juntos podemos hacer mucho más que por separado. Así que anímate a comentar sobre tu acuerdo y sobre tu desacuerdo igualmente.
 
Aprovecho que estoy en este tema para comentar que en la web del podcast, vidaensalud.es, he cerrado la posibilidad de dejar comentarios porque recibo ataques de bots día sí y día también. A la que abro la posibilidad de entrar, se me llena de parásitos. Ya sabes cómo están las cosas actualmente. Así que comenta por cualquier otro lugar, por favor. Hasta el momento, no he podido gestionar los parásitos digitales, así que doy acceso restringido previa identificación “presencial”. Para poder participar activamente en la plataforma has de formar parte de uno o varios cursos. Es fuerza mayor.
 
Bueno, volviendo al tema: Existe un patron al que obedecen todas las especies que viven sen este planeta Tierra, incluyendo a la nuestra, la especie humana: esto es la forma mediante la cual se mantiene la vida aquí, parece ser que tiene que ver con una sucesión de acontecimientos que tiene un patrón circular, más bien diría espiral. Un patrón que se podria llamar “de aprovechamiento” o todo sirve para algo. Un sistema basado en el mutualismo(1), Porque todo lo que vive en la Tierra se alimenta con algo que aporta otra de las formas de vida con quienes convive.
He estado intentando encontrar alguna forma de vida que no se alimente con algo que provenga de otra forma de vida y no la encuentro. Si se te ocurre a tí, ayúdame a verlo y compártemelo por favor.
Entonces desde esta visión, llego a al conclusión de que la alimentación parece un condicionante para la vida corpórea en la Tierra, basándome en:
  • El patrón de comportamiento de todos los seres vivos pasa por la obsesión por el alimento.
  • Los hábitos vitales de todos nosotros tienen como eje el abastecerse de alimento.
  • El diseño físico que nos conforma a todos está orientado a la alimentación.
  • Nuestro instinto nos ha dotado de sensaciones como el hambre, las ganas de comer, las apetencias por alimentos específicos, etc…
 
Es fácil llegar a preguntarse ¿Será que estamos diseñados para alimentarnos y esto forma parte del patrón de equilibrio del ecosistema Tierra?

Diversidad alimentaria que se adapta a las diferentes dimensiones

Y fíjate que, aunque los ejemplos que pongo tiene que ver con la comida, alimentarse no es algo que esté limitado solamente a comer. Aunque para hacerme entender es el concepto más fácil de manejar, no sólo nos alimentados de comida, nos proveemos alimento de muchas otras fuentes.
¡Seguro que ya están pensando en ello! ¿Qué otras fuentes de alimentación tengo y veo a mi alrededor?
A mi, lo primero que se me ocurre son las relaciones. Es una fuente de alimentación muy activa en nosotros, todos los seres vivos terrestres —o terrícolas, si quieres—. Aunque dicho así parece que fuéramos caníbales, no se trata de eso.
 
El alimento que nos aportan las relaciones está en otra de las dimensiones del ser, en otra área de nuestra existencia que, si bien puede nutrir la dimensión física-material, es incorpórea. Me da a mi que las relaciones nos conectan con la consciencia.
Otra vez ¡me encantaría saber cómo tu lo ves y lo sientes, cuál es tu versión de todo esto! Anímate a compartírmelo en la comunidad de Telegram.
Para mí que nos hacen dar cuenta de lo que vivimos. Y tanto la compañía como la soledad son tanto alimento como interacción para nosotros. En los procesos que vivimos acompañados, interactuamos con los otros implicados y nos podemos llegar a alimentar de su realidad, que amplía la propia. Lo que vivimos en soledad nos ubica en la interacción con nuestro subconsciente y en procesos muy profundos, con nuestro universo interior. Aquí el alimento proviene de las experiencias, sensaciones y comprensiones.
 
Esta interacción relacional, tanto compartida como en soledad forma parte importante del viaje de la vida y a mi me parece el campo de pruebas más exigente que tenemos que superar. Porque actualmente la realidad que vivimos es más como una pantalla de un vídeojuego, en que hemos de superar multitud de obstáculos para llegar a la verdadera experiencia de vivir. Yo así o veo ¿Y tu?
 
Así que yo diría que las relaciones —tanto “exotéricas” como “endotéricas”— alimentan nuestra capacidad de ser conscientes, mediante la interacción.
Creo que ese es el alimento del que nos proveemos mediante las relaciones. Luego, que esta interacción sea más o menos nutritiva o, incluso, venenosa, viene definido por otros parámetros. Es decir: no parece ser suficiente con la interacción-alimentación para que la relación nos aporte nutrientes, depende, como sucede con la comida, de la forma en que procesamos estas interacciones. Y profundizar en este parámetro es uno de los motivos que me han motivado a manifestado el Curso Coordenadas Cuánticas. Porque, además, la dimensión relacional es la que se va a hacer más presente a medida que vayamos adentrándonos en la Era de Acuario.
 
Y mientras preparaba este episodio —inmersa en un proceso de relación endotérica—, me he dado cuenta de que todo el alimento lo obtenemos mediante la interacción.
 
Seguramente todo el la vida es alimento. Lo que comemos, la información que recibimos y la que ofrecemos —porque ¿estás de acuerdo conmigo en que emitir también nos alimenta?—, lo que observamos, todo lo que recibimos a través de los sentidos es alimento, que tiene el potencial de nutrirnos: La caricia del viento, del hijo, del padre o del amado, el sonido del mar, de los habitantes del bosque, de las hojas frotándose entre sí movidas por el viento, los colores y claroscuros de todo lo que observamos… Podría estar hasta mañana describiendo todas las cosas que tienen el potencial de nutrirnos y de las que nos alimentamos ¡Todo alimenta nuestra experiencia vital para nutrirla!
Incluso el tipo de carga electromagnética del espacio que ocupamos, la carga que despedimos por nuestro cuerpo al movernos y esforzarnos en nuestras actividades cotidianas, o no tan cotidianas. Las emociones que brotan de un lugar muy profundo e incorpóreo y se expresan en el cuerpo para mostrarnos los componentes con que estamos hechos, es decir: que somos. Esos estados que nos mecen hasta conectarnos con la fuente de la vida y nos recuerdan de dónde venimos ¡También son alimento!
Tanto la alegría como la confianza, como el miedo, como la ira, como el amar, como el pudor, como el arrojo, como el dolor, como el placer, como el anhelo, como la decepción, como la fe, como el impulso de acción, como el pensamiento, como la atracción, como la euforia, la curiosidad, el conocimiento, la espontaneidad, la capacidad de autolimitarnos y restringirnos, la sinceridad, la honestidad, la maldad, el vicio, la obsesión, la avaricia, la psicopatía, la compasión, la empatía, la autoestima, el desprecio, la valoración, la ignorancia, el abuso, la protección, . Todo son alimentos esenciales del ser humano, y que nos nutramos o no de ellos depende de aspectos que van mucho más allá y que abordamos en el curso Coordenadas Cuánticas, mediante cuentos. En el módulo de Coordenadas cuénticas (es broma, no existe ese módulo, mas si existen los cuenticos).

El alimento principal

Nuestra realidad sobre la Tierra se fragua al ser alumbrados, con una inspiración. Ese primer aliento es determinante porque es el que sella la unión del cuerpo que se ha estado preparando para acogernos, al alma que lo va a morar por toda la existencia terrena. Esa respiración va a ser la primera de una sucesión constante de respiraciones que van a ser en nosotros, animando el cuerpo de vida, hasta que abandonemos esta existencia de tierra en la Tierra. Llegaste en una inspiración y te irás en una espiración, que al ser la última de las muchísisimas que han conformado tu vida, se llama expiración, ya que es la que hace que todo lo que es vida en ti, salga afuera del cuerpo que te ha acogido y lo abandone para siempre. A partir de aquí tu experiencia será otra muy diferente, o no será nada, dependiendo del patrón de percepción que utilices para describir la realidad.
 
Algo tan sutil, que solemos pasar por alto, tan inapreciable, tan ignorado y dado por supuesto, es, seguramente, el alimento más importante de todos los que podamos obtener como seres humanos vivientes del planeta Tierra.
Podemos vivir meses sin comer, semanas sin beber, mas con sólo estar unos minutos sin respirar, morimos. El diafragma se bloqueó en el cuerpo del padre de mis hijos, después de 5 años siendo consumido por ELA. Fue perdiendo una a una las capacidades de su vehículo corporal y sobrevivió a todas, mas perder el movimiento del diafragma fue la que decidió el final de su presencia entre nosotros.
 
La respiración es lo que te conecta a la fuente, al ser primordial, a la fracción de ti que contiene toda la información sobre ti, sobre tu historia, sobre el/los lugares en que has habitado, habitas y habitarás.
Tal vez podemos decir que todo lo que he nombrado, y seguramente más, que no he traído aquí ahora mismo, son los alimentos indispensables, imprescindibles para aportar los nutrientes esenciales que requiere nuestra existencia y mantener la vida en el cuerpo.
 
Yo creo que cada uno de ellos tiene su razón de ser, su lugar en nuestra atención y su forma de ser adecuado o no para nosotros. Es decir: su forma de llegar a ser un nutriente constructivo o un nutriente destructivo. Al menos la literatura científica así lo describe, por fortuna en cada vez más ocasiones y en las áreas en las que aborda este detalle de la gestión interna —que no lo nombra así, claro. Lo digo yo así, por simplificar y porque ya he establecido este código entre nosotros. Ya sabemos que la ciencia, obsesionada en los detalles, se pierde la visión global y le cuesta enlazar unas cosas con otras—.
 
Tal vez el equilibrio tenga que ver con saber aportarnos cada uno de estos alimentos cuándo los necesitamos, en la medida que los necesitamos, en el orden en que los necesitamos, en la dosis en que los necesitamos y en la combinación en que los necesitamos.
 
¿Cómo lo ves?

Despedida

Y bueno. Me voy a ir despidiendo.
Quiero insistir en que estoy muy, pero que muy abierta a abrir debate y observar otros puntos de vista. Así es como crecemos nosotros y el compartirnos de esta manera es otra forma de alimentación, que intentaremos que sea nutritiva. Es la asignatura pendiente, me parece: el respeto por la diversidad dentro de las interacciones. Asignatura a la que estoy dedicando cada vez más atención, tiempo y interés, por cierto.
En el grupo de Telegram “Comunidad Vida En Salud” hay un espacio para tus sentipensares.
 
Te animo a participar en la masterclass sobre las Sales de Shüessler y valorar tu integración en el curso.
Y, por supuesto, estaré encantada de recibirte en la próxima clase de Coordenadas Cuánticas. Una clase que está enfocada en crear el marco cognitivo que nos permitirá ir adentrándonos en los contenidos que llegarán en las siguientes clases.
 
Gracias por escuchar, por leer, que sé que hay quien prefiere la lectura, por participar en a comunidad, por seguir los contenidos en el canal de Telegram, en Instagram, en Facebook, en Youtube, en Twitch…
 
Muchas gracias por participar en las propuestas, como los cursos, los masterminds, las masterclass, etc.
 
Muchas gracias por tus aportaciones cognitivas, sensitivas, mentales…
 
Gracias especiales por tu participación económica que permiten que el proyecto se sostenga.
 
Gracias a quienes colaboráis aportando vuestro conocimiento en la plataforma, los masterminds, el podcast.
 
Gracias por dejar likes, estrellitas, corazones, comentarios, deditos parriba, todo eso que ayuda a que el contenido que libero sea mejor posicionado en las diferentes plataformas.
 
De corazón gracias.
 
Si llevo 6 años sosteniendo esto, es porque siempre he recibido vuestra aprobación. Gracias por acoger esta propuesta y acompañarla en su lento, discreto y delicado crecimiento.
 
Me despido con muchas ganas de encontrarnos en el próximo episodio.
 
Que hasta entonces tengas muy buenos días…
Y excelentes noches.
¡Hasta la próxima!

¿Quieres formar parte de la comunidad?

Aquí te dejo estos botones para entrar a dónde quieras.

Suscríbete al boletín

Vida En Salud

Y sigue todas las propuestas en tu correo.
¡Mantente en contacto!

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Diana Valeria Párraga López.
Finalidad: desarrollar su actividad informativa y remitir comunicaciones a los usuarios (en caso que me autoricen a ello)
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Diana Valeria Párraga López y proveedores legitimados externos.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
También se puede instar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

¡Ya casi estás dentro!

Te he enviado un email a la dirección que has usado para suscribirte.
Así que, si revisas tu bandeja de entrada dentro de unos minutos, te lo encontrarás ahí.

Es para darte la bienvenida a las «entrañas» de Vida En Salud y explicarte un poco de qué va esto.

Lo mejor sería que, para leer el mensaje de bienvenida, te reserves unos minutos de tranquilidad.
¡Es que te explico muchas cosas en ese email!

Si te queda alguna duda, puedes escribirme a dianavaleria@vidaensalud.es y simplemente, preguntar.