Comparte este episodio con tus amistades

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Bienvenida y presentación

Te doy la bienvenida al Podcast Vida en Salud, el podcast que te inspira a llevar una forma de vida saludable. Esta propuesta es mi iniciativa y yo soy Diana Valeria.

Declaración de intenciones

En este podcast nos proponemos aumentar la conciencia de que la salud es una responsabilidad personal. De que únicamente tú eres responsable de tu salud, nadie más. Y te ofrecemos información y conocimiento que te pueden ayudar a tener seguridad para aceptar y tomar esta responsabilidad.

Entendemos la salud desde un punto de vista muy amplio y hablamos de los muchos aspectos que afectan a nuestra vida y que demasiadas pocas veces se vinculan con la salud.

Introducción

En el episodio de hoy te comparto la grabación de la charla que tuvimos la semana pasada con Luis Rodero, momento en que tuve la oportunidad de hacerle llegar las preguntas que me hicisteis llegar para él.

Empezamos la reunión en un bar, pero debido al ruido exagerado que se fue creando a nuestro alrededor, volvimos a su consulta tomando algunas medidas de seguridad para evitar que el sonido reverberara tanto como en la grabación anterior. Creo que lo conseguimos.

A raíz  del anterior episodio me han llegado algunas preguntas de quienes tenían interés de conocer un poquito más sobre el tema.

Puedes descargarte el archivo PDF de la transcripción en el siguiente enlace:

Episodio 23. Preguntas sobre parásitos y aromaterapia

Cómo detectar qué parasito hay en el cuerpo y dónde está

Y una de las preguntas ha sido si hacéis algún tipo de prueba concreto para determinar qué tipo de parásito es el que está inundando el cuerpo.

Si, como comentamos en el episodio 18, utilizamos un dispositivo de bioresonancia cuántica, que es una de las tecnologías que han surgido en los últimos años, que funciona muy bien y nosotros tenemos un software bastante especializado en todo lo que tiene que ver con parásitos. La ventaja que vemos con respecto a otros sistemas de diagnóstico tradicionales, como por ejemplo un análisis de heces, que es como normalmente se buscan los parásitos, es que en un análisis de heces vas a encontrar aquellos parásitos intestinales, y no todos, porque no siempre están saliendo y puede haber larvas y demás que no produzcan una expulsión a través de las heces. Entonces puede que no encuentres nada y tengas. sin embargo con este sistema buscamos una comparativa de onda. Se ha registrado la onda de una gran cantidad de parásitos y microorganismos, virus, hongos, … de muchos tipos de patógenos y podemos buscar ese patrón de onda en cualquier parte del cuerpo. Entonces podemos encontrar si tienes un parásito específico en el hígado, si lo tienes en el tejido muscular, en las articulaciones. Allí donde esté lo podemos ver. Esto es una gran ventaja porque no hay otras formas que no sea biopsiar. Con estos dispositivos de bioresonancia podemos verlo.

El problema de los probióticos cuando hay parásitos

Y otra cosa que también me ha preguntado es qué problemas concretos puede ocasionar la toma de probióticos cuando hay parásitos.

La cuestión es que el terreno o la base del intestino no está correcta por la aparición de los parásitos, que provocan un deterioro de la mucosa intestinal, incluso permeabilidad intestinal, y cuando metemos los probióticos, las bacterias, necesitan un sitio donde poder agarrarse, por decirlo así. si no hay una base correcta, la bacteria que introducimos no va a funcionar de una forma lógica. Y al no funcionar bien, no repoblar la flora que ya debería haber, en vez de apoyar a esa flora que debería haber de forma natural, el sistema inmune se vuelve un poco loco, en el sentido de que está intentando controlar un ataque de parásitos que no entiende muy bien. Está como muy pendiente e esto y al introducir una cepa nueva en el intestino que ha de reconocer, desocupa su atención sobre los parásitos y éstos aumentan su actividad.

Entonces a esto me refiero cuando digo que la toma de probióticos pueden hacer que los parásitos se revolucionen. Muchas veces metemos el probiótico pensando que es lo más acertado y lo que conseguimos es que los síntomas aumenten los síntomas de la parasitosis.

Entonces en ese caso no sería apropiado, sería apropiado cuando ya sabemos que la cantidad de parásitos que tenemos es más baja o apenas inexistente, para terminar de fijar, de reparar el intestino y de ponerlo de nuevo en equilibrio.

Para terminar de cicatrizar ¿no?

Volver a repoblar.

Cómo afectan los probióticos

Entonces cuando hablamos de probióticos también estamos hablando de fermentados… De chucrut, de pickles, de yogures, … de los diferentes tipos de fermentados que hay en las diferentes culturas gastronómicas ¿no?

Claro, siempre ha habido. En todas las culturas hay algún tipo de fermento. Era una forma de conservar los alimentos, de cambiarle también las propiedades y los sabores. Con desconocimiento de qué había a nivel de microorganismos, pero esos crecimientos bacterianos suelen ser muy beneficiosos para el cuerpo. El problema es que mucha gente dice: «como se que los fermentados son buenos, voy a ir al supermercado, voy a comprar unos fermentados y ya está». El 99% de las ocasiones vas a encontrar un producto que se fermentó pero que ya está muerto. Que ya no tiene un proceso de fermentación. Si no imagínate, si compras unos pepinillos que han sido puestos a fermentar hace 6 meses estaría muy fuertes, muy ácidos, ya pasados. Entonces tienen que parar el proceso de fermentación ¿y cómo se para el proceso de fermentación? ¡matando las bacterias!

Entonces puedes estar comprando fermentados y no tener ningún efecto. Lo ideal es hacerlo tu. Y es muy sencillo, es divertido, lo puedes hacer en tu cocina y es la forma más correcta. Ahí si que te estás comiendo el alimento con todas las bacterias que muchas veces son las que necesitas. Más fácil así, desde luego.

Además tienen una riqueza de microorgansimos muy grande los fermentos domésticos. 

Bueno, creo que estas son todas las preguntas que me habían hecho sobre este tema.

Cómo se ve afectado el carácter

Quizás podemos empezar hablando de como afecta al carácter, porque hemos hablado de los síntomas físicos, que son los que  más preocupan, pero de lo otro no.

Además somos menos sensibles a estos otros síntomas, a los síntomas que se establecen en el carácter.

No sé si menos sensibles o simplemente que no todos tenemos una educación que nos lleve a relacionar los síntomas mentales o emocionales con algo interno nuestro. siempre intentamos buscar el origen en los problemas o en nuestra vida de relaciones, que es donde nos dicen que está la raíz de nuestros problemas.  Y entonces no se asocia con la salud intestinal o con la existencia de estos parásitos.

Ahí es donde entramos  nosotros. Queremos enseñar a las personas. No se trata de dar protocolos antiparásitos, porque para eso en internet hay muchos, hay libros que hablan de este tema y la mayoría de parásitos están estudiados y se sabe los compuestos que pueden eliminarlos, tanto naturales como químicos. Pero es que se trata de indentificar. Lo más difícil es identificar el origen de nuestros problemas. Y a veces los síntomas físicos los podemos achacar a los parásitos, pero los problemas mentales o emocionales, no tanto. Entonces ahí es donde  nos gusta a nosotros incidir más.

Vale, pues venga. Vamos. Me parece una buena propuesta.

Por ejemplo una de las cosas que tenemos gravadas a fuego es que con la edad se van perdiendo capacidades.

La vista…

Si, la vista. Es mu típico: «tengo vista cansada pero es normal, tengo ya 40 años».

A ver ¿y porqué hay personas que tienen 80 años y no tienen vista cansada?

Al final es sobre todo una exposición a cosas que nos van envejeciendo de forma prematura.

Es estrés. Pero el estrés no solo viene de los horarios de trabajo o del puesto de trabajo que tengamos. El estrés viene interno. Y a veces no asociamos pero se nos puede deteriorar la vista, se nos puede deteriorar la audición, el equilibrio. Podemos tener momentos de bajón, ataques de ira… Podemos tener prácticamente cualquier síntoma que pueda estar relacionado con una toxicidad o con una parasitosis. Y entonces si nos ponemos a analizar al cuerpo físico solamente quizás tendremos algunas dudas, o no. Pero si nos ponemos a analizar todo el ser. La parte holística. Aunque ahora está un poco desgastada esta palabra, hace unos años no se escuchaba y últimamente todo es holístico. Pero holístico significa completo. Entonces es importante que nos fijemos en esto. No solamente la parte física, sino como estamos a nivel mental, como estamos a nivel emocional, a nivel energético, a nivel social. Porque todo esto son señales de que lo que tenemos dentro es un desequilibrio y puede ser provocado por parásitos.

Si yo cuando tengo 3 años me infecto por algún tipo de parásito y no termino de eliminarlos y voy creciendo, no voy a poder detectarlos nunca. 

No, porque ya lo habrás visto como algo normal.

Claro, y todo el mundo en mi entorno me identificará con una forma de proceder determinada, con un carácter determinado, con una emocionalidad determinada.

Claro. Hay que estar atentos a esas fases que tienen los niños, pero que también las podemos tener los adultos. Unas fases que a veces nos vienen todas de golpe.

Podemos tener una época difícil, estresante, a nivel personal, a nivel laboral, y normalmente en esa época también tenemos una bajada de defensas y cojemos, pues da igual, una infección de oídos, una gastroenteritis, una infección respiratoria, cualquier tipo de problema infeccioso. Y desde entonces, ahí se produce un cambio de comportamiento, de emocionalidad, de socialización de esa persona. Entonces ahí es donde hay que estar atentos. Los padres pueden ver que quizá después de una semana o quince días de enfermedad de sus niños, de repente cambian. Y esos cambios de comportamiento es lo que nos puede estar dando señales de que algo más de una simple infección bacteriana o viral que debería haber pasado y no dejar huella, no dejar rastro.

Hay ese tipo de cosas y luego hay otras personas, que es muy habitual, que dicen que no van al baño cada día. Pero como es así desde que eran niños, pues es lo normal en ellos.

No, no es lo normal. No es lo normal en ellos ni en nadie.

Encontrando restos de parásitos en el día a día

Ese tipo de cosas es lo que tenemos que buscar. Después de infecciones, después de bajadas de defensas, en épocas agobiantes, con niveles de estrés muy altos. Ahí es donde estos cambios psicológicos, emocionales, tendencias, que cambian en nosotros nos pueden indicar que lo que se ha quedado dentro es algo más que una simple infección que pasó.

Porque lo fácil aquí sería hacer una lista de sintomatologías, mentales o emocionales o temperamentales, que van asociadas a una parasitosis. Pero claro esto seguramente es imposible, porque en cada persona se da de una diferente manera.

Hay muy pocos parásitos que nos dan síntomas muy específicos. Si que hay una serie de trastornos  que están producidos por una serie de bacterias, que son los estreptococos que nos producen brotes de ira, de histeria, de rabia, de violencia cuando no los ha habido antes.

Pero habitualmente es muy difícil, porque los síntomas pueden ir hacia los dos lados. Osea, una persona igual que físicamente puede tener diarrea o estreñimiento causada por los mismos parásitos, dependiendo de la persona que sea y las circunstancias en las que los ha cogido. Pues también a nivel emocional puede tener depresión o puede tener hiper-excitabilidad. Lo que hay que fijarse es en los cambios realmente. Esos cambios de personalidad, o cambios de… ¡No sé, hasta de gustos! De gustos por la comida.

Claro eso debe ser algo que pasa mucho, que la apetencia cambia según que tipo de organismos están poblándote.

Lo más típico es la cándida, que se conoce más.  Que apetecen dulces, te apetece azúcar y se asocia mucho con la cándida, hay otros parásitos que también, pero es el más conocido.

Si de pronto empiezas a tener el vientre inflado, te apetece mucho el dulce, cuando tu  no eres de dulces, y demás tienes ataques de ira, o al revés, bajones de tipo depresivo. Pues plantéatelo. Ya son 3 cosas, aunque no tengas picores que es lo que normalmente nos venden que es la cándida los picores íntimos y ya está.

Pero no, puedes tener ese tipo de cambios en tu forma de ser, en tu forma de expresarte, de apetecerte cosas. Entonces es cuando hay que estar muy atentos.

Es la parte más emocional de todos los transtornos que están relacionados con la microbiota.

Que es un equilibrio muy importante.

Parásitos que se generan en nuestro cuerpo

Te quería preguntar, es una pregunta personal que me quedó por hacerte.

El otro día estuvimos hablando de las formas de contagio… ¿Pero podría ser que concretamente el desequilibrio de la microbiota pueda llegar a generar ese parásito?

Claro, lo que pasa es que en algún momento primero hay que tenerlo. Osea, primero tiene que haber contacto con ese parásito. Pero en la mayoría de casos en la mayoría de personas que están sanas fuertes, que tienen unas buenas defensas, no se desarrollan. Pero en muchos casos tampoco se expulsan.

Y si que un desequilibrio en la flora intestinal, un desquilibrio  en el pH por ejemplo en cualquier sitio del cuerpo, puede producir una proliferación de ese parásito que ya tenemos, o que incluso lo hemos heredado de nuestra madre. A través de la biota materna. Entonces si, es una de las posibilidades.

Porque a mime gusta la agricultura orgánica. Y alimento un compensador y preparo bioles para alimentar la tierra y una cosa que he observado es que cuando tu coges microorganismos de bosque y los pones en el compostador, donde no había insectos, se generan un montón de insectos, proliferan de una forma brutal.

Es verdad que puede ser que sí que haya, pero en ningún sitio del bosque los ves así. Ahí están las condiciones necesarias para que esos insectos se generen.

Claro es que tu tienes la suerte de ver en macro lo que suele estar en microscopio.

Eso es exactamente igual. Por eso hablamos de terreno y la proliferación, al final , sabemos que es necesaria para la tierra igual que lo es para nosotros.

El microbioma

Si es verdad que estamos muy centrados en el tema intestinal. De hecho todas la pruebas que he nombrado antes se hacen a nivel intestinal. Pero microbiota hay en todo el cuerpo.

Antiguamente se decía que había 10 veces más bacterias que células en el cuerpo.

Ahora las nuevas investigaciones parece que no, que no es exactamente así. No es tan exagerada.

Un 50%  60%.

 Bueno, las últimas que he leído es 1,1 x 1, algo más de microbios que de células humanas. Pero aún así da igual, es una barbaridad, una locura. Entonces no solamente podemos tener el desequilibrio en el intestino, aunque es lo que más notable es. Lo vamos a notar con síntomas más claros, y sonre todo vamos a pensar más que podamos tener parásitos en el intestino.

La holística de la aromaterapia

Pero podemos tenerlos en cualquier sitio y desequilibrio del microbioma, de todo lo que son las bacterias internas. Entonces ahí es donde hay que estar muy pendientes de esos cambios emocionales y energéticos. Y por eso nos gusta a nosotros ayudar de una forma más holística. Y yo, a parte de que soy un enamorado de esto, no conozco forma más holística de usar las plantas que los aceites. Porque el aceite esencial tiene todas las partes más activas de la planta.

Tu puedes usar una planta, pero para eso la has cortado…  Hay una serie de problemas que hacen que no sea fácil utilizar una planta por completo. Tiene que pasar por un proceso digestivo… tenemos que saber aprovechar las cosas. Sin embargo el aceite esencial, es un método que se lleva utilizando desde los antiguos alquimistas. Desde Egipto, utilizaban todos los aceites a nivel energético, porque a nivel físico la cuestión es que las civilizaciones más antiguas no tenían tanto problema físico. El tema de los parásitos era algo completamente normal, por lo tanto hacían desparasitaciones, con lo que tenían, con las especias: con el clavo, con la canela, con laurel. Aquí se hacía, con la carne de caza para conservarla se ponía en adobo. Ahora se hace por sabor y por costumbre, por tradición. Antiguamente se hacía por conservación. Lo que estás haciendo es un tratamiento antiparasitario para esa carne. Antiguamente pasaba lo mismo y los aceites esenciales se han utilizado desde esas épocas y más antiguas de las que tenemos en conocimiento. Y la ventaja que tienen es que no solamente tratan la parte física. Habitualmente a nivel clínico se analizan los principios activos. Y  cualquiera que conozca la parte química se queda sorprendido cuando analiza un aceite esencial y ve que puede tener 100 o 120 principios activos en un solo aceite esencial. El laurel que decíamos antes que se usaba como conservante de la carne de caza, tiene una media 105 principios activos. De esos 105 hay muchos que son antibióticos, que son antiparasitarios que son antifúngicos. Pero no solo eso. Es que además trata la memoria, la falta de concentración, que son cosas que se ven afectadas cuando tienes un problema de parasitosis, entonces, al dar un aceite esencial, que lo puedes usar de muchas formas: por olfacción por aplicación tópica, incluso por ingesta oral, estás dando un remedio que, aunque lo estés dando para un síntoma principal, como puede ser un parásito intestinal, pero sin embargo estás tratando de forma totalmente holística. Porque tratas la parte intelectual, la parte emocional y la parte energética casi sin darte cuenta.

Nosotros muchas veces recomendamos una fórmula de aceites esenciales a una persona, en base a los parásitos que hemos visto pero pensando en los síntomas emocionales o intelectuales que vemos o que hemos encontrado en esta persona.

Osea que si hay 5 plantas que pueden abordar ese parásito, tu te basas en las plantas que además engloban y abordan las otras características de esa persona.

Esa es la parte bonita. Además si pudieramos analizar el principio activo para ese parásito o microorgansimo específico que quisieramos tratar va a ser siempre el más apropiado, porque ese microorganismo produce también los otros síntomas. Entonces es 100% holístico. ¡Es genial!

Si es genial. Me encanta la aromaterapia. Además es muy agradable.

Los aromas, de todos tipos

A ver, no sé si has olido el aceite esencial de ajo… Es fuerte, eh?

Claro! No, si, es verdad, estoy hablando de otros aceites esenciales.

Estamos acostumbrados a la lavanda, la salvia, la naranja y dices: es maravilloso. Hay otros que son muy difíciles de utilizar, al menos yo como perfume no lo usaría. Pero si es verdad que lo que estás haciendo es sacarle la parte aromática a la planta y éstas suelen ser las más agradables.

Quimiotipo

Es importantísimo cuando usamos los aceites eseenciales es ver cuál es su quimiotipo. Suena feo, que parece que es químico y no tiene nada que ver. Es el análisis que se hace de la química del aceite.

Cuáles son sus cuerpos volátiles.

Cuales son los predominantes. Entonces puedes encontrar diferentes quimiotipos en cada planta, que son como apellidos. Algunos son especies diferentes, como el eucaliptus que se suele usar el eucaliptos globulos, radiata o citriodora, que son tres árboles diferentes. Tienen propiedades diferentes y olores diferentes.

Luego hay otros como el tomillo que depende de la época o la zona donde lo recolectes va a tener uno u otro principio activo diferente y puedes ayudar o meter la pata. Entonces es importante saber esto. Si queies utilizar los aceites esenciales, es importante aprender sobre estas cosas, saber leer una etiqueta, saber consultar una ficha técnica para saber si es apto para la ingesta. Si no es apto para la ingesta yo no lo recomiendo para uso tópico, porque la absorción es directa. Atraviesa todas las capas y va directo a la sangre. Todo esto es importante estudiralo, no hay otra forma de aprenderlo que interesándose un poquito y estudiándolo. Porque son cosas un poco más concretas.

Pero bueno está bien saber. Que no todos los aceites esenciales de lavanda o de lavandín son iguales y que según su quimiotipo valen más para unas cosas o para otras yq ue vale la pena o asesorarte o investigarlo.

A veces esto influye mucho también en el olor. Depende del año, lo que haya llovido, de qué temperatura haya habido, la tierra en que estén plantados, el olor va a variar.

Si a ti te gusta mucho por ejemplo el aceite esencial de lavanda y usas un aceite esencial de lavanda que te gusta y lo vuelves a comprar el año que viene cuando se te ha gastado y huele diferente y dice bueno es que lo han cambiado, ya no me gusta. Es que esto no es un perfume sintético, en un perfume sintético puedes replicar una y otra vez el mismo olor , pero en una planta no puedes replicar las condiciones exactas. Va a tener muchas similitudes pero también puede tener muchas diferencias. Hay personas que nos preguntan, de un tratamiento a otro. Por ejemplo cuando hacemos tratamiento de parásitos.

Estamos hablando que para termina de hacer un tratamiento de parásitos necesitamos un mínimo de 3 meses y hasta 12 meses de uso. Ëntonces en esos 12 meses puede ir variando. Claro, es que ya no es el mismo año, no es el mismo origen… Lo importante es que el quimiotipo sea el correcto y que esté todo bien.. que no haya disolventes , que no haya ninguna sustancia que no deba estar.

Que el aceite sea de calidad.

El nuevo taller de TGT

Entonces me estabas explicando antes que dentro de unos días váis a tener otro curso online sobre… ¿cómo era?

Pes vamos a explicar los aceites esenciales básicos, el botiquín básico que podemos de tener en casa para los diferentes usos. Es decir no es un curso completo, es un pequeño taller, igual que lo que hacemos cada mes. Este mes hemos elegido este tema y es por aportaciones voluntarias. Cualquier persona puede entrar. Lo hacemos a través de una plataforma de webinars. Yo recomiendo hacerlo porque es más interesante, aunque hay que instalar un software, que se que a muchas personas les cuesta un poquito al principio, pero solo se hace una vez. Tenemos bien explicados los pasos en nuestra página web y la ventaja que te da es que puedes interactuar con nosotros. Si lo ves después la repetición en youtube la interacción ya no es lo mismo. pero en el webinar si que puedes ahcernos preguntas en directo y vamos a estar constantemente respondiendo a todas vuestras dudas.

Entonces este mes vamos a hacer este taller que es para saber qué aceites podemos tener en casa para un tipo de situación común, que nos puede pasar cada día. Igual que tenemos el botiquín…

Con aspirinas y analgésicos, …

El yodo y todo este tipo de cosas… Pues hay alternativas que podemos utilizar. Y no solamente para cosas físcas, sí que hay aceites esenciales para heridas, para granos, para acné… Si no también para esos días que estamos de bajón, para esos días que nos cuesta levantarnos, días que estamos excesivamente estresados, para las tensiones musculares. Aplicaciones mucho más amplias de lo que es un botiquín de primeros auxilios para cortes y heridas. Lo del botiquín no lo tengo tan claro, no me gusta llamarlo como botiquín. Pero sí que las herramientas básicas de aromaterapia, que deberíamos tener en casa y, si sabemos usarlas nos podríamos ahorrar mucho tiempo y muchos disgustos.

Además los aceites esenciales no caduan.

Normalmente no, pero hay que tener algunas precauciones. Porque no caducan pero tienen dos cosas que pueden pasarles.

La primera es que se oxiden y esto es porque no los cerramos bien, si no cerramos bien, o el bote es muy grande y nos queda muy poco. Y otra es por la exposición a la luz al calor, como son sustancias volátiles… pues va a hacer que se evapore. Se evapora y además es diferente. Cambia el olor, cambia la consistencia, cambia todo. Hay que mantenerlos en un botiquín, eso sí. En uan pequeña estantería o armario que no le de la luz solar directa. No hace falta tenerlos en nevera no nada.

Que no hayan demasiados cambios de temperatura.

Que estén bien cerrados.

Que estén mejor en un vidrio opaco…

Eso depende del fabricante.

Pero normalmente ya los venden, los que son quimiotipados.

Esa es la cosa que hay que saber. Porque venden todo tipo de aceites esenciales, otros que te ponen aceite, y no son aceites esenciales.

Y se llama aceite esencial a cosas que son absolutos, por ejemplo… Que no son aceites esenciales. Que el proceso de elaborar aceite esencial es uno muy concreto, pero hay otros métodos para extraer sustancia de una planta que no sacan aceites de calidad terapeutica. y no se define en una etiquet.

O aunque tengan calidad terapeutica no son aptos para la ingesta. Hay que saber. Esto lo tratamos en los cursos, que hacemos cursos online y presenciales. Porque es un tema bastante amplio. Hay vastantes tipos de extracción. La mas corriente es la destilación normal, con alambique y por expresión que se llama, que es presionando las cáscaras de los cítricos. Luego está lo que tu decías, los absolutos que se maceran en alcohol. Entonces ya no es un aceite esencial es un absoluto, pero se vende muchas veces como si fuera un aceite esencial.

Y la extracción de CO2 supercrítica que es una de las que se está experimentando mucho estos últimos años, porque da mucha pureza pero tampoco está dando las mismas características que un aceite esencial, no se está comportando como tal. Muchas veces resulta más económico pero no tiene las características que podemos estar buscando.

No tiene el mismo rendimiento, digamos.

Para eso si que entramos de una forma más amplia en el curso porque es un tema que da para bastante.

Pues parece muy  interesante el curso que habéis propuesto para este mes. A ver si hay mucha gente que se anima. Yo espero que sí porque es una buena ayuda conocer algo de aromaterapia para el autotratamiento.

Claro. Yo animo sobre todo a poder estar en directo. Porque interactuamos mucho y es la mejor manera de ir aprendiendo. Porque lo hacemos en vivo, en directo, no está grabado y podemos siempre interactuar mucho.

Luego, cuando pasa un mes, antes de hacer el siguiente taller, liberamos el vídeo del anterior para que todo el mundo tenga acceso, pero ahí yo no puedes hacer tus preguntas, la participación es pasiva, y las preguntas que nos llegan las tenemos que ir respondiendo en diferido, por email o por teléfono y no es lo mismo que con la información en caliente, que podemos abordarlo de una forma más eficaz.

Y entonces este taller va a ser el viernes 12 a las 7 de la tarde hora española. Que e la que más gustó en la encuesta que hicimos en las redes sociales. Nosotros obedecemos a lo que nos piden.


Viernes 12 de diciembre a las 19 horas, hora española, Taller TGT en su Facebook

¿Por unanimidad?

Bueno, no te creas, estaba entre el viernes y el sábado. Entonces lo que hacemos es hacer el viernes el webinar en directo con este software que te digo, para que podamos interactuar, y el sábado lo subimos a youtube y también lo  estrenamos y nosotros estamos en un chat atendiendo las dudas que puedan surgir en el visionado.

Entonces lo que no podemos es modificar el vídeo, pero si que si tenéis preguntas las atendemos también el sábado a las 19 horas (hora española) desde un chat.

¿Luego ese webinar quedará un tiempo para las personas que hayan asistido para que puedan repasar y consultar?

Si, y compartirlo con quien quieran.

Si, durante un mes. Cada vez que hacemos un webinar nuevo, liberamos el anterior.

Y bueno, así transcurrió la charla sobre aromaterapia con Luis.

Te animo a que te apuntes al taller en webinar sobre los básicos de la aromaterapia que seguro que te va a aportar mucho.

También te quiero decir que he creado un grupo Vida en Salud para que podemos compartir experiencias personales, peticiones, etc. Vamos, que lo usemos para lo que e usan los grupos de Facebook!! ?

Enlaces

Episodio 18 de Vida en Salud, en que Luis nos habla sobre parásitos.

Taller anterior de Te Gusta Cuidarte sobre parásitos.

Próximo taller sobre aromaterapia de Te Gusta Cuidarte.

Grupo de Facebook de Vida en Salud.

Peticiones

Comparte si te ha gustado.

Permite que los niños escuchen u oigan Vida en Salud.

Comenta, reseña, dale likes a Vida en Salud para que pueda llegar a más gente.

Agradecimientos

Muchas gracias por tu presencia acompañando el proceso de Vida en Salud es lo que le da sentido a la propuesta, gracias por estar ahí, escuchando y aportando.

Gracias también a Kitflus por cederme las melodías del programa.

Despedida

Si quieres proponer, preguntar, comentar, puedes hacerlo en vidaensalud@dianavaleria.es

Si quieres recibir un email notificándote cada publicación y las novedades: dianavaleria.eu/suscripcion.

Nos re-encontramos en el próximo episodio, para el que tengo reservado un estudio sobre la ganadería, que viene a continuar el tema que ya abrimos sobre comida sana. Así que valoraremos el grado de salubridad que tienen los productos ganaderos.

Y ya está.

Que tengas muy buenos días y excelentes noches. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Conectate con el podcast en las redes

Solo falta un paso,

Confirmar tu suscripción

Revisa tu bandeja de entrada dentro de unos minutos, te hemos enviado un E-mail a la dirección que nos has facilitado.

Si no lo ves, revisa la bandeja de correo spam, o no deseado. Como te lo he enviado desde una herramienta de email marketing, tal vez haya ido a parar allí y tengas que rescatarlo.

Para confirmar tu suscripción, pulsa el botón naranja.

Entonces llegarás a la página en que recibirás la bienvenida a «las entrañas» de Vida en Salud y ahí te explicaré con detalle de qué se trata.

Te recomiendo que te reserves un momento de tranquilidad para poder leer tranquilamente la información que te he dejado ahí.

Y si no me he explicado suficiente bien y te queda alguna duda, puedes escribirme a dianavaleria@vidaensalud.es para cualquier consulta sobre tu suscripción.

Seguimos!

¿Quieres mantenerte en contacto?

¿… Y recibir lo más exclusivo de Vida en Salud en tu correo?

Responsable: Diana Valeria Párraga López. Finalidad: desarrollar su actividad informativa y remitir comunicaciones a los usuarios (en caso que me autoricen a ello) Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Diana Valeria Párraga López y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.