Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on linkedin

Bienvenida y presentación

Te doy la bienvenida al Podcast Vida en Salud, el podcast que te inspira a llevar una forma de vida saludable. Esta propuesta es mi iniciativa y yo soy Diana Valeria.

Declaración de intenciones

En este podcast nos proponemos aumentar la conciencia de que la salud es una responsabilidad personal. Porque únicamente tú eres responsable de tu salud, nadie más. Y te ofrecemos información, conocimiento e inspiración que te pueden ayudar a tener seguridad para poder aceptar y tomar esta responsabilidad.

Entendemos la salud desde un punto de vista muy amplio y hablamos de los muchos aspectos que afectan a la vida y que demasiadas pocas veces se vinculan con la salud.

Introducción

No podemos negar que la humanidad está evolucionando y que esto se da, no solo en aspectos científicos y técnicos, si no que también en el pensamiento y en la forma de ver y comprender la realidad, tanto subjetiva como objetiva.

Aunque hay una corriente de pensamiento que tiende a querer ver un mundo compartimentado, en que hay áreas de la vida, partes de nuestro cuerpo o aspectos de la realidad que no tienen ninguna conexión con otros, también hay una corriente creciente que reconoce que la realidad es una sola y que todos los aspectos de ésta están relacionados e incluso conectados.

No puedo decir si esto ha sido siempre así o forma parte de la visión actual. Tal vez hubo un tiempo en que no existía esta fisura o desdoblamiento tan grande en el conocimiento, todo apunta a que así fue.

La dualidad está dañando seriamente nuestras vidas y la vida en la que estamos inmersos y de la que somos parte.

Cada vez es más necesario encontrar fórmulas, herramientas, visiones, comprensiones que nos faciliten el reconocimiento de la realidad única y que nos ayuden a desvincularnos de esta presión hacia la dualidad. Presión que nos desorienta y que nos mantiene escindidos de nuestras más auténticas, primarias y vitales necesidades.

El Diseño Humano es una de estas herramientas mediante la cual podemos avanzar en el camino hacia la reconexión con nuestra esencia primordial, que nos acerca al conocimiento del lenguaje de nuestra intuición y nos presenta nuestra realidad en el orden de prioridades que tienen el poder de sanar nuestro ser, nuestra existencia.

Pues para empezar a acercarte un poco al contenido que nos presenta el Diseño Humano y la forma de guía que nos ofrece, te dejo esta grabación de mi conversación con Ana Pau, que, además de la kinesiología, utiliza esta herramienta como orientación para el acompañamiento de sus pacientes.

Puedes descargarte el archivo en pdf haciendo clic en el siguiente enlace:

Para visualizar este contenido has de suscribirte previamente. Si ya eres suscriptor, identifícate en este enlace. Si todavía no lo eres, suscríbete en este otro enlace. ¡Gracias!

Contenido

Un manual de instrucciones

Tengo un amigo que siempre decía: Esta vida es un royo, ¿por qué no te dan un manual de instrucciones al nacer? Es un rollo y es muy difícil…

Y yo pensaba ¡pero si ahí está!

Lo tienes, solo tienes que pedirlo.

Existen los manuales de instrucciones sobre la vida y sobre tu ser, sobre cómo interaccionas con ello.

Claro. Como te mueves en la vida, cómo recibes las hostias de la vida. Todo, el tomar decisiones.

Y cómo la disfrutas!

Cómo nos afecta la dualidad

Claro, todo. A mi una de las cosas que más me impresiona es el hecho de que la gente se tira mucho a tomar las cosas desde la mente y esa es la locura que está trayendo esta sociedad, hacerlo todo a nivel mental. Todo tiene que tener ese análisis del pro, contra, lo bueno lo malo… Y es pura dualidad, y entonce tomar decisione desde la dualidad lo único que te lleva es a más dualidad.

Claro. Indecisión, procrastinación.

¡Ahí está! Esa inseguridad, ese punto de locura. La gente se está volviendo loca literalmente.

Además lo fuerte es que estás valorando diferentes opciones que además ni siquiera tienen que ver contigo. Si no que son inducidas. Lo que está bien o lo que está mal según un baremo que te ha sido inculcado en tu educación…

Que según en el momento en el que estemos va cambiando. la mujer ha pasado por diferentes posiciones…

El hombre también.

El mapa del Diseño Humano

Pues hoy hemos venido a hablar de…

Diseño humano

Que es el mapa…

Es el  manual de instrucciones para dummies de la vida.

Que somos todos.

Una de las cosas que más felíz me hace en estos últimos años es ver la cantidad de conciencia y de despertar que está habiendo a nivel conciencia global. De la gente empezar a tomar una conciencia de quien es, de dónde vive, qué es lo que hace, qué es lo que deja de hacer, porqué lo hace…

A mi también me llegó el diseño humano.

No naciste sabiéndolo ¿eh?

Noooo. Estaría bien que todos naciéramos así, con este conocimiento.

Pues es ese mapa, es ese manual de instrucciones en el que podemos descubrir mucho sobre nosotros mismos. Yo le llamo la chuleta de la vida en que podemos ver si estamos agotados, por qué estamos agotados, si estamos frustrados, dónde es que nos estamos frustrando, si vamos por la vida con mucha rabia, por qué viene, de donde viene, desde dónde tomar las decisiones, lo que hablábamos al principio de que la gente está muy estimulada mentalmente y está como presionada dejándose llevar por un estrés mental de tomar decisiones a ese nivel, el mental. Entonces la mente tiene una capacidad de dualidad… Si tu le dices blanco, dice: pero también hay negro. Hay arriba, pero también hay abajo! A bueno, pero hay un hombre, pero también hay una mujer! Siempre tiene ese punto dual, que ve toda la extensión de lo que hay.

Pero a mi me encanta esta cualidad de la mente, porque te hace ver todo.

Si, pero es que la mente es eso, la mente es conocimiento, no es capacidad de decisión. Ahí es donde está la locura que estoy viendo. Porque la gente se presiona muchísimo a tomar decisiones desde la mente. Y esa presión que siente de tomar las decisiones desde la mente es lo que les lleva a esa lista de pros y contras, ese punto de agotamiento, de frustración, de falta de seguridad, de hoy pienso una cosa y mañana pienso otra.

Entonces ya no sé si hacerlo o no hacerlo.

Se quedan paralizados entonces entra la frustración,  llega la depresión, está la rabia…

Y la procrastinación: pues no lo hago… Tiene unos efectos secundarios…

¡Claro, tiene unos efectos muy profundos! Porque partimos de ahí. Somo unos seres que tenemos “inteligencia” (entre comillas)…

La  autoapreciación

Pero la cosa es que nos dejamos al margen. Empezamos a valorar: lo bueno de esto es esto y lo malo es esto otro. Pero no nos incluímos a nosotros. Vemos lo malo a nivel objetivo y lo bueno a nivel objetivo. No vemos subjetivamente de qué manera nos afecta a nosotros, o lo vemos muy poco. No nos ponemos en el lugar de importancia. Y herramientas como el diseño humano nos ayudan a tenernos más presentes.

Porque estamos hablando de que entendemos la complejidad del ser humano. El Diseño Humano te puede ayudar a tener ese manual de instrucciones sobre la vida, pero ya solamente la información que te aporta a mi me encanta porque es una información en las que ves la complejidad del funcionamiento del ser humano. Y somos… muchas gente va por la calle como si fueran cerebro con patas, pero también hay un corazón, y también hay una intuición, y también hay  una satisfacción, y tenemos una dirección de vida y una forma de comunicarnos y una forma de movernos… entonces es ir viendo todos esos centros, como funcionan en nosotros, de qué forma funcionamos nosotros con ello.

Nos es muy fácil amar lo que nos rodea, pero necesitamos toda una vida para amarnos a nosotros mismos. Esa mente es racional, no es amor. La mente es expansión.

Es información.

Es libertad, puede ser infinita. Porque hay mucha información entonces puedes disfrutar y gozar muchísimo de descubrir un montón de cosas, pero si no hay un amor, si no estás tú, para qué te sirve todo lo otro.

Falta el ingrediente principal en la receta.

Hablábamos mucho de la mente porque es lo que más me encuentro en consulta, que es esa sobre estimulación mental, pero después está el hecho de que cada persona viene con un centro, con una toma de decisiones. Con una definición de dónde está su potencial, su fortaleza, sus raíces, su solidez. Y siempre que escuches ese centro, esa energía, para tomar las decisiones. Primero no ver tanta dualidad… Bueno, la mente siempre va a estar jugando contigo. Siempre se va a estar metiendo, porque le encanta! Es como un pececito que está ahí: “que no me coges, que no me coges”.

Es su trabajo!

Siii. siempre está ahí jugando, es evidente ¿no?

Tipos energéticos

Y después tienes esa autoridad interna. Yo siempre divido el diseño humano en cuatro sesiones porque me gusta dar como una tesis (por decirlo de alguna forma) de lo que es tu energía. Entonces en la primera sesión estamos viendo cuál es tu tipo energético.

Hay gente que se pasa la vida haciendo un montón de cosas y se sienten con mucha energía y se retroalimentan y siempre que están haciendo casas que les satisfacen más retroalimentación. Los ves que llegan a casa y están eufóricos. Pues reconocemos que ahí tenemos un tipo de energía. Hay otras personas que tienen un don para dirigirse a la gente. Tienen el don de saber penetrar en la otra persona y darle consejos muy buenos. Esas personas son importantes para la sociedad también. Reconocer que eres de ese tipo te da como la solidez de decir: ¡hey, ocupo mi sitio! Puedo ocupar todos también, pero evidentemente le voy a sacar más potencial a mi energía. Hay gente que tienen mucha creatividad, son muy autónomos y tienen una energía de iniciar brutal. Para iniciar se necesita mucha energía y dices: ¡menos mal que existen este tipo de personas también!

Y después está el cuarto tipo que sería como el público, son reflectores. A mi me enternecen muchísimo. son personas muy dispares, que encajan en cualquier lado, son cualquier persona, son muy versátiles. Pero dentro de esa versatilidad son muy genuinos. Pudiendo ser cualquier cosa son muy especiales en su esencia. Ellos también tienen su función porque están reflejando la globalidad del entorno, así que están dando una información muy valiosa.

Me acabas de describir los tres tipos de signos astrológicos, que son cardinal fijo y mutable.

El diseño humano contempla mucho la Astrología, porque viene también de la fecha, hora y lugar de nacimiento. Y desde ahí se saca la información, la estamos sacando de los planetas.

Después cómo se explica, pues tenemos formas diferentes de explicarlo, aunque estamos hablando de lo mismo.

Se usan otros códigos, no solo el astrológico ¿no? Se usa IChing, se usan más cosas.

Si, claro. Está mezclando los 64 exagramas del IChing, mezclado con las 6 líneas del IChing, osea le hace como un doble tirabuzón, luego tenemos el sistema de los chacras, de ahí vemos los centros. Pero le da una vuelta más porque mete dos centros más de combustible: combustible mental y combustible físico. Y también mezcla la cábala.

Todo ese conjunto de información es infinita. El diseño humano puede perfilar muy fino.

En la carta de Rave se ve tu dibujo que está puesto dentro de un mandala, que el mandala son las puertas del IChing. Es muy bonito, visualmente es mágico. Pero viendo ese dibujo hay más información que  no está dentro, porque cada centro pueden ser centros definidos, que tienen una energía sólida, pueden ser centros abiertos, que son como escuelitas de la vida, porque están reflejando y amplificando los centros definidos del entorno.

La carta Rave

Es que estoy buscando en internet esto de la carta de Rave.

Es una foto lo que tengo que encontrar.

Mira, es esto! Esto es el dibujo del diseño que está metido dentro de un mandala, de una rueda. ¿Ves los trigramas del IChing? ¿Ves los signos del zodíaco?  Está metido todo.

Esto recuerda al árbol de la  vida de la kábala.

Pondré la imagen en las notas del podcast.

Carta Rave que se describe en el episodio
La Carta Rave que explica Ana en el audio

Los centros de presión son los de las punta de arriba y después tendríamos la mente la garganta, el ser el bazo y el emocional, que más o menos se representan con los chacras.

Y este es el primer chacra…

Ese es uno de gasolina. Es una presión física, presión por moverte. Y aquí está la presión mental. El rojo sería el primer chacra, sería el raíz, de la satisfacción. Después el corazón también el corazón se define como ego, el diseño humano contempla el corazón como el ego. Porque cuando tienes un correcto ego ¿Tanto trabajo verdad con el ego? El diseño humano lo explica de una forma muy sencilla: nosotros cuando tenemos un ego sano es cuando realmente entregamos de corazón, y cuando damos, para el beneficio de toda nuestra tribu, para el beneficio de todos los conocidos y desde nosotros mismos, los primeros, porque vamos desde ese sano corazón Cuando el ego no está correcto  es cuando hacemos pequeñitos a los de alrededor, les obligamos a comprometerse, a comportarse de la misma forma que nosotros,…

Y después tendríamos el otro extremo, toda la parte del IChing y de la medicina china en el cual no hay representación del yo, el estado de humildad es tan majo que tenemos una baja autoestima. Entonces es el sobre esfuerzo de querer complacer a los demás y comprometerte constantemente para que los demás te reconozcan y te valoren, porque no hay ese reconocimiento de tu ego, de tu yo y de tu corazón, de tu entrega.

Pues estamos hablando de toda la complejidad de la información que existe en Diseño Humano. Estábamos hablando de los tipos de energías, después tenemos los 9 centros, los nueve centros pueden estar definidos o estar abiertos, después están las 64 puertas del IChing…

Me estabas hablando de aquello del ego.

Si estábamos hablando de uno de los centros que existen en diseño humano… cada uno tiene su peculiaridad. Depende de cómo lo tengas, si está colorido o está en blanco…

¿Cómo, si está colorido o está en blanco?

Los dibujos que hay en la carta de Rave, cada centro tiene un color. No es que tengan diferentes colores. O es amarillo o es verde o es marrón o es rojo. Entonces puede estar en color, que nos estaría hablando de que has nacido con  una energía sólida en ese centro.

¿Pero de qué depende que tenga color o no lo tenga?

Buh, pues eso: de la hora el día y el lugar de nacimiento.

Ya, en base a un cálculo.

Si, es un cálculo de todos los planetas. Porque lo que se calcula son las puertas del IChing, que son los numeritos que hay en los centros que tienen toda la parte de concretar tu informacion, de como funciona… Vale, vamos a poner un ejemplo.

Si, porque me estoy perdiendo.

Perdona, lo he visto en tu cara…

¡Es muy complejo esto!

Nooo,  qué va! Parece complejo porque no hay dos personas iguales. Entonces hay mucha información porque no hay dos personas como tú.

Todo esto te lo quería explicar porque quería llegar a lo de los gemelos y los mellizos que muchas gente lo pregunta, y he hecho diseños a varios. Tenemos la peculiaridad de que les separan  5 minutos de diferencia y cuando sacas el diseño en cualquier página web gratuita tienen el mismo diseño, pero hay 5 minutos de diferencia o 3.

El tema es que además de ese dibujo cada puerta tiene un color y cada color tiene un tono. Y eso ya es perfilar finamente para poder diferenciar como uno de los mellizos va a vivir la vida de una forma y el otro de la otra.

Inicialmente solamente con el dibujo del Rave ya cada persona se reconoce. Osea, lo bueno que tiene el diseño humano es que no te va a aportar nada nuevo, lo único que va a hacer es afianzar lo que tu ya sabes, has sentido o has intuido. Lo que sabes que te satisface y ya está.

Enlaces

Para sacar el cálculo de la carta Rave de tu fecha de nacimiento, haz clic aquí>>

Para sacar el cálculo de la carta Rave del día de hoy, haz clic aquí>>

Conclusión

Básicamente esto es lo que quería que te llegara hoy. Que conocieras esta valiosa herramienta que es el Diseño Humano. Con ella podemos vernos, comprendernos, aceptarnos, acompañarnos, superarnos. Puede ser la entrada a la construcción de una forma de vida altamente afín a tu naturaleza. Una forma de vida que va a aportarte mucha satisfacción y, como vamos viendo y corroborando en este programa, la satisfacción está muy vinculada al sentimiento de bienestar y a la salud.

Espero que esta información te sea muy, muy útil y seguiremos hablando de Diseño Humano con Ana en próximos episodios. En ellos nos irá desglosando los entresijos del Diseño Humano, para que podamos ir identificándonos en cada patrón que describe.

En el próximo episodio seguiré hablándote de ShinrinYoku, lo que me quedó pendiente sobre ello.

Peticiones

Comparte si te ha gustado.

Si quieres recibir un aviso en tu correo electrónico cada vez que publique un nuevo episodio y recibir las novedades del canal, suscríbete en: dianavaleria.eu/suscripcion

Si quieres proponer un tema, o exponer una pregunta, escríbeme a vidaensalud@dianavaleria.es.

Agradecimientos

Muchas gracias por escucharme. Gracias por participar. Gracias por tus comentarios. Tú eres quien da sentido a Vida en Salud.

Y ya que agradezco, agradezco también a Kitflus la cesión de las melodías del programa.

Nos reencontramos hablando de Baño de bosque (ShinrinYoku)

Despedida.
Que pases muy buenos días y excelentes noches. Hasta la próxima!

Suscríbete al boletín

Si quieres recibir los nuevos episodios y novedades de Vuda en Salud en tu correo electrónico puedes rellenar y enviar el formulario.

Al rellenar y enviar este formulario autorizo a Diana Valeria a almacenar mis datos y utilizarlos para hacerme llegar la información solicitada.

Comparte este episodio con tus amistades

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on skype

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hermoso tema. Me parece i teresante.. pero fue solo un abrebocas!!… yo quiero mas!!!

Deja un comentario