Introducción
En esta ocasión me he reunido con Daniela De Castro. Ella es cocinera nutricional y capacitadora de una forma de cocina/vida muy especial. Podría definirla como una cocina alegre, fresca y colorida. La llama Alimentación viva y consciente y es cierto que te conecta directamente con la vida. Por eso es que se convierte en una forma de vida en sí misma.
Daniela nos va a explicar en este episodio qué es la alimentación viva y consciente. Seguro que tendremos más oportunidades de hablar con ella y profundizar más en los diferentes y vibrantes aspectos de esta forma de alimentación.
Qué es la alimentación viva y consciente
La alimentación viva y consciente no es exactamente una dieta, si no que es un estilo de vida. Una forma de vivir, una forma de ver el mundo. Decimos siempre que es un cambio de chip, como que te cambia la información interna y te cambia la forma de ver todo.A partir de practicar lo que serían las bases de la alimentación viva y consciente.
El nombre vivo se refiere a que en esta práctica damos exclusividad a los alimentos crudos.
Este es un término que casi siempre asusta a las personas. ¿Cómo que comes todo crudo?
Hay muchas líneas de lo que sería la alimentación viva, o crudivorismo, frugivorismo, frugivorismo higienista, raw food, living food, … Hay muchas líneas y algunas van de la mano como el living food o el raw food.
Los alimentos
La alimentación viva se basa en los alimentos que se presentan en la naturaleza en una forma que directamente consumible por los humanos.
Estos alimentos serían vegetales y frutas, respetando el dibujo biológico del ser humano. Por su la constitución de su cuerpo, su fisiología, por sus apetencias naturales.
Una premisa de la alimentación viva es que la vida de un alimento desaparece en cuanto lo sometemos a una temperatura mayor que la de nuestro cuerpo. Es por esto que en el método de alimentación viva, no se cocina a alta temperatura: para preservar la vida de los alimentos. La vida alimenta a la vida.
Los vegetales se preparan y comen crudos. Lo que los hace más biodisponibles y digeribles. También se pueden deshidratar a la temperatura del sol, a menos de 60º centígrados. Que los prepara tal como son preparados en el horno de la vida, de la naturaleza. Las semillas se germinan como preparación previa a la ingesta.
La digestión
La alimentación viva y consciente hace que nos liberemos de la carga de tener que digerir alimentos anti-fisiológicos que requieren largas, complejas y pesadas digestiones. Los alimentos vivos contienen de por sí enzimas que son análogas a las enzimas digestivas y nos favorecen digestiones mucho más ligeras.
El tiempo que hay que invertir
Aunque pueda parecer que alimentarnos de vegetales puede dar más trabajo del que tienes la costumbre de hacer, supone una inversión a corto, medio y largo plazo, en realidad. Una inversión en tu salud, en tu calidad de vida.
Una mañana dedicada a las preparaciones vivas es mucho más agradable que una mañana en el hospital.
Además la práctica en la cocina viva es muy especial, muy diferente de la cocina “normal”. Es alegre, divertida, colorida, creativa, interesante, viva, llena de ligereza. Y en en una mañana o una tarde puedes programarla para toda una semana.
Daniela nos invita a dejar de consumir alimentos neurotóxicos, que nos enferman. A conectar con el alimento más natural.
Agradecimientos
Gracias por estar aquí leyendo.
Gracias a Kitflus la cesión de las melodías del programa.
Despedida
Que pases muy buenos días y excelentes noches. Hasta la próxima!
Enlaces
Contacta con Daniela De Castro
Instagram: @danielalivingfood
Email: info@horganica.es
Teléfono: 678 69 86 79