Comparte este episodio con tus amistades

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Bienvenida y presentación

Te doy la bienvenida al Podcast Vida en Salud, el podcast que te inspira a llevar una forma de vida saludable. Esta propuesta es mi iniciativa y yo soy Diana Valeria.

Declaración de intenciones

En este podcast nos proponemos aumentar la conciencia de que la salud es una responsabilidad personal. Porque únicamente tú eres responsable de tu salud, nadie más. Y te ofrecemos información, conocimiento e inspiración que te pueden ayudar a tener seguridad para poder aceptar y tomar esta responsabilidad.

Entendemos la salud desde un punto de vista muy amplio y hablamos de los muchos aspectos que afectan a la vida y que demasiadas pocas veces se vinculan con la salud.

Introducción

En esta ocasión me he reunido con Daniela De Castro. Ella es cocinera nutricional y capacitadora de una forma de cocina/vida muy especial. Podría definirla como una cocina alegre, fresca y colorida. La llama Alimentación viva y consciente y es cierto que te conecta directamente con la vida. Por eso es que se convierte en una forma de vida en sí misma.

Daniela nos va a explicar en este episodio qué es la alimentación viva y consciente. Seguro que tendremos más oportunidades de hablar con ella y profundizar más en los diferentes y vibrantes aspectos de esta forma de alimentación.

Qué es la alimentación viva y consciente

La alimentación viva y consciente no es exactamente una dieta, si no que es un estilo de vida. Una forma de vivir, una forma de ver el mundo. Decimos siempre que es un cambio de chip, como que te cambia la información interna y te cambia la forma de ver todo.A partir de practicar lo que serían las bases de la alimentación viva y consciente.

El nombre vivo se refiere a que en esta práctica damos exclusividad a los alimentos crudos.

Este es un término que casi siempre asusta a las personas. ¿Cómo que comes todo crudo?

Hay muchas líneas de lo que sería la alimentación viva, o crudivorismo, frugivorismo, frugivorismo higienista, raw food, living food, … Hay muchas líneas y algunas van de la mano como el living food o el raw food.

Los alimentos

La alimentación viva se basa en los alimentos que se presentan en la naturaleza en una forma que directamente consumible por los humanos.

Estos alimentos serían vegetales y frutas, respetando el dibujo biológico del ser humano. Por su la constitución de su cuerpo, su fisiología, por sus apetencias naturales.

Una premisa de la alimentación viva es que la vida de un alimento desaparece en cuanto lo sometemos a una temperatura mayor que la de nuestro cuerpo. Es por esto que en el método de alimentación viva, no se cocina a alta temperatura: para preservar la vida de los alimentos. La vida alimenta a la vida.

Los vegetales se preparan y comen crudos. Lo que los hace más biodisponibles y digeribles. También se pueden deshidratar a la temperatura del sol, a menos de 60º centígrados. Que los prepara tal como son preparados en el horno de la vida, de la naturaleza. Las semillas se germinan como preparación previa a la ingesta.

La digestión

La alimentación viva y consciente hace que nos liberemos de la carga de tener que digerir alimentos anti-fisiológicos que requieren largas, complejas y pesadas digestiones. Los alimentos vivos contienen de por sí enzimas que son análogas a las enzimas digestivas y nos favorecen digestiones mucho más ligeras.

El tiempo que hay que invertir

Aunque pueda parecer que alimentarnos de vegetales puede dar más trabajo del que tienes la costumbre de hacer, supone una inversión a corto, medio y largo plazo, en realidad. Una inversión en tu salud, en tu calidad de vida.

Una mañana dedicada a las preparaciones vivas es mucho más agradable que una mañana en el hospital.

Además la práctica en la cocina viva es muy especial, muy diferente de la cocina “normal”. Es alegre, divertida, colorida, creativa, interesante, viva, llena de ligereza. Y en en una mañana o una tarde puedes programarla para toda una semana.

Daniela nos invita a dejar de consumir alimentos neurotóxicos, que nos enferman. A conectar con el alimento más natural.

Agradecimientos

Muchas gracias por escucharme. Gracias por participar. Gracias por tus comentarios y sugerencias. Gracias por estar dándole sentido a Vida en Salud.

Gracias también a Kitflus la cesión de las melodías del programa.

Peticiones

Comparte si te ha gustado.

Permite que los niños escuchen Vida en Salud

Si quieres proponer un tema, o exponer una pregunta, escríbeme a vidaensalud@dianavaleria.es.

¿Te gustaría recibir un aviso en tu correo electrónico cada vez que publique un nuevo episodio? Pues suscríbete en: dianavaleria.eu/suscripcion

Nos reencontramos hablando de Alimentación Viva y Consciente.

Despedida

Que pases muy buenos días y excelentes noches. Hasta la próxima!

Enlaces

Contacta con Daniela De Castro

Instagram: @danielalivingfood

Email: info@horganica.es

Teléfono: 678 69 86 79

Episodios de la serie Aprendiendo a Comer Mejor:

Episodio 31. La dieta ideal

Episodio 29. Cómo empezar

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Me encanta investigar… innovar… hacer cosas diferentes y ricas ricas. La salud de las personas y la de la Tierra son básicas en mi cocina. Un abrazo fuerte. Gracias.

    1. ¡Compartimos pasión Neus! Yo también disfruto muchísimo en mi laboratorio cotidiano. Me encanta encontrar almas gemelas en el camino. ¡Bienvenida!

  2. Es realmente maravilloso saber que hayan tantas personas vibrando y investigando acerca de salud integral. La red de la vida nos mantiene conectadas y nos retro-alimenta! Gracias y feliz día!!

Deja un comentario

Conectate con el podcast en las redes

Solo falta un paso,

Confirmar tu suscripción

Revisa tu bandeja de entrada dentro de unos minutos, te hemos enviado un E-mail a la dirección que nos has facilitado.

Si no lo ves, revisa la bandeja de correo spam, o no deseado. Como te lo he enviado desde una herramienta de email marketing, tal vez haya ido a parar allí y tengas que rescatarlo.

Para confirmar tu suscripción, pulsa el botón naranja.

Entonces llegarás a la página en que recibirás la bienvenida a «las entrañas» de Vida en Salud y ahí te explicaré con detalle de qué se trata.

Te recomiendo que te reserves un momento de tranquilidad para poder leer tranquilamente la información que te he dejado ahí.

Y si no me he explicado suficiente bien y te queda alguna duda, puedes escribirme a dianavaleria@vidaensalud.es para cualquier consulta sobre tu suscripción.

Seguimos!

¿Quieres mantenerte en contacto?

¿… Y recibir lo más exclusivo de Vida en Salud en tu correo?

Responsable: Diana Valeria Párraga López. Finalidad: desarrollar su actividad informativa y remitir comunicaciones a los usuarios (en caso que me autoricen a ello) Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Diana Valeria Párraga López y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.