Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on linkedin

Bienvenida y presentación

Te doy la bienvenida al Podcast Vida en Salud, el podcast que te inspira a llevar una forma de vida saludable. Esta propuesta es mi iniciativa y yo soy Diana Valeria.

Declaración de intenciones

En este podcast nos proponemos aumentar la conciencia de que la salud es una responsabilidad personal. Porque únicamente tú eres responsable de tu salud, nadie más. Y te ofrecemos información, conocimiento e inspiración que te pueden ayudar a tener seguridad para poder aceptar y tomar esta responsabilidad.

Entendemos la salud desde un punto de vista muy amplio y hablamos de los muchos aspectos que afectan a la vida y que demasiadas pocas veces se vinculan con la salud.

Introducción

Hace unos meses Jose me pidió en un comentario que hiciera un episodio sobre cómo interpretar los análisis de sangre. Para poder atender esta petición tengo claro que he de recurrir a un médico, a un doctor en medicina, que son los especialistas que están capacitados para esto.

Por esto me puse en contacto con Miquel Samara, que además de Doctor es un viejo amigo de la infancia con el que ya habíamos hablado de su colaboración con el podcast.

Miquel se formó como médico y una vez terminó la carrera, siguió formándose. Se especializó en medicina sintergética que, resumiendolo mucho, es como la síntesis de todas las medicinas que han sido creadas en todas las culturas humanas.

Tenemos mucho que hablar con Miquel, pero hoy vamos a hablar de esto, de la interpretación de los análisis de sangre.

El contexto de la prueba

Entonces la tecnología ha permitido, en las últimas décadas, acceder a una serie de pruebas, de laboratorio, pruebas de imagen, etc. que facilitan el diagnóstico, pero también nos ha llevado a darle a veces a estas pruebas complementarias una importancia excesiva olvidándonos de la parte clínica en que los medicos hace 30 o 40 años éramos mucho más diestros y hacíamos primero diagnósticos con anamnesis y exploraciones mucho más acuradas y no había tanto acceso a las pruebas complementarias. A partir de aquí se establecía un diagnóstico y por tanto un tratamiento y un pronóstico del proceso.

Anamnesis es una palabra muy técnica y tal vez habrá terapeutas y habrá médicos que estén escuchándonos que sabrán de qué hablamos, pero habrá personas que no tengan este conocimiento.

Qué es la anamnesis

La anamnesis es la historia clínica. Es la toma de los datos que haces del paciente en base a las preguntas que le haces: antecedentes familiares, personales, medicación, hábitos tóxicos. A partir de aquí lo que es la exploración física. ESto sería lo que se llama anamnesis y te da un contexto de cuales son los problemas del paciente, los signos, los síntomas… Sería poder contextualizar bien el proble que presenta el paciente.

Esto se ha ido perdiendo también en la práctica de muchas pruebas en las que nos basamos principalmente, olvidándonos de hacer un buen interrogatorio para poder sacar datos clínicos interesantes.

Esto es lo que se llamaba cuando yo estudiaba en los años 80, estudiaba la patología general en 3º de carrera y era muy bonito porque ahí todo esto se explicaba como la parte importante para estudiar después todo los que son las clínicas y las quirúrgicas en 4º, 5º y 6º.

Y siempre partiendo de una muy detallada historia clínica, hay que tomarse el tiempo.

Y eso es lo que es la anamnesis finalmente,

Una investigación del estado de la persona.

Un interrogatorio de lo que plantea. Hay protocolos que se estudiaban para poder hacer interrogatorios. Siempre se empieza por antecedentes familiares, personales, hábitos tóxicos , medicación que uno toma, etc. Para poder, como digo, contextualizar el problema que presenta el paciente.

Consciencia sobre la propia historia clínica

Yo siempre he pensado que sería importante que cada persona tuviera un poco de consciencia de su propia anamnesis, porque es un concepto interesante a tener en la consciencia de cara a saber cuáles son los aspectos que están influenciando en tu salud y qué cosas es importante tener en cuenta para mantenerla, preservarla. Por eso me ha gustado mucho conocerlo.

Parte de un principio esencial en la vida que significa que para poder cambiar las cosas, primero tienes que observarlas. Si primero no hay una observación, entonces no puedes establecer un cambio.

Y en este punto, pues si. La autoobservación es importante para conocer y a partir de aquí investigar y  después cambiar. Este es un proceso que tiene que ver con la salud y con cualquier otro aspecto.

Sí, sería importante fomentar en los pacientes la auto observación y después fomentar en el médico, la escucha.

Las pruebas complementarias

Las pruebas complementarias tiene que ver primero con el problema, la demanda que presenta el paciente. Entonces cuando estamos interpretando una analítica sanguínea, la estamos interpretando en ese contexto de ver qué le ocurre al paciente, porque si yo interpreto una analítica sin tener el contexto de lo que le ocurre, la interpretación puede ser errónea y por tanto va a inducir a error. Entonces es evidente que para interpretar una analítica sanguínea hay que tener conocimientos médicos para poder ayudar a la persona.

Y me gustaría poner un ejemplo que me pasó una vez en esta época que es la época de la información. Yo digo que es la época de la sobre información porque tenemos demasiada información, accedemos a demasiada información, estamos empachados de información y esto genera a veces un conflicto.

Era una paciente que vino y me pidió una analítiaca en el contexto de una revisión de salud y me pidió unas pruebas que no suelo pedir. Una serología del virus de la hepatitis B y C y también de virus del SIDA. Yo lo puse en la petición y así se hizo la analítica y luego ella vino al cabo de unos días. Cuando entró en la consulta yo ya ví, por la cara que ponía, y le dije: ¿Qué, miraste la analítica? y me dijo si, miré la analítica. Y le dije: y pasaste un mal fin de semana ¿no? – Sí, pasé un mal fin de semana.

Efectivamente esa mujer hizo lo que no se debe hacer.

Puedes mirar la analítica, es tuya, la puedes abrir, la puedes mirar… Y entonces a partir de aquí ella entró a valorar algunos resultados que salían fuera de los parámetros. Lo miró en Internet. Claro, Internet es una fuente inagotable de información en donde está lo mejor y lo peor, donde hay muchísimas cosas, pero no tienes el marco, no tienes el contexto.

Y recuerdo que salía en esa analítica…

Si alguien se ha vacunado de la hepatitis B, es fácil que vaya a tener anticuerpos de la hepatitis B. Pero claro, si entras en Internet y pones anticuerpos de la hepatitis B altos, si no tienes el contexto, de repente entras en un bucle. Y entonces la información que sale es de enfermedad crónica, de cáncer y claro, te pasas un mal fin de semana.

Con esto lo que quiero decir es que las pruebas complementarias son complementarias y por tanto complementan un buen diagnóstico clínico. A veces las cosas salen en la analítica, no tienen relevancia y entonces lo que hay que hacer es informar al paciente en ese contexto. Pero sobre todo no olvidarnos de que es la clínica del paciente la que va a mandar. Las pruebas complementarias nos van a ayudar a ser más precisos. Pero no podemos de repente darle a ese tipo de pruebas, cualesquiera que sean, analíticas, .. ¡Como ahora, tanto diagnóstico por la imagen! ¿no?

Otro ejemplo que quería comentar. Es el de una persona que tenía un problema en la rodilla y al final la intervinieron con una artroscopia, porque en la resonancia salía en su momento que el menisco estaba afectado. Y cuando lo operaron en problema de la rodilla lo seguía teniendo porque no era el menisco. A veces en el afán de poder hacer estas pruebas lo que hacemos es operar resonancias. Y hay que valorar la clínica, es decir que en una resonancia salga que el menisco esté roto, no significa que tengas que operar al paciente, es probable que el paciente no tenga dolor, así sea con la artrosis famosas. Es decir que cuando hablamos de radiografías con mucha artrosis. Hay personas que tienen radiológicamente artrosis y clinicamente no presentan ningún tipo de molestia y por tanto vamos a minimizar esa prueba de imagen en el contexto clínico.

Es importante que quede claro eso: pruebas complementarias, son pruebas complementarias y para responder al oyente pues enseñar a interpretar pruebas de laboratorio requiere tener unos conocimientos previos, porque todo lo demás es navegar sin brújula y sin el título de patrón, entonces te vas a perder y vas a tener que llamar al guardacostas.

Realmente a lo mejor sería contar con un doctor de confianza que haya hecho sus estudios y que pueda interpretar esa prueba dentro del contexto y  que te acompañe a entenderla, básicamente.

El papel actual del médico

Si, en los últimos años desde que yo empecé a ejercer en el  año 90, ya han pasado unos años, entonces yo estudié en la era pre-informática, pre-internet, y entonces he vivido ese cambio tan impresionante que ha habido asociado a todos los medios, informática, comunicaciones, internet… Todo esto

Entonces el papel del médico hace unas décadas seguía siendo el de una persona que tiene el conocimiento y a partir del cual podías hacer una propuesta terapéutica.

Hoy todo esto ya ha cambiado radicalmente: el paciente ya viene informado, ya ha mirado previamente todo lo que tenía sobre esto, si no lo ha visto en internet, lo ha visto en el Netflix, hay muchísimas fuentes de información y el paciente ya no viene como “ignorante” pero muchas veces la información que maneja muchas veces tampoco la está entendiendo.

Entonces el papel del médico es el de ver, en esta jungla de información en que vivimos y en la que vive el paciente, tratar de hacerle ver lo que es realmente importante, qué es lo que se puede hacer, qué es lo práctico y llevarle al final al punto de máxima autogestión de la salud.

Es decir, que si la medicina va a ser rentable, hablo de la salud pública ahora mismo, pues tendrá que ser con la cooperación de los pacientes, que van a ser conscientes.

Ahí lo que comentabas antes, que uno tiene que ser consciente de cómo va su cuerpo, de cómo funciona, de qué es lo que puede hacer para mantenerlo en orden. Entonces hay que trabajar en esa dimensión, una dimensión mucho más pedagógica, en que haya menos necesidad de usar fármacos y que la gente pueda autogestionar.

Entonces cuando llegas a ese punto de autogestión el individuo va a sacarle presión a este sistema de salud que en estos momentos tenemos que cada vez demanda más y más y más. La tecnología bienvenida, las investigaciones, la genética, todo esto. Lo importante es que esto sea práctico para el paciente, sea útil.

El médico es un gestor de la información, tiene que tener la mente muy clara y eliminar lo que no es importante de lo que lo es e incidir ahí y esa es un poco la idea fundamental.

Cómo colaborar con nuestro médico o terapeuta

D V. – Y ya que estamos, como médico a lo mejor podrías aprovechar para hacer una petición, si quieres, desde el lugar del médico ¿QUé le pedirías tú a un paciente, para poder colaborar mejor con él en cuanto a su salud.

M S. – Bueno, la verdad es que pedir no le pediría nada, seguramente, pero si le llamaría la atención sobre cómo está gestionando su vida en cuanto a los ritmos vitales, vamos a decir que hay unos ritmos saludables.

Empezaría por lo más básico, cómo está gestionando su tiempo. simplemente le haría ver cómo gestiona el tiempo de su día a día: cuánto tiempo le dedica a los deberes y obligaciones, a lo que no son deberes y obligaciones, cuánto tiempo dedica a cuidar de su vehículo físico, osea su cuerpo: alimentarlo, hidratarlo, cuidarlo, ducharlo, Y cuanto tiempo le dedica a lo que es propiamente dormir.

Solamente con esa pregunta, ya la persona se posiciona. Ya te digo, más que pedirle, el trabajo de un médico, de un terapeuta, al final, es ser un espejo del paciente que cuando se ve reflejado en el espejo ve como se ha peinado, se ha maquillado y cuál es su aspecto. El principio terapéutico esencial es el principio reflectante: el médico sin entrar a valorar, si bien, si mal. El médico no es un juez, solamente determina cómo ayudar al paciente y lo hace desde lo que el paciente ve, si el paciente no lo ve, el médico ya puede decir lo que seas.

Aquí la idea es hacer ver a la persona dónde se encuentra, en qué momento de su vida y a partir de aquí conectarle con lo que son sus problemas.

Si viene una persona con una cervicálgia, es algo muy frecuente, con los trapecios contracturados, esta musculatura que está en la parte superior de la espalda. Muchas de las personas que están escuchando han tenido o tienen esto. Entonces lo que tienes que hacer es observar cómo va tu vida laboral, como va tu trabajo, el estrés que tienes. Ahí tienes una conexión. Entonces se lo comentas para que el paciente lo vea, no le tienes que pedir que cambie el trabajo, esto no es algo que tú tengas que hacer. Ni tampoco le tienes que medicar para que esto se quite y la persona no sea consciente.

La petición aquí pasaría por hacer ver a la persona que en temas de salud, ella es responsable, puede cambiar eso a partir de que lo vea. Entonces hay que facilitarle esa visión, acompañarlo, ayudarlo, orientarlo, darle instrumentos, para que él pueda trabajar en ese aspecto y entonces es cuando cambias tu dieta, cuando cambias tus hábitos de ejercicio físico, cuando cambias tus hábitos de sueño, cuando de repente te interesas por la meditación, la relajación y una vida más introspectiva.

Y bueno, la base de la salud es esto, no hay que complicarse mucho., Cuando vas a los sistemas médicos tradicionales, en este caso las medicinas ayurvédicas, la medicina tradicional china, las medicinas precolombinas. Tenemos nuestra medicina tradicional, que no es la que tenemos, que esta es la medicina contemporánea. Pero nuestra medicina tradicional que se remonta a la alquimia de Paracelso del S XV o XVI, en donde los médicos eran médicos humanistas astrólogos, tenían esa multidimensionalidad. Esa es la base de nuestra química es la alquimia, no nos olvidemos de que esa medicina tradicional la tenemos. Le llamamos medicina tradicional a lo que tenemos, pero es medicina moderna contemporánea…

D V. – Post-industrial.

Es la molécula que preside todo esto.

La aparatología.

M S. – Y bueno esto sirve, esto está aquí, esto se usa. Pero está ese otro contexto que decía en el que el paciente es co-creador de su salud, es una persona que se va a implicar, se va a involucrar. Entonces el médico es una persona que hace el papel de acompañante, de guía y ahí es dónde le lleva. Pero siempre partiendo de aspectos muy generales, muy universales y después a lo concreto, siempre contextualixando la demanda, el paciente hace una demanda muy concreta y tu vas a llevarle a contextualizar eso en su vida y hay cosas muy bellas que se van descubriendo dentro de un proceso terapéutico.

D V. – Si, es hermoso. Tienes razón. Lo que me llama mucho la atención de que no hayas nombrado dentro de los aspectos o las dimensiones vitales que es importante tener en cuenta o hay que poner atención en ellas, no hayas nombrado el aspecto de las relaciones.

M S. – Bueno, no lo he nombrado pero… Está claro que…

La dimensión relacional

Bueno es todo, porque cuando hablamos de relaciones, es un tema para hablar durante días, pero el mundo es relacional. Todo se relaciona.

Ahí tendríamos que introducirnos en el mundo cuántico, cuando hablamos del paradigma cuántico y ahí es donde se basa todo este mundo de relaciones porque es donde lo físico ya no prevalece y en donde estamos en ese mundo subatómico que está lleno de campos magnéticos, de campos gravitatorios, que no se ven, que están ahí. Y de hecho están los campos R que son los campos de relaciones.

Entonces las relaciones humanas solo es un aspecto de un universo que es por definición relacional. Bueno está la frase conocida, seguramente no está entendida y menos experimentada, de que todos estamos unidos y de que todos nos relacionamos.

Habría que ir a experimentos de la física cuántica de principios del siglo pasado. El primer cuarto del S XX fue realmente extraordinario, con una cantidad de físicos, gente que podríamos llamar grandes seres que nos mostraron el camino. Y ahí están los Einstein, Schwaninger, Plank y tanta gente que demostraron… pero hablar de relaciones es hablar de esto, porque si no, nos quedamos con las relaciones que tengo a nivel de la personalidad tiene muy poco interés. La relación que tengo al nivel de la personalidad o del plexo solar es irrelevante, esto forma parte de…

D V. – Pero ahí está también.

M S. – Están, están. Es el tema de las emociones, está bien, pero a mi me gustaría darle la dimensión de relación a lo que es.

Hay un campo de relaciones, entonces yo me relaciono con el universo que me rodea, entonces me relaciono conmigo, con el otro, con la planta, con lo que sea y a la distancia. Ahí están esos bellos experimentos en los que cuando cambias el espín de un electrón a  la distancia el otro espín también cambia, es decir hay una relación. Hay que meterse en ese mundo y entender desde esa perspectiva, si no.. ¡Bueno! estamos en un mundo… que también es, un mundo más emocional. Hablamos de relaciones pero a un nivel más emocional.

D V. – Pues muchísimas gracias Dr., muchas gracias Miquel.

Espero que podamos volver a conversar en otra ocasión de cualquier otro tema que tenga que ver con tu capacitación como médico que además es muy particular.

Y lo siento Jose, porque seguramente que la respuesta que has tenido seguramente no es la que esperabas, pero es la más sincera que he encontrado para darte.

Y ya sabes que cualquier cosa que necesites o que quieras rebatir, aquí estoy y me lo puedes decir.

M S. – Muchas gracias.

D V. – Hasta pronto.

Despedida

Y bien, esta ha sido, como he dicho, la respuesta más sincera que he podido encontrar para dar a la cuestión que me planteó Jose en su comentario del episodio 21, la comida sana. Porque como dice El Dr. Miquel Samarra las pruebas complementarias son eso, complementarias y deben ser consideradas como complemento a la información aportada por la historia clínica de la persona. Y es más importante que tu te hagas consciente de tu historia clínica que que seas  capaz de interpretar las pruebas complementarias.

No sé si me explico. Tiene mucha más utilidad para ti dedicar tu energía, atención y tiempo de capacitación en tomar consciencia de tu historia clínica.

Pues esto es todo por hoy. En el próximo episodio seguiremos con la serie aprendiendo a comer mejor.

Agradecimientos

Gracias por escucharme. Gracias por participar, por tus comentarios y sugerencias. Gracias por darle sentido al podcast Vida en Salud. Sin oyentes ni existiría.

Gracias también a Kitflus la cesión de las melodías del programa.

Peticiones

Comparte si te ha gustado.

Permite que los niños escuchen el podcast. La información que vamos dando será una muy buena capacitación para ellos desde cualquier edad.

Invita a tus pacientes a escuchar el podcast y utilizalo para ayudarte en el proceso de acompañamiento. Utilízalo para lo que lo necesites.

Si quieres proponer un tema, o exponer una pregunta, escríbeme a vidaensalud@dianavaleria.es.

¿Te gustaría recibir un aviso en tu correo electrónico cada vez que publique un nuevo episodio? Pues suscríbete en: dianavaleria.eu/suscripcion

Nos reencontramos hablando sobre aprender a comer mejor.

Despedida.

Que pases muy buenos días y excelentes noches. ¡Hasta la próxima!

Suscríbete al boletín

Si quieres recibir los nuevos episodios y novedades de Vuda en Salud en tu correo electrónico puedes rellenar y enviar el formulario.

Al rellenar y enviar este formulario autorizo a Diana Valeria a almacenar mis datos y utilizarlos para hacerme llegar la información solicitada.

Comparte este episodio con tus amistades

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on skype

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gracias Diana por encontrar estos Personajes que aportan tanta Luz en tan poco Tiempo. Gracias……

    Que los nuevos doctores acompañantes y gestianodores crezcan como champiñones para que el mundo nuevo sea un mundo saludable y en Paz.

    1. Eeeso es! que siempre estemos rodeados de guías de mente clara y corazón honesto. Y muchas gracias a ti por participar y proponer temas.

Deja un comentario