Comparte este episodio con tus amistades

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Puedes descargar el documento de las notas haciendo clic aquí:

Episodio 40. Aclarando conceptos sobre alimentación

Si quieres apoyar el podcast y permitirme seguir construyéndolo hasta conseguir el propósito por el que lo he creado…

¡Conviértete en un patreonista de Vida en Salud!

Haz clic en el botón y aprovecha la «oferta especial» que he activado. Estará activa hasta junio.

¡Hazte mecenas!

Bienvenida y presentación

Te doy la bienvenida al Podcast Vida en Salud, el podcast que te inspira a llevar una forma de vida saludable. Esta propuesta es mi iniciativa y yo soy Diana Valeria.

Declaración de intenciones

En este podcast nos proponemos aumentar la conciencia de que la salud es una responsabilidad personal. Porque únicamente tú eres responsable de tu salud, nadie más. Y te ofrecemos información, conocimiento e inspiración que te pueden ayudar a tener seguridad para poder aceptar y tomar esta responsabilidad.

Entendemos la salud desde un punto de vista muy amplio y hablamos de los muchos aspectos que afectan a la vida y que demasiadas pocas veces se vinculan con la salud.

Introducción

Bueno, por fín ayer hice mi presentación a través de un vídeo en directo que puedes ver si quieres en patreon.com/dianavaleria y allí mismo, en Patreon también puedes ver las opciones que tienes para hacerte mecenas y apoyar el proyecto.

Ahora me siento bien por haber cumplido uno de mis propósitos para esta semana. Pero no me acabo de sentir a gusto con los importes de los diferentes niveles de mecenas que he puesto en Patreon, así que le voy a dar un par de vueltas y lo cambiaré. Esto no afectará si decides hacerte mecenas antes del cambio, se te aplicará igualmente. También quiero que sepas que los primeros mecenas tendrán una recompensa especial: seréis invitados a los estrenos de los vídeos que publique en el canal que Vida en Salud tiene en Youtube.

Hoy me he decidido a grabar este episodio que no tenía programado, porque he recibido un comentario un poco hater que me ha hecho ver que tal vez lo que estoy intentando transmitir en la serie “Aprendiendo a comer mejor” no se está entendiendo demasiado bien.

Marcos me comenta que él es una persona inquieta y que le gusta conocer de primera mano las cosas. Que las teorías no le convencen y que conoce a ancianos centenarios que gozan de muy buen aspecto, un nivel de vitalidad excelente y que se sienten muy bien.

Que él les pregunta qué comen y ellos dicen que comen de todo, con moderación, pero de todo: pescado, carne, etc. y que no se cree lo que yo digo de que nosotros, los humanos, somos veganos.

Pues me ha hecho reflexionar.

Al recibir este comentario, lo primero que pienso es que tal vez no se entiende la información que estoy volcando en el podcast, y también me hace dar cuenta de que es momento de aportar algo más de información que invite ala reflexión sobre la realidad que estamos viviendo ahora.

Contenido

Cada persona es un universo, de nuevo

Creo que esta es una de la frases que más repito y seguiré repitiendo. No valen fórmulas iguales para todos. La realidad de cada uno es única, intransferible e incomparable.

Una persona que ya tiene más de 100 años es verdaderamente longeva y si encima se encuentra estupendamente, goza de buena salud y tiene un buen nivel de energía vital, es alguien que podemos suponer que ha hecho las cosas bien (como dice Irene). Pero las circunstancias que le llevan a esa longevidad no se pueden replicar en ninguna persona de menos edad. Cuanto más alejada sea la edad, menos replicables son.

Te explico:

    • Comida natural.
        • Alimentos procesados
        • Pasteurización
      • Antibióticos
    • Excesos Vs equilibrio de una vida auténtica en contacto con la naturaleza.
        • Facilidad para obtener comida basura
        • Falta de actividad motivadora
      • Calidad del aire
  • Niveles de toxicidad a los que estamos expuestos.
      • Agrotóxicos
      • Tóxicos en la ganadería
      • Medicación
    • Vacunas

Nunca he dicho que el ser humano tenga que comer vegano

De hecho mi esfuerzo es para transmitir algo bastante próximo a lo contrario. Porque si hay quien escoge hacer una dieta 100% vegana, es muy respetable, pero desde mi experiencia y mi comprensión he de decir que PUEDE tener sus consecuencias no demasiado agradables.

Y remarco PUEDE porque es exactamente así, no es seguro, pero muy probable por lo que ya he explicado con anterioridad.

De todas formas, como veo que no me va a dar tiempo en este episodio, volveré a aclarar mi visión sobre el veganismo que, con sus particularidades, no es muy diferente de mi visión sobre cualquier dieta pre-diseñada

Todo el tiempo estoy queriendo decir que para alimentarnos lo mejor que podamos hemos de huir de dietas específicas, creadas a bulto para que sean seguidas por todo el  mundo de la misma manera. Porque no todo el mundo tiene la misma circunstancia vital ni tampoco orgánica.

Conclusión

En el próximo episodio hablaremos de cómo es el proceso de acompañar a alguien que tiene un diagnóstico terminal en su proceso hacia la muerte. Que es otra de esas cosas tan importantes, de las que nunca hablamos y hemos de hablar, si.

Enlaces

Serie Aprendiendo a comer mejor:>>

Agradecimientos

Muchas gracias por escucharme. Gracias por participar. Gracias por tus comentarios y sugerencias. Gracias por estar dándole sentido a Vida en Salud.

Gracias también a Kitflus la cesión de las melodías del programa.

Peticiones

Comparte si te ha gustado.

Si tienes niños permite que escuchen el podcast, la información que compartimos puede ser muy útil para ellos desde cualquier edad.

Ayuda a dar visibilidad al podcast.

Dale likes, comentarios positivos,  reseñas de 5 estrellas…

¿Te gustaría recibir un aviso en tu correo electrónico cada vez que publique un nuevo episodio? Pues suscríbete en: dianavaleria.eu/suscripcion

Si quieres proponer un tema, o exponer una pregunta, escríbeme a vidaensalud@dianavaleria.es.

Si quieres conocer mejor de qué va el proyecto Vida en Salud puedes acceder a patreon.com/dianavaleria y allí también puedes hacerte mecenas por la cantidad que quieras.

Tienes todos los enlaces en las notas del programa en la web: dianavaleria.eu/

Nos reencontramos hablando del acompañamiento en la muerte.

Despedida.

Que pases muy buenos días y excelentes noches. Hasta la próxima!

Suscríbete al boletín

Si quieres recibir los nuevos episodios y novedades de Vuda en Salud en tu correo electrónico puedes rellenar y enviar el formulario.

Responsable: Diana Valeria Párraga López. Finalidad: desarrollar su actividad informativa y remitir comunicaciones a los usuarios (en caso que me autoricen a ello) Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Diana Valeria Párraga López y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. A mi lo que me gusta es la libertad y autenticidad que tienes para expresar opiniones basadas en tu conocimiento, investigación y sabiduría, y lo bien que lo transmites. Tus podcasts abren, expanden, amplían, generan sed de saber más, de indagar, de replantearse…Una maravilla. ¡Gracias!

    1. Yo creo que esto es así porque la sed de saber, de indagar, de replantearte, de investigar,… todo está ya en ti. ¡Por eso lo que transmito en el podcast puede activarlo! Y me alegro mucho, mucho, mucho.
      Muchas, muchísimas gracias Ana del Mar por recibir y valorar mi esfuerzo.

Deja un comentario

Conectate con el podcast en las redes

Solo falta un paso,

Confirmar tu suscripción

Revisa tu bandeja de entrada, seguro que has recibido un E-mail en la dirección que nos has facilitado.

Pulsa el botón para acceder a la página de confirmación.

Llegarás a la página y ahí confirmas que te suscribes y que eres persona humana :)

Ambas cosas por favor.

Y si quieres asegurarte de que mis emails no van a ir parar a la carpeta de Spam (correo no deseado), entonces puedes tomar la precaudión de añadir la dirección de correo de Vida en Salud a tus contactos

Suscríbete

Y recibe toda la información de los temas Vida en Salud en tu correo

Responsable: Diana Valeria Párraga López. Finalidad: desarrollar su actividad informativa y remitir comunicaciones a los usuarios (en caso que me autoricen a ello) Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Diana Valeria Párraga López y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.