Comparte este episodio con tus amistades

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Gracias a Sonia y a Ana Del Mar, mecenas de este podcast, puedes gozar de la transcripción íntegra del audio.

Si quieres apoyar la iniciativa de este podcast, descárgate la transcripción del episodio en un documento PDF haciendo clic en el enlace de abajo:

Episodio 43. Los medicamentos, cómo actúan en tu cuerpo.pdf

También puedes crearte un usuario en la plataforma de micro-mecenazgo Patreon y hacerte mecenas del podcast por la cantidad mensual que tu decidas:

https://patreon.com/dianavaleria

Y si no quieres o no puedes apoyar económicamente (1€ al mes) la iniciativa de este podcast, sigue leyendo, en esta página tienes la transcripción.

Bienvenida y presentación

Te doy la bienvenida al Podcast Vida en Salud, el podcast que te inspira a llevar una forma de vida saludable. Esta propuesta es mi iniciativa y yo soy Diana Valeria.

Declaración de intenciones

En este podcast nos proponemos aumentar la conciencia de que la salud es una responsabilidad personal. Porque únicamente tú eres responsable de tu salud, nadie más. Y te ofrecemos información, conocimiento e inspiración que te pueden ayudar a tener seguridad para poder aceptar y tomar esta responsabilidad.

Entendemos la salud desde un punto de vista muy amplio y hablamos de los muchos aspectos que afectan a la vida y que demasiadas pocas veces se vinculan con la salud.

Introducción

Hoy te presento una charla que  grabamos este invierno con Teresa Morera, ex farmacéutica. Y Teresa es ex farmacéutica porque ha llegado a darse cuenta de que la farmacología no le servía para cumplir su propósito originario que es el ayudar a paliar el sufrimiento de las personas, ayudar a su re equilibrio y a su sanación.

Teresa nos va a explicar cómo se inter-relaciona una fármaco con los procesos naturales de nuestro organismo.

Escuché a Teresa hablar sobre cómo dio un vuelco su vida cuando, como farmacéutica se dio cuenta de que estaba viviendo en una mentira.

Di gracias al sentido subconsciente que nos mantiene a la humanidad en constante evolución y la hace sobreviviente a todas las circunstancias que nos han envuelto. Creo que su testimonio es muy necesario para armar nuestra razón con la verdad.

Así que busqué su contacto y le escribí un email solicitándole una participación en el podcast. Ella aceptó encantada, porque comprende que es su servicio, transmitir lo que sabe. Y bueno, por suerte no está tan lejos de mi y pudimos encontrarnos y grabar juntas su testimonio.

Aquí lo tienes:

Contenido

Transcripción íntegra de la grabación

[00:00:04.590] – Teresa Morera

Cómo actúan los fármacos en cuerpo y cómo actúan los fármacos en el cuerpo.

[00:02:34.810] – Teresa Morera

Yo lo que siempre trato de transmitir al público cuando hablo de fármacos pues es la idea de que el fármaco no es algo completamente ajeno al organismo sino que para que un fármaco funcione y ya hay en nuestro cuerpo una sustancia que tiene el mismo efecto que un fármaco y a eso se le llama el ligando endógeno éste es un concepto básico en farmacología.

[00:05:16.260] – Teresa Morera

Entonces una vez encaja en este receptor puede activarlo o bien puede bloquearlo en el primer caso sería un agonista en el segundo caso un antagonista y así es como funcionan todos los medicamentos.

[00:05:32.070] – Teresa Morera

Si vuelvo al caso de la adrenalina pues ahí directamente adrenalina que se inyecta en urgencias pues esto ya es directamente la misma sustancia igual que la insulina igual que la cortisona.

[00:05:46.140] – Diana Valeria

¿y para qué se inyecta la adrenalina?

[00:05:48.350] – Teresa Morera

Si es para reanimar a alguien que por ejemplo ha tenido un choque anafiláctico es decir que esta que se va. Alguien que se bloquea que está colapsando. Entonces…

[00:06:01.330] – Diana Valeria

Para darle marchita…

[00:06:02.350] – Teresa Morera

Exacto Estebaranz para estimular su sistema simpático.

[00:06:08.830] – Teresa Morera

Cuando hablo del sistema nervioso hay que tener en cuenta…

[00:06:13.370] – Teresa Morera

Pues sigo con el tema de lo que es el fármaco pues claro si en el cuerpo en la neurona no hay ya un receptor que está esperando a la sustancia del propio cuerpo pues allí no podrá alcanzar ningún fármaco.

[00:07:20.970] – Teresa Morera

Tiene que haber algo ya propio para que pueda ser de algún modo manipulado farmacológicamente. Entonces esto es lo que se basa en todos los fármacos.

[00:07:33.060] – Teresa Morera

La definición de fármaco pues es toda sustancia capaz de modificar las funciones de un organismo.

[00:07:40.620] – Teresa Morera

Claro modificar estas funciones ya existen lo que hace el fármaco es meterse ahí y interferir: subir, bajar, estimular, bloquear, siempre haciéndose pasar de algún modo por la propia sustancia

[00:07:57.660] – Diana Valeria

Claro suplantando las sustancias que nuestro organismo segrega por sí mismo para regularse.

[00:08:04.230] – Teresa Morera

Exacto. O por ejemplo un caso contrario sería un antihistamínico nosotros tenemos histamina que tiene una función en caso de que alguien sufra una alergia pues tiene en un momento dado un exceso de histamina y esto le da problemas entonces toma antihistamínico. Que es algo que se parece a la histamina pero en cuanto se pone en su sitio lo que hace es el efecto contrario es bloquear.

[00:08:37.500] – Teresa Morera

Y esto pues también tiene está estudiado por diversos mecanismos pero siempre su finalidad será impedir el efecto de la histamina.

[00:08:47.790] – Teresa Morera

Pero claro esto tiene un tiempo limitado de duración en el organismo cuando ese fármaco ha sido metabolizado y eliminado pues hará falta renovar la dosis y la histamina propia seguirá allí. Por tanto el que es alérgico se tiene que tomar su antihistamínicos todos los días. Esto sería un ejemplo.

[00:09:13.970] – Teresa Morera

Y cuanto más toma y lo deja de tomar entonces le sube otra vez los niveles. Exacto porque su organismo es reactivo a las sustancias que es reactivo y no va a dejar de ser reactivo por más que…

[00:09:30.830] – Teresa Morera

Exacto. El fármaco lo que hace es violentar al organismo, por estos alopática es lo contrario

[00:09:39.550] – Diana Valeria

¿como lo contrario?

[00:09:41.600] – Teresa Morera

Es decir hay dos líneas básicas de medicina una era la homeopatía que funcionaba desde hace 200 años y es curioso porque hay que ver hace más de 100 años en Estados Unidos había muchas escuelas médicas y la alopática solo era una de ellas entonces el homeópata da lo mismo lo similar para hacer que el organismo responda por otros mecanismos.

[00:10:10.760] – Teresa Morera

La farmacología es que si yo tengo la gripe la homeopatía lo que hace sería darme más gripe como de algún modo sí para estimular que para despertar al organismo leí que tienes que dar una respuesta exacta a mi apatía se basa en otros mecanismos que no son farmacológicos por eso claro cuando lo critican dice Aquí no hay nada.

[00:10:32.990] – Teresa Morera

Efectivamente aquí no hay nada estoy yo digo esto sería como dudar de que alguien ha recibido un mensaje por WhatsApp porque no hay un sobre con un papel escrito que haya traído el cartero. Son maneras distintas de recibir un mensaje. Entonces

[00:10:52.120] – Teresa Morera

La alopática lo que hace es lo contrario es decir si yo tengo insomnio me van a dar algo que produzca sueño en homeopatía por ejemplo si uno tiene insomnio le dan café homeopático y es solo por el efecto de similitud. Esto le quita el insomnio. En cambio no lo Patía no lo Patía pues yo tengo insomnio me van a dar un somnífero pero este somnífero hará que mi cuerpo se acostumbre a él porque mi cuerpo no va a cambiar.

[00:11:27.480] – Teresa Morera

O sea mi programa La causa que realmente provoca mi insomnio sigue ahí. Entonces lo que va a hacer mi organismo es todo para adaptarse al somnífero y seguir teniendo insomnio a pesar del somnífero.

[00:11:44.930] – Diana Valeria

Por que su mecanismo de regulación lo que ha hecho es producir este insomnio.

[00:11:51.950] – Teresa Morera

Exacto. Mi programa biológico, mi estado actual, mi inconsciente, lo que sea de mí que me provoca insomnio está ahí, exigiendo su insomnio. Entonces a mí me dan un somnífero pongamos por caso una benzodiazepina la benzodiazepina actúa sobre mis neuronas pues abriéndonos canales de cloro de unos receptores que funcionan con Gaba y pues bueno estos receptores pasan a ser mucho más efectivos de lo que eran antes con lo cual la neurona pone en marcha el mecanismo de Dawn Regulation es decir si con los receptores que tengo recibos demasiado estímulo voy a disminuir el número de receptores y así me quedo como antes porque claro mi cuerpo lo que quiere es quedarse como antes y yo no cambio si no cambia la casa pues sigo como antes.

[00:12:53.060] – Teresa Morera

Pongamos el ejemplo con insomnio. Entonces yo voy tomando mi somnífero cada día me harán menos efecto porque en mi neurona cada día habrá menos receptores del Gaba, porque los que tienen

[00:13:08.070] – Diana Valeria

¿el GABA es una enzima?

[00:13:09.590] – Teresa Morera

El GABA es un neurotransmisor que es somnífero. Es el somnífero natural, es relajante. O sea nuestro sistema nervioso funciona con neurotransmisores: unos son estimulantes y otros son relajantes, unos nos despiertan, otros nos duermen y todos los psicofármacos consisten en dar sustancias que se parecen a estos neurotransmisores y entonces la neurona los interpreta como si fueran tales. O bien o bien se bloquea o bien se estimula, pero en cualquier caso se obtiene el efecto deseado al principio. Pero todo el mundo sabe que el que toma tranquilizantes y el que toma somníferos llega un día que ya no le hacen nada

[00:14:03.230] – Diana Valeria

Tiene que cambiar de marca o tipo

[00:14:05.680] – Teresa Morera

Bueno se lo cambian pero es más de lo mismo y realmente lo que ocurre es que se va acumulando va sumando va subiendo la dosis porque ahora he puesto este ejemplo de un insomnio que no no desaparece su causa. La persona no hace ningún cambio no cambia su mentalidad no cambia su vida no cambian sus circunstancias y esto no le deja dormir. Si no cambiar esto pues bueno, va tomando pastillas. Estas pastillas le irán dejando de hacer efecto con el tiempo. Llegará un día que si deja de tomar la pastilla pues puede tener una crisis epiléptica incluso porque ya sus neuronas han ido cambiando han ido modificando su parque de receptores y ya, pues tiene muchos menos.

[00:15:00.500] – Teresa Morera

Pongo este ejemplo: benzodiazepina que actúa en los receptores del GABA y el receptor del GABA es uno que cuando llega al Gaba se abre y entonces puede entrar el. Y al entrar el cloro pues disminuye, o mejor dicho aumenta, el potencial de la membrana y eso hace que la transmisión sea mucho más lenta que el potencial de acción.

[00:15:29.080] – Diana Valeria

Entonces te lleva a un estado de letargo

[00:15:31.640] – Teresa Morera

Claro. Baja el voltaje literalmente baja el voltaje porque hay un potencial que se mide en milivoltios y lo cambia.

[00:15:39.460] – Teresa Morera

Literalmente baja el voltaje y claro la persona se tranquiliza se va la angustia puede dormir…

[00:15:46.970] – Teresa Morera

Hablo de estos medicamentos porque son los más consumidos. Casi todo el mundo toma Diazepam ot Tranquimacin, Orfidal. Estoy hablando de estos, que son muy populares ,muy conocidos.

[00:16:06.270] – Teresa Morera

Si tienes una temporada muy larga digamos años que estás tomando…

[00:16:11.190] – Teresa Morera

Se quedan enganchados. Esto crea adicción es igual igual que la heroína, igual que una droga ilegal

[00:16:19.770] – Diana Valeria

También puede pasar que una persona a lo mejor esté tomando esto y lo tome durante mucho tiempo, pero luego de forma natural resuelva el conflicto que estaba haciendo que…

[00:16:31.310] – Teresa Morera

Claro lo puede dejar. Claro, claro, claro, siempre podemos cambiar…

[00:16:36.820] – Diana Valeria

Pero si no lo están aceptando y lo sigue tomando igualmente le va a estar estimulando y le va a generar esta dependencia sí dependencia física pero es que claro todo el mundo sabe que la peor dependencia es la dependencia psíquica esto ya lo decían en los centros de desintoxicación de toxicómanos hacen falta tres semanas para limpiar el cuerpo o sea uno entra con el mono con una dependencia y lo pasa mal durante tres semanas.

[00:17:09.330] – Diana Valeria

Por lo menos

[00:17:10.440] – Teresa Morera

Por lo menos. Porque claro estas neuronas que habían disminuido su número de receptores en el momento que estos receptores son insuficientes la neurona se pone a fabricarlos de nuevo. Osea las células quitan y ponen los receptores. Pues cuando uno está pasando un síndrome de abstinencia durante tres semanas se le vuelven a poner las neuronas en su sitio. Esto es la dependencia física: hay algo físico en el cuerpo que ha cambiado y que luego vuelve a cambiar pero luego está la psíquica. Esta es la más importante. Si persiste la misma causa que originó la dependencia física, pues volverá otra vez. Volverá a ocurrir lo mismo que ocurrió al principio. Del mismo modo que se generó la dependencia la primera vez, se hará la segunda la tercera la que haga falta.

[00:18:12.510] – Teresa Morera

Por tanto estaríamos ante dos cosas un poco distintas. Yo hablo desde el punto de vista de la farmacología.

[00:18:19.350] – Teresa Morera

He puesto este ejemplo porque es como muy claro ¿no? pero hay muchos otros fármacos que les ocurre lo mismo.

[00:18:28.500] – Teresa Morera

El fármaco modifica el cuerpo pero al retirar el fármaco el cuerpo volverá a quedar como antes. Entonces la persona deberá aguantar el tirón de este cambio y esto es un poco…

[00:18:47.200]

Bueno para mí es que es una perogrullada. Pero me doy cuenta de que mucha gente no lo sabe y por esto hay que recordarlo.

[00:19:12.480] – Teresa Morera

Bueno antes de empezar a explicar el mecanismo concreto de las benzodiacepinas digamos que hacen que un receptor que funciona ya con el GABA, si se le suma además a benzodiazepina tiene un efecto sinérgico y ese receptor se abre mucho más entra mucho más cloro baja mucho más el voltaje, digamos.

[00:19:33.140] – Teresa Morera

Por tanto no la célula tenderá a quitar receptores de éstos, o se inunda de cloro. ¿Entonces qué pasa? cuando quitamos el fármaco, hay pocos receptores y la célula está hiper excitada.

[00:19:49.850] – Diana Valeria

Y tampoco está produciendo tanto GABA.

[00:19:53.960] – Teresa Morera

Claro.

[00:19:54.680] – Diana Valeria

Porque ha sido ha sido sustituido por la sustancia química.

[00:19:58.490] – Teresa Morera

Hasta aquí no se que decir. Yo no sé si hay un mecanismo en este caso de disminuir la producción del GABA porque es como una sinergia lo que tiene. Pero sí en otros casos. Si tomamos directamente una sustancia, en este caso los opiáceos, lo que harían es hacer disminuir la producción de endorfinas que son los opiáceos endógenos. Son nuestros propios opiáceos

[00:20:32.150] – Diana Valeria

Los que fabricamos nosotros mismos.

[00:20:36.650] – Teresa Morera

Directa o indirectamente el cuerpo se adapta al fármaco para seguir como antes. Porque el cuerpo ve siempre el fármaco como algo externo, tóxico, algo de lo que se tiene que librar. Algo que tiene que contrarrestar. No lo ve nunca como un mensaje que le hace cambiar. La diferencia es ésta. Si al cuerpo le damos homeopatía o le hacemos acupuntura, le estamos mandando un mensaje para que haga cambios el cuerpo.

[00:21:08.570] – Teresa Morera

Si al cuerpo le aplicamos un fármaco alopático, el cuerpo sólo recibe un ataque. Hay algo externo que está pasando por encima y el cuerpo se pone a la contra a contrarrestar aquello.

[00:21:24.770] – Teresa Morera

Esta es la diferencia.

[00:21:29.250] – Diana Valeria

Porque es como un impostor el fármaco de alguna manera.

[00:21:32.010] – Teresa Morera

Totalmente exacto. Este sería el término: es un impostor es alguien que… a ver en la química farmacéutica esto se estudia con unas fórmulas químicas. Se dibujan las moléculas y se dibuja la molécula originaria: el ligando endógeno. Por ejemplo serotonina. Ahora me viene a la cabeza, ponemos la molécula de serotonina y luego vemos aquellos fármacos que actúan sobre los receptores de la serotonina y vemos que se parecen a la serotonina. Por eso el receptor los confunde y los incorpora. Entonces al ponerse el fármaco en el lugar donde tendría que ir la serotonina pues ahí hace algo distinto

[00:22:21.640] – Diana Valeria

Porque no es serotonina.

[00:22:22.750] – Teresa Morera

Exactamente. Hace una cosa distinta y ahí está el efecto. Osea la farmacología es esto. Es como infiltrar al organismo. Meter un impostor. Suplantar la identidad de alguien que estaba ahí y va al fármaco y ocupa su lugar.

[00:22:41.750] – Teresa Morera

Es esto lo que hacen los fármacos.

[00:22:45.790] – Diana Valeria

Y bueno en realidad como nunca se han estudiado desde este prisma, no se sabe realmente qué está pasando.

[00:22:54.070] – Teresa Morera

Si, están estudiados pero desde un punto de vista mecanicista

[00:22:58.660] – Diana Valeria

Ya, pero no se han mirado como impostores en realidad.

[00:23:01.410] – Teresa Morera

Si es que funciona así. Claro la medicina oficial, la farmacología ve el cuerpo como una máquina. Entonces esta máquina tiene unos mecanismos que funcionan con unas piezas. Entonces todo son piezas de una maquinaria y el operador, en este caso el médico, pues dispone y empieza a hacer cambios. Dice: pues ahí quito está y pongo esta a otra. Para que vaya más despacio o para que vaya más deprisa. Se ve de este modo como un mecanismo que estoy manipulando y estoy ajustando. Subo la presión, bajo la presión…

[00:23:44.730] – Diana Valeria

Como quien está arreglando un coche.

[00:23:46.350] – Teresa Morera

Exacto, o como una carrera o cualquier cosa que sea mecánica. Entonces aquello es un mecanismo y se actúa sobre este mecanismo siguiendo sus normas.

[00:24:03.240] – Diana Valeria

Ya, pero nosotros no somos calderas no somos coches.

[00:24:05.760] – Teresa Morera

Evidentemente.

[00:24:06.740] – Diana Valeria

Somos algo que no es eso no digo si más o menos, ni mayor ni menor ¿verdad Pero somos otra cosa realmente tenemos otras sustancias tenemos otros contenidos.

[00:24:16.240] – Teresa Morera

Claro y esto les da miedo. Ahí no entran. Por ejemplo, la teoría que hay en la psiquiatría es que la enfermedad mental es el resultado de un desequilibrio químico. O sea ellos parten de la base de que todo es azar. Osea estamos aquí por azar.

[00:24:37.140] – Teresa Morera

Hay un Big Bang, luego se forma un planeta por azar. Al azar, al azar, las partículas van chocando, van formando elementos, salen los elementos y aquí tenemos un planeta. Entonces por azar, chocan los átomos de nitrógeno, de oxígeno, de carbono y se forman proteínas y ácidos nucleicos. Por azar. Así por carambola. Luego se empiezan a formar organismos y luego evolucionan y aquí estamos nosotros. Resultado de que un buen día hubo una explosión con un montón de partículas que fueron chocando y por azar va y sale esto.

[00:25:13.870] – Teresa Morera

Entonces claro, esta es la idea de la que parte la ciencia. Osea ninguna espiritualidad, ningún sentido de la existencia, nada de nada, de nada, de nada. Todo es por azar, todo es mecánico.

[00:25:27.280] – Teresa Morera

Entonces ahí tenemos la farmacología. Pues sería ver cómo van esas carambolas. Y uno dice: pues le doy un empujoncito a esta bola y hago esta carambola. Porque esto funciona así. Pero es mecánico. Esta es la visión de fondo que hay. No hay alma, no hay sentido.

[00:26:57.070] – Teresa Morera

Por supuesto. Claro. Volviendo un poco a de los fármacos. En este modelo mecánico, si se ha estudiado muy bien: se ha mirado por un microscopio, se ha visto que hay relaciones estructura / actividad, osea sse han mapeado y fotografiado los receptores y se ha visto que moléculas les encajan, se han hecho modelos animales. Claro se experimenta con animales, con tejidos y con modelos químicos y aquello funciona. O sea que describe un mecanismo. Pero claro, este es un mecanismo dentro de algo mucho más complejo que se ignora por completo. Esto sólo es el mecanismo.

[00:27:39.250] – Teresa Morera

Y vuelvo a lo del principio. La persona con insomnio. Esta persona tiene su mundo, sus conflictos, su vida, su destino, toda una serie de cosas. Y en un momento dado toma un somnífero que hace su mecanismo, hace su carambola. Actúa de forma muy precisa, pero dentro de algo restringido, en algo mucho más amplio.

[00:28:05.280] – Diana Valeria

Si, si si. En una parte muy pequeña de algo que funciona más allá de todo esto. Si.

[00:28:12.270] – Teresa Morera

Por supuesto. ¡Claro! por esto cuando una persona cambia, cuando una persona realmente evoluciona, pone conciencia, entonces sí puede dejar sus fármacos. No le hacen falta. Le estarán dando molestias a nivel físico. Esa adicción física necesitará su tiempo y su método de quitarlos.

[00:28:35.250] – Diana Valeria

Pero hay que limpiar también el exceso de química inorgánica que ha puesto en su cuerpo también.

[00:28:39.960] – Teresa Morera

¡Claro! habrá más trabajo para que su organismo se recomponga, pero ya esto será un hecho imparable.

[00:28:50.570] – Diana Valeria

Porque tendemos al equilibrio siempre.

[00:28:52.680] – Teresa Morera

¡Claro tendemos. Tendemos al equilibrio!

Enlaces

Conclusión

Y si, realmente tendemos al equilibrio y por lo que hemos visto ahora, los fármacos son un impedimento para que el cuerpo pueda conseguirlo.

Agradecimientos

Muchas gracias por escucharme. Gracias por participar. Gracias por tus comentarios y sugerencias. Gracias por estar dándole sentido a Vida en Salud.

Gracias también a Kitflus la cesión de las melodías del programa.

Peticiones

Comparte si te ha gustado.

Si tienes niños permite que escuchen el podcast, la información que compartimos puede ser muy útil para ellos desde cualquier edad.

Ayuda a dar visibilidad al podcast.

Dale likes, comentarios positivos,  reseñas de 5 estrellas…

¿Te gustaría recibir un aviso en tu correo electrónico cada vez que publique un nuevo episodio? Pues suscríbete en: dianavaleria.eu/suscripcion

Si quieres proponer un tema, o exponer una pregunta, escríbeme a vidaensalud@dianavaleria.es.

Si quieres apoyar al podcast para que pueda ir aportando contenidos de mayor calidad, puedes hacerte un usuario en patreon.com y hacerte mecenas del podcast aportando la cantidad mensual del importe que quieras.

¡Anímate a ser mecenas del podcast y disfrutar de las recompensas que conlleva!

A partir de solo 1$ puedes hacer mucho por Vida en Salud.

Tienes todos los detalles en patreon.com/dianavaleria

Nos reencontramos hablando de…

Depuración del organismo enfocada en la curación, con Irene Bueno.

Despedida

Que pases muy buenos días y excelentes noches.

¡Hasta la próxima!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Great website! I am loving it!! Will be back later to read some more. I am taking your feeds also

Deja un comentario

Conectate con el podcast en las redes

Solo falta un paso,

Confirmar tu suscripción

Revisa tu bandeja de entrada dentro de unos minutos, te hemos enviado un E-mail a la dirección que nos has facilitado.

Si no lo ves, revisa la bandeja de correo spam, o no deseado. Como te lo he enviado desde una herramienta de email marketing, tal vez haya ido a parar allí y tengas que rescatarlo.

Para confirmar tu suscripción, pulsa el botón naranja.

Entonces llegarás a la página en que recibirás la bienvenida a «las entrañas» de Vida en Salud y ahí te explicaré con detalle de qué se trata.

Te recomiendo que te reserves un momento de tranquilidad para poder leer tranquilamente la información que te he dejado ahí.

Y si no me he explicado suficiente bien y te queda alguna duda, puedes escribirme a dianavaleria@vidaensalud.es para cualquier consulta sobre tu suscripción.

¿Quieres mantenerte en contacto?

¿… Y recibir lo más exclusivo de Vida en Salud en tu correo?

Responsable: Diana Valeria Párraga López. Finalidad: desarrollar su actividad informativa y remitir comunicaciones a los usuarios (en caso que me autoricen a ello) Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Diana Valeria Párraga López y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.