Comparte este episodio con tus amistades

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Si quieres apoyar económicamente al podcast y beneficiarte de las recompensas que pongo a tu disposición como agradecimiento a tu confianza…

Registrate en el club de Vida en Salud haciendo clic aqui

Hazte mecenas en Patreon haciendo clic aquí

Y así, además, formarás parte del proyecto Vida en Salud,  poniendo tu granito de arena para que cada vez seamos más personas y más capaces de ser responsables de la mayor parte de las áreas de nuestras vidas.

Cuando cedes la responsabilidad, estás cediendo también tu libertad.

Bienvenida y presentación

Te doy la bienvenida al Podcast Vida en Salud, el podcast que te inspira a llevar una forma de vida saludable. Esta propuesta es mi iniciativa y yo soy Diana Valeria.

Declaración de intenciones

En este podcast nos proponemos aumentar la conciencia de que la salud es una responsabilidad personal. Porque únicamente tú eres responsable de tu salud, nadie más. Y te ofrecemos información, conocimiento e inspiración que te pueden ayudar a tener seguridad para poder aceptar y tomar esta responsabilidad.

Entendemos la salud desde un punto de vista muy amplio y hablamos de los muchos aspectos que afectan a la vida y que demasiadas pocas veces se vinculan con la salud.

Introducción

Xavi es alguien a quien la vida un día le regaló una experiencia de conexión con la naturaleza tan y tan especial, que no puede más que mostrar a todo el mundo esta posibilidad.

Como yo soy enamorada entusiasta de la experiencia vital que comporta un entorno natural, cuando nos reunimos, nos gusta  hablar sobre esta conexión o practicarla.

Hoy te traigo una de estas conversaciones.

Contenido

Xavi:

El deseo profundo de este trabajo viene de compartir lo que uno ha vivido como diciendo:

!Escuchar! hay esta propuesta, porque si yo lo vivido más personas lo pueden vivir.

Y se trata, pues eso: de reactivar y recordar es estrecho vínculo que tenemos con la tierra.

Y ese vínculo con tierra siempre nos lleva a las tradiciones asociadas a nuestra cultura, a las tradiciones más antiguas.

Entonces, en esas experiencias, en ese camino, en ese proceso que yo he vivido, pues… creo que hay un… un vacío quizá ¿no?

Un vacío de personas que estén hablando de que las vivencias, las tradiciones, incluso las creencias, de nuestros antepasados, son una base, una raíces tremendas, para entender quiénes somos ¿no?

Y siempre miramos a las creencias de nuestros antiguos ridiculizándolas. Poniéndolas bajo un paradigma actual, que creo que no le corresponde.

Diana:

Sí claro, decir: !Ah, mira hacían esto! como si lo estuvieran haciendo ahora ¿no?

Xavi:

Siii. Por ejemplo la historia y la ciencia se unen para darnos una visión no corresponde a la realidad.

Pongamos el ejemplo de hace 3000 años cuando ocurría un trueno, la ciencia nos cuenta que esas personas, pobrecitas de ellas, necesitaban una explicación del fenómeno físico tan importante, y entonces le llamaban Dios: el Dios Trueno.

Yo no creo que fuera así.

Es decir. Si la propia naturaleza tenía sus divinidades, en ese caso el trueno, el árbol, la montaña, el agua, la luna, no era por una necesidad de buscar una explicación, si no porque nuestros antepasados tenían una conexión directa con esa alma de la naturaleza, con estas manifestaciones.

Osea con la parte divina de cada elemento.

Eran unas vivencias, que luego con el paso del tiempo se han diluido y han quedado en forma de creencias.

Vamos a poner un ejemplo :

El tema del la superstición de: «toca madera». Esa frase Esa acción que todos conocemos ¿no?

En un principio, por lo que tengo entendido y estoy seguro de ello, es que antiguamente nuestros antepasados, y cuando hablo de nuestros antepasados hablo de aquí, de la Península Ibérica, de Europa, la Europa antigua, había el culto al árbol. El culto a los espíritus, a los seres arbóreos, a las entidades que animan, que habitan los árboles ¿no?

Entonces, antes de cortar un árbol, siempre se le pedía permiso. Al árbol y al bosque ¿no?

Entonces se le ponían las manos, al árbol, al tronco, tocándolo, como para pedir ese permiso. No hacerlo sería irrumpir en el orden natural. Irrumpir en esas leyes intrínsecas de la vida y de la vida espiritual. Entonces podría llevarte un mal augurio no pedir ese permiso.

Entonces era: toca la madera, pide permiso, y estás haciendo las cosas según… según la vida. Según el sentido común, el sentido comunitario, de todos.

¿Qué pasa? que ahora ha quedado como una creencia, una superstición: toca madera no te pase nada, no es una cosa que se diga a un nivel muy muy intelectual. No hay una experiencia directa.

Yo pienso que la conexión con la naturaleza que tenían nuestros ancestros era más como de respeto, de reconocimiento, de esa co-dependencia que tenemos, en realidad, de la naturaleza. De ese ser parte, de ser una pequeña parte de ese gran ser, que es la naturaleza.

Y bueno, es como un reconocimiento hacia quienes somos también ¿no? y qué lugar ocupamos en el orden natural.

Y que está muy bien el mundo moderno. Pero no olvidar las raíces, de dónde venimos.

Y es que, yo creo que el rumbo que llevamos en esa modernidad nos lleva a la cara a la catástrofe seguro. Porque porque no teniendo en cuenta el entorno dónde vives y las energías que cohabitan, nunca vas a llegar a un buen objetivo, a un buen lugar ¿no?

Si no tienes una una visión holística, de lo que estás manejando, es muy difícil que tus objetivos, los objetivos como humanidad, puedan ir a un buen destino. Entonces, bueno, Si.

Diana:

Que por eso la propuesta¿no?

De reconectar con la naturaleza y… Con la verdad.

Xavi:

Sí sí pero es importante porque porque tenemos que entender que estamos aquí ¡es casi como un regalo!

Estar en el planeta Tierra es un regalazo. Porque esto es un paraíso. realmente cuando entras en ese mundo de las energías. En el mundo ese más sutil de las de las divinidades de la naturaleza te das cuenta que el paraíso está aquí, no es ningún lugar en concreto. Sino que es toda la toda la tierra. El universo es un lugar fantástico, lleno de vida, de propósito de amor y de cooperación.

Entonces, el hecho de contemplar esa parte espiritual de la naturaleza, te lleva a recuperar ese paraíso y te lleva a recuperar esa percepción El hecho de que yo conecte con el paraíso depende solo de mí, de qué haya la percepción a ese mundo más sutil, a ese mundo donde, de hecho, compartimos.

El planeta Tierra es un espacio que compartimos con miles de seres, con miles de inteligencias y con otras entidades. Por lo tanto no somos ni mejor, ni peor.

Simplemente tenemos que entender que estamos compartiendo un espacio Y eso

ya nos tiene que poner a la tesitura del respeto. El respeto tiene que ser, debería ser nuestra máxima ¿no?

¿Pero qué ocurre?

Que ya desde desde la época de la Ilustración todo esto se ha ido perdiendo ¿no?

Ahí es cuándo sobre el año 1800, con las corrientes del racionalismo, es cuándo se empieza a poner a toda la naturaleza en el laboratorio ¿no?

El pensamiento científico analiza la naturaleza por primera vez y la secciona y le quita el alma.

Le quita el alma, le quita el propósito y acaba concluyendo con que la naturaleza es fruto de algo mecánico, lo que es la visión mecanicista.

Y a partir de ahí, pues perdemos una gran… viene una gran pérdida de de sabiduría ancestral.

Porque, fíjate que esta visión de que la naturaleza es algo neutro, que no tiene alma, le sirve perfectamente al capitalismo, le sirve a la sociedad actual.

Porque si yo me abastezco de la naturaleza tanto como quiero y no tengo que dar explicaciones a nadie, rendir cuentas a nadie. Pues genial.

Y así, esa vision racionalista de la naturaleza y el capitalismo, van de la mano..

Diana:

Si, de qué está todo para servirnos a nosotros.

Xavi:

Exacto. Yo puedo hacer lo que quiera que aquí no pasa nada. Y no es cierto. Hemos perdido ese respeto,  hemos perdido esa sabiduría y lo estamos pagando todos.

Entonces por ahí creo que es super importante volver a recuperar esa visión. Pero no solo la visión, sino volver a experimentarlo, porque esto también nos va a aportar sanación nos va a aportar el estar en más en contacto con la tierra en el sentido también arquetipico. Osea nos va ayudar a sentirnos más plenos, más arraigados

Diana:

Más seres humanos ¿no?

Más acordes, más equilibrados.

Xavi:

Exacto. Entonces cuando tú recuperas el vínculo con la naturaleza de algún modo estás al servicio de la gran conciencia, de la inteligencia que este planeta ¿no?

Lo que las tradiciones chamánicas nos dicen Madre Tierra ¿no?

Cuando tú estás estás más en contacto con ella, pues también estás más receptivo a ella.

Y si le llamamos Madre Tierra, es tan simple como sentir que ella de algún modo nos sostiene, nos guía.

Somos una célula de la Madre Tierra, por lo tanto somos sus hijos. Por decirlo así.

¿Y qué quiere una madre para sus hijos? lo mejor.

Cuando tú te equilibras, si te revinculas a la tierra sabes que estás en buenas manos.

Entonces Madre Tierra te guía, Madre Tierra te dice, qué es lo que tienes que comer, porque tú lo sientes en tu cuerpo, son cosas instintivas, que recuperas. Madre Tierra te dice dónde tienes que vivir, cómo tienes que vivir.

Y ahí, las ideologías, las banderas, las fronteras. Caen.

Te sientes hijo del planeta y sabes que tú también está el servicio, como muchos otros. Como por ejemplo reino arbóreo.

Diana:

Ahora que has hablado del reino arbóreo, hay algo que tienen los árboles, que no tenemos nosotros y qué pocos seres que hay en la naturaleza, y con los que podemos conectar nosotros, tienen, también. Y es conocimiento de los tiempos.

O sea: ellos llevan aquí mucho tiempo y estaban antes que nosotros y ellos han visto a la humanidad evolucionar y ellos saben de nosotros mucho más que nosotros mismos.

Y lo saben, además ¿eh? lo saben.

Xavi:

Si, si, estoy seguro.

Diana:

Son nuestros hermanos mayores. !O nuestros abuelos!

Xavi:

Además árboles y bosques son bibliotecas vivientes. Atesoran infinidad de información porque lo que tú dices: llevan aquí millones y millones de años de adaptación. Y se siguen auto-regulando, en base a toda la información que van recogiendo día a día.

Es más, fíjate qué para que se dé el reino humano, lo podemos llamar así. Para que se de el humano tiene que existir el animal, el vegetal y el mineral.

De hecho nos anteceden. Si no existiera el mineral, el vegetal y el animal nosotros no podríamos estar aquí.

Entonces ya, con esa premisa debería cambiar nuestra concepción ¿no?

Ellos han creado el ambiente que nosotros necesitamos para sobrevivir. Si no no podríamos sobrevivir.

Diana:

Ellos lo crean. Lo crean cada día. Lo han creado en un inicio, pero lo siguen creando todos los días. En cuanto desaparezcan, nosotros también.

Xavi:

Si. Yo entiendo que una de las grandes, no sé, de los grandes propósitos de los árboles y en general del reino vegetal y del Reino arboóreo es el servicio.

Y de hecho se entiende, en la sabiduría antigua de qué el reino vegetal es el segundo nivel de la conciencia de Dios, o de la creación, que refleja la compasión universal. Es decir: el amor incondicional, el altruismo.

Fijaros que árboles y bosques y vegetales están siempre dando, están abasteciendo. Son dadores de vida…

Diana:

Y de infinidad de recursos ¿no?

Xavi:

Ellos están aquí de servicio, porque ya han alcanzado un nivel de evolución tal, que que no se pueden corromper de ahí. Entonces nos anteceden.

Ellos vienen aquí a dar un servicio y permiten que se pueda dar la vida la vida animal, y después del animal venimos nosotros.

Eso incluso queda reflejado en el Antiguo Testamento. Es que es una idea muy antigua, de una sabiduría muy antigua. Cuando dice: Dios creó primero las montañas, luego las pobló de verde, luego las aguas y luego los animales y al final hizo al hombre.

Esa es la sabiduría antigua que refleja esa realidad: Que los reinos nos anteceden y gracias a ellos estamos aquí.

O sea que, la palabra que decía antes de respeto, pues también a esa antigüedad que permite que nosotros vivamos. Así de fácil. Decías que los árboles han visto al hombre evolucionar pues estoy súper de acuerdo ¿no?

Ellos tienen una gran sabiduría por eso mismo, porque desde que están aquí no han parado un solo instante de de registrar información. Lo que pasa que nos cuesta entender como un ser que no tiene un cerebro físico puede tener memoria, pero no va por ahí. Porque ya se sabe, en el mundo científico incluso, que gracias a la cuántica que nos ha revelado muchísimas cosas.

Lo que llaman los campos de información, el inconsciente colectivo. Pues un árbol registra información y sin necesidad que haya un soporte físico, esa información queda albergada en un campo de información.

Y así, podemos hablar de qué los árboles son bibliotecas vivientes y gracias a eso, a todos esos registros, es que se pueden autorregular.

Y… que si sufren una nueva eventualidad, pueden decidir en base al registro que tienen.

Realmente son seres y el reino arbóreo es amplísimo y cuanto más profundizas en él, más y más sabiduría encuentras.

Diana:

Ahora me estoy acordando de las acacias estas africanas qué tienen esta forma de comunicarse entre ellas que cuando llegan muchos venados. Bueno el tipo de venado que tienen África.

Xavi:

La gacela.

Diana:

Se ponen a comer muchas hojas y la acacia está en problemas de supervivencia, porque la están devorando demasiado. Entonces empieza a secretar un tanino muy fuerte y eso envenena a la gacela. Y la gacela no lo puede comer.

Pero no solo, eso sino que informa a todas las acacias del territorio y todas hacen lo mismo. Empiezan a secretar también el tanino súper fuerte, para protegerse del ataque de las gacelas, también.

Es muy fuerte.

Xavi:

Si, es… es así la inteligencia vegetal. Es que cuanto más la ciencia se lo pone a estudiar, pues más sorpresas se encuentran ¿no?

Lo más fuerte de todo es que la ciencia,  apenas estudia estas cosas. Sabiendo que los vegetales ocupan un 96 o un 97 por ciento de la masa de seres vivos, pone el ojo en los animales, prácticamente. Los vegetales a penas son estudiados por la ciencia, más que para 4 medicinas, etcétera.

Diana:

No, 4 no, todas.

(risas)

Que resulta que la medicina con plantas es pseudociencia, pero los laboratorios farmacéuticos sacan sus principios activos de TODAS las plantas del planeta.

Xavi:

Eso lo explicaba creo que Stefano Mancuso, que es un científico italiano que habla de la neurociencia vegetal.

Es muy interesante y hace esta reflexión: ¿porque no ponemos atención a los vegetales si ocupan el 95% de la masa de la tierra de seres vivos?

Pero se les trata como eso: como materias primas a utilizar, básicamente.

Incluso hay un adjetivo que es peyorativo: eres un vegetal. Es como una actitud en la que no puedes hacer nada.

Y bueno ya te digo, la inteligencia vegetal, o sea, el estudio de la inteligencia vegetal nos asombra día a día, porque realmente los vegetales son seres inteligentes, sensibles. Seres que han desarrollado unas estrategias de supervivencia tan especiales, tan inteligentes. Es redundante, pero  es realmente, es apasionante.

Diana:

Y es que claro, esto pasa porque está la idea colectiva de que la memoria y el conocimiento se almacena en el cerebro.

Pero bueno esto ya, hay un científico, al que le retiraron el título de científico, precisamente por haber descubierto que existe un lugar dónde se almacena la conciencia, dónde se almacenan los acontecimientos, el conocimiento y los recuerdos que está fuera del cuerpo, además. Osea que no forma parte del cuerpo físico.

Y bueno, y es ahí. Y entonces, memoria y conocimiento pues no hace falta tener cerebro para…

Xavi:

Sí es el… lo que llamamos el campo morfogenetico de Rupert Sheldrake. Es una visión que comparto y que que aprendo de esa visión, porque explica muchas cosas que hasta ahora no habíamos no habíamos puesto la atención.

Diana:

Y no tenían explicación además. Es que es lo que cierra el círculo de muchas cosas.

Es que la lástima es que la ciencia, aquello que no ve, lo descarta. Pero si no avanzaríamos mucho más. Hay cosas intangibles…

Diana: ¡Algunas cosas que no ve las descarta!

Hay cosas que no ve y no las descarta, no sé cómo decirlo.

Xavi:

Me refiero, por ejemplo, hablar de estos términos, de estos mundos sutiles, la gente tendría que empezar a querer observarlos. Porque están ahí. Es como por ejemplo, los ultrasonidos no los oímos, pero están ahí. Pues así podemos hablar, pues de estos campos de información, de estos campos morfogenéticos de estas entidades arbóreas por ejemplo. De los seres que antiguamente las leyendas, pues hablaban de hadas de lo que entendemos como espíritus de la naturaleza, son seres energéticos. !Están ahí!

Entonces si abriera esta mira también a querer comprender este mundo más sutil, nos daría a todos una sensación mucho más positiva, mucho más agradable y confortable frente a lo que nos rodea.

Diana:

Y verdadera, de verdad… de verdad.

Xavi:

Claro. Sería… !nos daría honestidad¡

Diana:

¿Sabes lo que pienso yo que sobre esto ?

Yo pienso que en realidad sí se está investigando. Lo que pasa es que el conocimiento de las investigaciones que se hacen se nos da a cuentagotas, en los momentos en que es adecuado.

Osea se hace público cuando les conviene. ¿vale?

Pero yo creo que sí que se está investigando qué también se está investigando el reino vegetal, así como el comportamiento, pero…

Veremos a dónde nos quieren llevar con ello ¿no?

(risas)

Xavi:

Son cosas que quedan para grupos reducidos ¿no?

Pero si, supongo que es lo que tú dices: que a las masas sirven les sirven lo que les interesa dar.

Diana: Exacto, si.

Xavi:

El poder del ser humano es incalculable, pero parece que que no quieren que demos con él.

Y bueno, y en ese caso, hablando del re-vincularse a la naturaleza. Ese si que es un terreno que te permite reconectar y recuperar poder humano. Porque, al fin y al cabo somos naturaleza. Y, como decía antes, que estos reinos: el reino mineral, el vegetal y animal nos preceden. También significa algo muy importante: significa que los llevamos dentro.

Porque venimos de ellos. Nuestro cuerpo está hecho también de material genético de la tierra.

En nuestro cuerpo hay hierro, hay silicio, …

Una célula vegetal y una animal no se diferencian en tanto. Hay mucha afinidad con el vegetal. Es decir, hay un vínculo muy arcaico y molecular con el material genético de la tierra, porque este es nuestro cuerpo.

Entonces la información está aquí. Y… si somos el resultado, o integramos dentro de nosotros esos cuatro reinos eso nos da entender que tenemos un enorme potencial.

Primero: el potencial de conectar con ellos.

Si los llevo dentro. Pues ya, por resonancia, puedo activar esa memoria y… conectar.

Y segundo:

Que sí yo, cómo ser humano, íntegro estos otros reinos, me da a entender, que una de mis funciones es la de embajador, o de guardián, de lo que me rodea.

Porque yo soy parte de ello, por lo tanto, me debo a ello, como para protegerlo cuidarlo y honrarlo.

Yo creo que es a  dónde tenemos que ir. Y es la propuesta que hago también en mis talleres: recuperar, también,  ese poder personal, para conectar con esa realidad corporal que te lleva a sentirte plenamente embajador de la tierra.

Diana:

Que es la posición más realista que puede tener un ser humano, creo yo.

Porque, en definitiva, pues es lo que somos ¿no?

Estamos aquí para que la Tierra nos cuide o sea, para que todos los elementos de la Tierra nos cuiden y nos protejan. Pero nosotros para ser recíprocos con ella.

Porque, aunque nos han explicado la historia en formato de guerras, en realidad la historia del mundo es una historia de simbiosis.

Somos fruto de la cooperación.

Xavi:

Claro.

Ya desde el inicio de nuestra vida hay una cooperación. Incluso en la carrera… supuesta carrera que hacen los espermatozoides.

Diana:

Supuesta…

Xavi:

Sí, porque no es una carrera competitiva sino que los millones y millones de espermatozoides, sostienen a uno que va a ser el campeón y lo ayudan.

Hay personas que están sosteniendo esta idea, con base científica también. !Y esa simbiosis que tú hablas, es el fruto de la cooperación!

Pues esta es nuestra realidad.

Diana:

Es la nuestra… Si.

Xavi:

Total.

(música)

Diana:

Un placer charlar contigo este rato. Espero que no sea la última vez que podamos encontrarnos y charlar.

Xavi:

Pues muchas gracias. Claro que sí. Aquí que me tendréis.

Diana:

Pues muy bien. !Celebrémoslo!

Enlaces

Stefano Mancuso

Las raíces de la inteligencia de las plantas. Registro en vídeo de una charla de Ted Talks subtitulada el Español.

El futuro es vegetal. Registro en vídeo de la mesa redonda entre Stefano Mancuso y Aina S. Erice, en el marco del Ciclo aula Savia.

Aprendemos sobre neurobiología vegetal con Stefano Mancuso. Registro en vídeo de la entrevista a Stefano Mancuso en el programa “Ya veremos” de M80 Radio.

Libros de Stefano Mancuso en Español en Amazon*

*El enlace a Amazon lleva una identificación de afiliación. Esto hace que cuando cliques en el enlace y vayas al marketplace de Amazon, el libro y cualquier otra cosa que compres en ese momento, sea contabilizado como una venta hecha por mi. Entonces Amazon me pagará el 3% del importe de la venta en calidad de vendedora. A ti te costará exactamente lo mismo.

Enlaces Vida en Salud

Conclusión

Tal vez deberíamos recibir y dejarnos llevar más por el estímulo de mantenernos en contacto con el medio natural. esto nos facilitaría la comprensión de quienes somos y de nuestro lugar en el mundo.

Los árboles y bosques atesoran mucha información sobre lo que es la vida en la Tierra, ya que llevan en ella, desde el principio de la existencia del planeta. Además se han sabido adaptar a la vida en muchas circunstancias y este es el conocimiento que tienen.

Agradecimientos

Muchas gracias por escucharme. Gracias por participar. Gracias por tus comentarios y sugerencias. Gracias por estar dándole sentido a Vida en Salud.

Gracias también a Kitflus la cesión de las melodías del programa.

Peticiones

Comparte si te ha gustado.

Si tienes niños permite que escuchen el podcast, la información que compartimos puede ser muy útil para ellos desde cualquier edad.

¿Quieres ayudar a dar visibilidad al podcast?

Pues dale likes, comentarios positivos,  reseñas de 5 estrellas…

¿Te gustaría recibir un aviso en tu correo electrónico cada vez que publique un nuevo episodio? Pues suscríbete en: vidaensalud.es/suscripcion

Si quieres proponer un tema, o exponer una pregunta, escríbeme a vidaensalud@dianavaleria.es.

¿Quieres formar parte de la aventura de Vida en Salud y apoyarla económicamente?

Hazte un usuario en patreon.com y participa como mecenas del podcast aportando la cantidad mensual del importe que quieras.

O regístrate den la «Zona Premium» de Vida en Salud por 1€ al mes, haciendo clic aquí

¡Anímate a ser mecenas del podcast y disfrutar de las recompensas que conlleva!

Nos reencontramos hablando de…

Cómo viene el verano y cómo prepararnos para recibirlo con toda la energía del Universo, con Jordi Gutierrezz

Despedida

Que pases muy buenos días y excelentes noches.

¡Hasta la próxima!

Suscríbete al boletín

Si quieres recibir los nuevos episodios y novedades de Vuda en Salud en tu correo electrónico puedes rellenar y enviar el formulario.

Responsable: Diana Valeria Párraga López. Finalidad: desarrollar su actividad informativa y remitir comunicaciones a los usuarios (en caso que me autoricen a ello) Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Diana Valeria Párraga López y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. An attention-grabbing discussion is worth comment. I believe that you must write extra on this subject, it may not be a taboo subject but typically people are not sufficient to talk on such topics. To the next. Cheers

Deja un comentario

Conectate con el podcast en las redes

Solo falta un paso,

Confirmar tu suscripción

Revisa tu bandeja de entrada, seguro que has recibido un E-mail en la dirección que nos has facilitado.

Pulsa el botón para acceder a la página de confirmación.

Llegarás a la página y ahí confirmas que te suscribes y que eres persona humana :)

Ambas cosas por favor.

Y si quieres asegurarte de que mis emails no van a ir parar a la carpeta de Spam (correo no deseado), entonces puedes tomar la precaudión de añadir la dirección de correo de Vida en Salud a tus contactos

Suscríbete

Y recibe toda la información de los temas Vida en Salud en tu correo

Responsable: Diana Valeria Párraga López. Finalidad: desarrollar su actividad informativa y remitir comunicaciones a los usuarios (en caso que me autoricen a ello) Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Diana Valeria Párraga López y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.