Search
Close this search box.

47. La economía y su vinculación con la salud

Vida En Salud
Vida En Salud
47. La economía y su vinculación con la salud
Loading
/

Apoya

Si quieres apoyar económicamente al podcast y beneficiarte de las recompensas que pongo a tu disposición como agradecimiento a tu confianza…

Y así, además, formarás parte del proyecto Vida en Salud,  poniendo tu granito de arena para que cada vez seamos más personas y más capaces de ser responsables del mayor tesoro que poseemos: nuestra vida, que se manifiesta a través de nuestro cuerpo, que es nuestra mayor responsabilidad.

Cuando cedes la responsabilidad, estás cediendo también tu libertad.

 

Tu cuerpo es el vehículo de tu vida y es tu responsabilidad que esté en las mejores condiciones.

[toc]

Bienvenida y presentación

Te doy la bienvenida al Podcast Vida en Salud, el podcast que te inspira a llevar una vida saludable. Esta propuesta es mi iniciativa y yo soy Diana Valeria.

Declaración de intenciones

En este podcast nos proponemos aumentar la conciencia de que la salud es una responsabilidad personal. Porque nadie más que tú es responsable de tu salud.

Y te ofrecemos información, conocimiento e inspiración que te pueden ayudar a tener seguridad para poder aceptar y tomar esta responsabilidad.

Entendemos la salud desde un punto de vista muy amplio y hablamos de los muchos aspectos que afectan a la vida y que demasiadas pocas veces se vinculan con la salud.

Novedades

Se acerca la Luna Nueva que además estará eclipsando al Sol. Este evento cósmico será el 2 de julio.

Quienes hace años que me conocéis recordaréis aquella época que hacíamos encuentros de Luna ????? relacionados con sus significados Astrológicos ¿verdad?

Pues se me ha ocurrido retomar esa actividad de consciencia y de presencia. He estado pensando en cómo hacerlo y creo que utilizaremos el grupo de Facebook, a falta de algo mejor. Si quieres participar y no formas parte del grupo, te animo a que entres en las notas del programa para acceder al enlace al grupo, que está abajo de todo.

La revisión de los temas de la Luna ? en tránsito es muy potente. si quieres tomar consciencia de las diferentes áreas que se mueven en tu vida de forma subsconsciente, es una muy buena forma de empezar y de apoyarnos entre todos.

¿Qué me dices? ¿Te apetece? ¿Te da miedo?

El subsonsciente es ese elemento de la vida al que nos han educado para temer. Por eso se mueven muchos miedos en él. Miedos que te paralizan, te limitan y te alejan de la mejor versión de tí mismx.

El miedo al miedo es lo peor, pero una vez que lo enfrentas y lo dejas atrás, te das cuenta de que no era para tanto ? Así que da el salto y  no temas.

Muy pronto pasaré las bases de la actividad y la forma en que puedes participar.

¡Vamos a ver cómo se relaciona la economía con la salud!

Introducción 

Normalmente la economía ? no suele vincularse a la salud, y lo que te voy a compartir hoy tal vez parezca una apreciación personal, pero la he contrastado con bastantes personas y no soy la única que creo que está vinculada. Y mucho.

Seguramente estarás de acuerdo conmigo en que la economía es la base de nuestra actividad vital. Viene a ser lo que en un tiempo fue, y que para muchos animales todavía es, la obtención de comida.

En teoría es mediante la economía que podemos resolver nuestras necesidades primordiales, llegando a conseguir el bienestar y la satisfacción. Dos aspectos motores claves para la actividad humana.

La economía nos mueve desde el mismo momento en que empezamos a existir y, en los casos en que, por lo que sea, no es así, la vida corre peligro porque se vuelve muy precaria e insegura.

Entonces ¿Cómo podría ser que esta área tan importante de nuestras vidas no tuviera ninguna relación con la calidad de nuestras vidas, con el acontecer de la vida?

En Vida en Salud vamos a enfocar la economía desde una visión muy amplia, más holónica que holística y hoy voy a hacer el primer avance.

Contenido

Observaciones sobre la economía

¿Verdad que cuando nombramos la economía, lo primero que viene a la mente es el dinero?

Asociamos economía a dinero casi por la misma ecuación que asociamos salud a enfermedad o a medicamentos y tratamientos. 

Cada uno de nosotros tiene una visión particular sobre el dinero. Depende de las cantidades que maneje y pueda usar.

El dinero es la primordial forma de economía que concebimos actualmente y dedicamos muchas horas de nuestros días y mucha atención a actividades destinadas a proveernos de este recurso.

Pero existen otras formas o aspectos de la economía que han quedado ocultas bajo la necesidad del dinero.

Aspectos de la economía

Economía colectiva

Los humanos somos seres gregarios muy inclinados a la cooperación, al trabajo en equipo. Además, los recursos que son la base de nuestras transacciones, provienen de la Tierra. Y la Tierra no es propiedad de nadie y los es de todos a la vez. Entonces, realmente todos los recursos que actualmente compramos y vendemos, provienen de la tierra y son colectivos. Es por esto que la economía colectiva es la forma económica primordial.

La economía colectiva es la de la propia naturaleza, la de todas las formas de vida que se dan en el planeta Tierra, el planeta que nos acoge, nuestro planeta, que es nuestra primordial fuente de recursos. Gracias a este planeta es que vivimos, gracias a sus dinámicas de sustento de la vida, nuestra vida puede ser en él. Y la vida es mantenida por los recursos que son generados por estas propias dinámicas.

Las comunidades de cooperación, (cooperativas constituidas legalmente o no) tienden a replicar este modelo natural y orgánico. Sean o no cooperativas legalmente constituidas.

Esta visión nos lleva a abordar:

La economía real

Ésta considera los recursos que existen en un colectivo y la región que habitada por él. Estos recursos pueden ser humanos o de la tierra y conforma la totalidad de la riqueza de las naciones.

Es la base sobre la que se sustenta toda forma de economía que conocemos.

La economía que vivimos en la actualidad, proviene también de esta idea y tiene como biblia la obra que Adam Smith recogió en su libro “La riqueza de las naciones” (1776).

Adam Smith dio un giro a la forma en que se estaba concibiendo la economía, que contabilizaba la riqueza de un país en base a la cantidad de oro y plata que éste tenía en sus reservas (el “patrón oro”, que anteriormente fue el “patrón sal”=salario), para pasar a contabilizarla en base a otro aspecto clave:

La riqueza de una nación depende de la cantidad total de producción y comercio que se da en ella (lo que conocemos por producto interior bruto).

Y la capacidad de producción de un país la midió en base a:

  1. La división del trabajo, que aumenta la capacidad productiva. De esta visión y como extremo a ella, surgieron las fábricas de producción en cadena (fordismo).
  2. La acumulación del capital que permite tanto inversiones como ganancias.

En esta visión el dinero es un medio por el que la economía se desarrolla.

Economía social

La economía que se basa en el intercambio de insumos, recursos y productos. Puede intervenir el dinero, o no.

En la economía social caben intercambios directos, pero también en muchos momentos ha surgido el recurso de la creación de monedas sociales, aceptadas solamente por comunidades concretas que sirven para compensar un intercambio cuando el directo no es posible.

Economía financiera

Esta es la del dinero, la que más fuerza tiene en la actualidad, tanta que ha llegado a ofuscar completamente cualquier otro aspecto de la economía real. Como sabes.

Y es que actualmente, sin una fuente proveedora de economía financiera, es imposible sobrevivir. Yo lo he probado y te aseguro que es imposible.

Tal vez es la forma de economía más limitante que existe. Se basa exclusivamente en la especulación, la usura y la creación de deuda. Si nunca te has planteado la economía en estos términos, te recomiendo el documental “El dinero es deuda”, que  te dejo al final de este post, en las notas del programa.

Participar de la economía financiera se  ha convertido en una necesidad común a todos.

¿La economía es una ciencia social?

Esa es la etiqueta académica que se le ha otorgado. ¿Por qué? Pues para aclarar esto voy a recurrir a la definición académica.

  • Técnicamente hablando, la economía es la ciencia que estudia los procesos de extracción, transformación, producción y consumo que están destinados a cubrir las necesidades de las gentes que vivimos bajo la organización social. De estos estudios se extraen teorías que se pueden aplicar a las finanzas y negocios, con el fin de mejorar la calidad de vida de los individuos  ?
    Apuntar que hay muchos filósofos economistas y que se han desarrollado muchas teorías económicas. Pero, igual que en muchas otras áreas, han sido tenidas en cuenta y aplicadas solamente algunas de ellas. El capitalismo es una de estas teorías, el socialismo y el comunismo también lo son.
  • Como ya he comentado antes, la economía juega un papel fundamental en el entorno del comportamiento del ser humano, impulsado por la ilusión ? (de espejismo, no de emoción intensa) de cubrir sus necesidades.
  • Un aspecto clave es que la economía genera relaciones entre la sociedad y la administración, tanto pública como privada (el pago de impuestos, es el primero que se me ocurre, pero también hay subsidios, pensiones y ayudas, aunque cada vez más escasas).
  • La economía se usa para medir cuál es la estabilidad económica de un país, teniendo en cuenta a su crecimiento y desarrollo, y en base a ello se emiten políticas y leyes, que, es de esperar, se enfoquen en el beneficio y el bienestar de la sociedad ? aunque tú y yo sabemos que no es así. Porque es de dominio público que parte de la población mundial vive por debajo de los límites de la pobreza, con muy pocas necesidades básicas cubiertas.

Hasta aquí la definición académica, con mis notas añadidas… Pero quiero añadir que: realmente la economía lo que más me parece es una estrategia de ingeniería social.

Economía pública

En las sociedades del primer mundo, tenemos dinero público. Que se supone es de todos y es administrado por unos pocos ¿verdad? Unos pocos que son elegidos democráticamente, casi exclusivamente para realizar esta labor.

Economía especulativa

La economía especulativa no aporta ningún valor. Sencillamente se basa en las fluctuaciones en los precios del mercado. Y, curiosamente, a pesar de no aportar ningún valor, es la más favorecida y se extiende cada vez más.

Quiero puntualizar que es la más favorecida por las leyes, pero también por patrones de comportamiento del mercado, y el mercado somos todos.

Te quiero recomendar otro documental que nos pone en el contexto de la economía pública y especulativa: “El capitalismo una historia de amor”.

Y bueno, de esto es de lo que te quería hablar hoy, de la economía tal como la veo y que es visión compartida por muchos también.

Economía y salud en el mundo actual

Tal vez estarás, o no, de acuerdo conmigo si te digo que la visión que tenemos sobre la salud obedece a intereses económicos.

La preocupación por la salud ha puesto en marcha una industria que mueve muchísimos millones de euros, dólares, yens, renminbis (China), marcos, o lo que sea. Es  un negocio que opera en todas las naciones y está enfocado en los intereses de crecimiento propios de un negocio que ha de rendir cuentas a sus inversores que saben que es un negocio seguro y esperan lucrativos beneficios.

Moviendo tanto dinero ha desarrollado mucho poder y compra tanto decisiones políticas como discursos en los medios de comunicación masiva e incluso contenidos en las diferentes áreas de la educación, relacionadas con la salud y la enseñanza básica (educación obligatoria de los niños).

Y este es un aspecto crucial en que la economía nos afecta en la salud a nivel colectivo.

Enlaces

Enlace a la compra del libro La riqueza de las naciones de Adam Smith.

Este enlace te envía a Amazon. Ahí podrás comprar el libro de Adam Smith, si  tienes interés. Es un enlace de afiliado, lo que quiere decir que si tu compras algo en Amazon entrando a través de este enlace, la empresa me dará a mi una pequeña comisión de tu compra. Esto no afectará en nada al pago que tu hagas, a ti te costará lo mismo, pero estarás apoyando la existencia de este podcast.

Enlaces Vida en Salud

Conclusión

Es bueno revisar la realidad, aunque sea desalentadora, porque esto nos da un punto de partida realista y cualquier acción que hagamos o estrategia que implementemos, será mucho más efectiva ?

Agradecimientos

Muchas gracias por escucharme. Gracias por participar. Gracias por tus comentarios y sugerencias. Gracias por estar dándole sentido a Vida en Salud.

Gracias también a Kitflus la cesión de las melodías del programa.

Peticiones

Comparte si te ha gustado.

Si tienes niños permite que escuchen el podcast, la información que compartimos puede ser muy útil para ellos desde cualquier edad.

¿Quieres ayudar a dar visibilidad al podcast?

Pues dale likes, comentarios positivos,  reseñas de 5 estrellas… En las redes sociales lo que más visibilidad le va a dar son los comentarios.

¿Te gustaría recibir un aviso en tu correo electrónico o en tu whatsapp, cada vez que publique un nuevo episodio? Pues suscríbete en: vidaensalud.es/suscripcion

Si quieres proponer un tema, o exponer una pregunta, escríbeme a vidaensalud@dianavaleria.es.

¿Quieres formar parte de la aventura de Vida en Salud y apoyarla económicamente?

Hazte un usuario en patreon.com y participa como mecenas del podcast aportando la cantidad mensual del importe que quieras.

O regístrate den la “Zona Premium” de Vida en Salud por 1€ al mes, haciendo clic aquí

Tu apoyo siempre tiene recompensas.

Nos reencontramos hablando de…

Cómo se ve la vida a través de un microscopio, con Lidia Blanquez.

Despedida

Que pases muy buenos días y excelentes noches.

¡Hasta la próxima!

Enlaces a películas

¿Quieres formar parte de la comunidad?

Aquí te dejo estos botones para entrar a dónde quieras.

Suscríbete al boletín

Vida En Salud

Y sigue todas las propuestas en tu correo.
¡Mantente en contacto!

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Diana Valeria Párraga López.
Finalidad: desarrollar su actividad informativa y remitir comunicaciones a los usuarios (en caso que me autoricen a ello)
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Diana Valeria Párraga López y proveedores legitimados externos.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
También se puede instar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

¡Ya casi estás dentro!

Te he enviado un email a la dirección que has usado para suscribirte.
Así que, si revisas tu bandeja de entrada dentro de unos minutos, te lo encontrarás ahí.

Es para darte la bienvenida a las «entrañas» de Vida En Salud y explicarte un poco de qué va esto.

Lo mejor sería que, para leer el mensaje de bienvenida, te reserves unos minutos de tranquilidad.
¡Es que te explico muchas cosas en ese email!

Si te queda alguna duda, puedes escribirme a dianavaleria@vidaensalud.es y simplemente, preguntar.