Si te ha gustado ¡puedes compartirlo con tus amigos!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

En este episodio te cuento cómo yo comprendo el tema de la grasas en la dieta y cómo las gestiono para estar segura de que mi dieta tiene las necesarias y no estoy comiendo ninguna que me pueda hacer daño.

Comparto contigo aquello que considero importante saber para poder llevar una dieta lo más equilibrada posible en cuanto a grasas.

Porque en los últimos tiempos, los avances científicos han demostrado una relación directa con las grasas que comemos y las enfermedades neurodegenerativas y coronarias.

Pero estos descubrimientos no tienen nada que ver con lo que se difunde usualmente sobre la presencia de grasas en la dieta, cantidades y tipos de grasas.

Así que me he propuesto aclarar las cosas y darte información rigurosa sobre las grasas en la alimentación.

Y abordo las siguientes cuestiones.

Índice de contenidos sobre la grasa en la alimentación

  1. ¿Qué es la grasa alimentaria?
  2. Los macronutrientes
  3. El uso de las grasas en la alimentación a lo largo de la historia
    1. Las grasas que comían los recolectores
    2. Las grasas que comían los cazadores
    3. Cómo afectó la civilización a la dieta y a la forma de comer grasas
    4. Las grasas en la era industrial
  4. Grasas vegetales y grasas animales
    1. Grasas saturadas
    2. Grasas insaturadas
    3. Grasas trans
  5. ¿Qué tipo de grasa es la más saludable?
  6. Algunas advertencias sobre costumbres muy extendidas en el uso de las grasas, que deterioran la salud.

Enlaces

Si quieres complementar esta información con más pautas e información sobre alimentación, en este podcast tienes muchos episodios dedicados a ello.

Episodios sobre alimentación en Vida En Salud

E incluso tenemso una serie dedicada a aprender a comer mejor, creada para dar respuesta a la inquietud de un oyente.

Inquietud que sabemos que es muy compartida.

Aprendiendo a comer mejor

Sobre la margarina y la mantequilla

Las grasas en la dieta y su impacto sobre las funciones cerebrales (en inglés)

Fuentes de grasas trans, riesgos para la salud y enfoque alternativo – Una revisión (en inglés)

Ácidos grasos omega-3, enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas: un nuevo enfoque preventivo y terapéutico

Ácidos grasos trans de la dieta y sus implicaciones metabólicas

Que tengas muy buenos días y excelentes noches.

¡Hasta la próxima!

2 respuestas

  1. Hola Diana. Gracuas x toda la informacion, superinteresante.
    Pero twngo una pregunta: yo no utilizo aceite de coco xq no es de aqui y considero que la moda produce un abuso de la produccion en este caso del coco.
    Que grasa vegetal podria consumir para sustituir al coco?
    Gracia

    1. Hola Natalia.
      ¡Qué bueno leerte por aquí de nuevo!

      Tienes mucha razón con lo que dices y es una muy buena posición la de hacer lo posible para evitar el consumo masivo de los recursos que nos aporta la naturaleza en lugares lejanos. Por muchas razones además.

      Intuyo que estás en la península ibérica.

      A ver, el aceite de coco, en principio y que yo sepa, es insustituible.

      Entonces, mi pregunta es: ¿para qué quieres utilizar el aceite de coco?
      Porque si sabemos qué uso le quieres dar, puedo aconsejarte mejor.

      Si lo que quieres es consumir grasas saturadas vegetales y quieres que sea autóctono, pues lo tienes difícil, porque grasas vegetales saturadas no se dan en nuestra zona. Puedes usar aguacate, pero con cautela, yo intentaría no incluirlo todos los días, luego tienes el aceite de palmistre, que no es lo mismo que el aceite de palma.

      Y si lo que quieres aprovechar del coco es otra cualidad, podemos mirarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Diana Valeria Párraga López.
Finalidad: desarrollar su actividad informativa y remitir comunicaciones a los usuarios (en caso que me autoricen a ello)
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Diana Valeria Párraga López y proveedores legitimados externos.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
También se puede instar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

¡Ya casi estás dentro!

Te he enviado un email a la dirección que has usado para suscribirte.
Así que, si revisas tu bandeja de entrada dentro de unos minutos, te lo encontrarás ahí.

Es para darte la bienvenida a las «entrañas» de Vida En Salud y explicarte un poco de qué va esto.

Lo mejor sería que, para leer el mensaje de bienvenida, te reserves unos minutos de tranquilidad.
¡Es que te explico muchas cosas en ese email!

Si te queda alguna duda, puedes escribirme a dianavaleria@vidaensalud.es y simplemente, preguntar.