Métodos antienvejecimiento

81. Métodos antienvejecimiento, con Rafael Martínez Mori

Podemos frenar el envejecimiento con estos sencillos métodos antienvejecimiento que comparte Rafael

La semana pasada de adelanté que en este episodio yo iba a hablar de el dolor lumbar y el dolor cervical, pero no va a ser este, sino el de la próxima semana.

En cambio hoy vamos a hablar con el Dr. Rafael Martínez Mori sobre antienvejecimiento.

Es un tema que nos interesa bastante a todos y la semana que viene, en nuestra «Academia para la autogestión de la salud» tendremos un directo con Rafael dedicado a los métodos antienvejecimiento.

Y, si quieres asistir y todavía no te has matriculado, suscríbete a la lista y te enviaré la información necesaria para matricularte en la academia, a un precio todavía muy, muy bueno.

Para suscribirte sigue el siguiente enlace:

>> Suscripción a la Academia para la autogestión de la salud <<

¿Qué es el antienvejecimiento o antiaging?

El antienvejecimiento es la evitación de aquellas prácticas y costumbres que aceleran la degeneración celular, y que es causante de muchos problemas de salud y pérdida de capacidades que se atribuyen a la vejez.

Métodos antienvejecimiento para principiantes

Si nunca has puesto atención a cuidar de tu salud y quieres empezar a mejorar tus hábitos para paliar el embate de la vejez, puedes empezar por estos sencillos consejos.

1, el descanso

Dormir bien a las horas precisas y el tiempo necesario es el método antienvejecimiento que Rafael considera más importante para evitar que se acelere la degeneración celular, que es la causa del envejecimiento.

Puedes escuchar a Rafael hablando más específicamente sobre cómo mejorar el descanso en el episodio 71 del podcast siguiendo el siguiente enlace:

>> Respetar el ritmo circadiano y tener mejor salud <<

Una vez has conseguido este primer objetivo, y tu descanso es profundo y reparador cada día, puedes abordar el siguiente objetivo que es:

2, el ejercicio

El ejercicio que te recomienda Rafael es el que a ti te guste hacer, el que hagas a gusto y te divierta.
Ese es el mejor para tí.

No obstante, si nunca has hecho ejercicio o estás saliendo de una lesión, lo más recomendable sería que recurrieras a un profesional especializado en la recuperación del movimiento corporal.

Si tienes más de 25 o 30 años y hace tiempo que no haces ejercicio lo más recomendable sería hacer pilates o yoga.

Y si eres menor de 25, o siempre has estado haciendo alguna actividad física controlada, cualquier método de ejercicio te será beneficioso.

Hay un sencillo test que puedes hacer para validad tu capacidad de movimiento y tu flexibiliad.

Si eres capaz de ponerte en cuclillas, tu cuerpo está lo suficientemente bien en el plano físico mecánico.

Si no eres capaz de ponerte en cuclillas y te uedas muy lejos, puedes empezar a entrenar para conseguirlo siguiendo uno de los tutoriales que te comparto abajo, al pie de la página.

Si puedes alcanzar la posición pero te resulta extremadamente incómoda, puedes agarrarte a algún soporte firma que te pueda ayudar a mantener tu espalda en buena posición y sostenerte sobre las cuclillas, como verás en el vídeo que te dejo al final de las notas.

Una vez alcanzado este segundo objetivo, puedes ir a por el tercero

3, la alimentación antienvejecimiento

Una alimentación antienvejecimiento es una alimentación saludable y una alimentación saludable para Rafael— y para muchos otros de nosotros —sería la que mejor se adecua a lo que tú estás necesitando en el momento vital que estás transitando.

Aquella que le aporte a tu organismo en mayor cantidad lo que más está necesitando y en menor cantidad de lo que tiene en exceso.

Pero a grandes rasgos, si quieres empezar a comer de forma más saludable las recomendaciones de Rafael son:

  • Reducir al máximo el consumo de los azúcares simples sobre todo refinados y consumir menor cantidad de carbohidratos— o azúcares complejos —azúcares complejos, que suelen ser extremadamente abundantes en todas las dietas actuales.
  • Consumir sobre todo alimentos ricos en nutrientes esenciales, que son proteínas y grasas (aminoácidos y ácidos grasos esenciales), que son los que nuestro organismo no produce por sí mismo.

Y aquí entramos en un debate sobre hasta qué punto se puede asegurar que estos nutrientes esenciales puedan provenir exclusivamente de la dieta y te recomiendo que lo escuches, porque transcribirlo aquí sería bastante complicado.

Y bien.
Si hablamos de comer, de alimentarnos, obligatoriamente hemos de hablar de eliminar los residuos que se generan en la ingesta y el proceso de digestión y asimilación, incluso en el proceso del metabolismo de las células.

Así que otro punto importante a tener en cuenta es:

4, la defecación

Un intestino limpio, sin restos de heces y con una motilidad adecuada es imprescindible para no acumular toxinas que producen oxidación.

Los aspectos importantes para la defecación son la dieta, que ha de ser equilibrada y contener prebióticos y el ejercicio.

Concretamente la postura de cuclillas es imprescindible para que el músculo colorectal se abra y pueda ser vaciado el colon.

Vídeos educativos

Ejercicios para empezar a conseguir la posición en cuclillas
Si ya consigues las cuclillas pero te resultan profundamente incómodas, puedes seguir estos consejos

Más información sobre Rafael

Puedes visitar su página web siguiendo este enlace:

Sitio Web del Dr. Rafael Martínez Mori

Y puedes ver el canal de Youtube de Rafael siguiendo el siguiente enlace:

>> Canal de Youtube de Rafael Martínez Mori <<

Despedida

Muchas gracias por estar ahora aquí leyéndome.
Muchas gracias por escuchar el podcast.
Gracias por participar en los comentarios.
Gracias por compartir este episodio.

Gracias por estar colaborando a construir Vida En Salud y hacer que sea posible.

En el próximo episodio hablaremos de la lumbalgia y la cervicalgia.

Un abrazo!

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