La semana pasada de adelanté que en este episodio yo iba a hablar de el dolor lumbar y el dolor cervical, pero no va a ser este, sino el de la próxima semana.
En cambio hoy vamos a hablar con el Dr. Rafael Martínez Mori sobre antienvejecimiento.
Es un tema que nos interesa bastante a todos y la semana que viene, en nuestra «Academia para la autogestión de la salud» tendremos un directo con Rafael dedicado a los métodos antienvejecimiento.
Y, si quieres asistir y todavía no te has matriculado, suscríbete a la lista y te enviaré la información necesaria para matricularte en la academia, a un precio todavía muy, muy bueno.
¿Qué es el antienvejecimiento o antiaging?
El antienvejecimiento es la evitación de aquellas prácticas y costumbres que aceleran la degeneración celular, y que es causante de muchos problemas de salud y pérdida de capacidades que se atribuyen a la vejez.
Métodos antienvejecimiento para principiantes
Si nunca has puesto atención a cuidar de tu salud y quieres empezar a mejorar tus hábitos para paliar el embate de la vejez, puedes empezar por estos sencillos consejos.
1, el descanso
Dormir bien a las horas precisas y el tiempo necesario es el método antienvejecimiento que Rafael considera más importante para evitar que se acelere la degeneración celular, que es la causa del envejecimiento.
Puedes escuchar a Rafael hablando más específicamente sobre cómo mejorar el descanso en el episodio 71 del podcast siguiendo el siguiente enlace:
>> Respetar el ritmo circadiano y tener mejor salud <<
Una vez has conseguido este primer objetivo, y tu descanso es profundo y reparador cada día, puedes abordar el siguiente objetivo que es:
2, el ejercicio
El ejercicio que te recomienda Rafael es el que a ti te guste hacer, el que hagas a gusto y te divierta.
Ese es el mejor para tí.
No obstante, si nunca has hecho ejercicio o estás saliendo de una lesión, lo más recomendable sería que recurrieras a un profesional especializado en la recuperación del movimiento corporal.
Si tienes más de 25 o 30 años y hace tiempo que no haces ejercicio lo más recomendable sería hacer pilates o yoga.
Y si eres menor de 25, o siempre has estado haciendo alguna actividad física controlada, cualquier método de ejercicio te será beneficioso.
Hay un sencillo test que puedes hacer para validad tu capacidad de movimiento y tu flexibiliad.
Si eres capaz de ponerte en cuclillas, tu cuerpo está lo suficientemente bien en el plano físico mecánico.
Si no eres capaz de ponerte en cuclillas y te uedas muy lejos, puedes empezar a entrenar para conseguirlo siguiendo uno de los tutoriales que te comparto abajo, al pie de la página.
Si puedes alcanzar la posición pero te resulta extremadamente incómoda, puedes agarrarte a algún soporte firma que te pueda ayudar a mantener tu espalda en buena posición y sostenerte sobre las cuclillas, como verás en el vídeo que te dejo al final de las notas.
Una vez alcanzado este segundo objetivo, puedes ir a por el tercero
3, la alimentación antienvejecimiento
Una alimentación antienvejecimiento es una alimentación saludable y una alimentación saludable para Rafael— y para muchos otros de nosotros —sería la que mejor se adecua a lo que tú estás necesitando en el momento vital que estás transitando.
Aquella que le aporte a tu organismo en mayor cantidad lo que más está necesitando y en menor cantidad de lo que tiene en exceso.
Pero a grandes rasgos, si quieres empezar a comer de forma más saludable las recomendaciones de Rafael son:
- Reducir al máximo el consumo de los azúcares simples sobre todo refinados y consumir menor cantidad de carbohidratos— o azúcares complejos —azúcares complejos, que suelen ser extremadamente abundantes en todas las dietas actuales.
- Consumir sobre todo alimentos ricos en nutrientes esenciales, que son proteínas y grasas (aminoácidos y ácidos grasos esenciales), que son los que nuestro organismo no produce por sí mismo.
Y aquí entramos en un debate sobre hasta qué punto se puede asegurar que estos nutrientes esenciales puedan provenir exclusivamente de la dieta y te recomiendo que lo escuches, porque transcribirlo aquí sería bastante complicado.
Y bien.
Si hablamos de comer, de alimentarnos, obligatoriamente hemos de hablar de eliminar los residuos que se generan en la ingesta y el proceso de digestión y asimilación, incluso en el proceso del metabolismo de las células.
Así que otro punto importante a tener en cuenta es:
4, la defecación
Un intestino limpio, sin restos de heces y con una motilidad adecuada es imprescindible para no acumular toxinas que producen oxidación.
Los aspectos importantes para la defecación son la dieta, que ha de ser equilibrada y contener prebióticos y el ejercicio.
Concretamente la postura de cuclillas es imprescindible para que el músculo colorectal se abra y pueda ser vaciado el colon.
Vídeos educativos
Más información sobre Rafael
Puedes visitar su página web siguiendo este enlace:
Sitio Web del Dr. Rafael Martínez Mori
Y puedes ver el canal de Youtube de Rafael siguiendo el siguiente enlace:
>> Canal de Youtube de Rafael Martínez Mori <<
Despedida
Muchas gracias por estar ahora aquí leyéndome.
Muchas gracias por escuchar el podcast.
Gracias por participar en los comentarios.
Gracias por compartir este episodio.
Gracias por estar colaborando a construir Vida En Salud y hacer que sea posible.
En el próximo episodio hablaremos de la lumbalgia y la cervicalgia.
Un abrazo!