"> 82. Lumbalgia y cervicalgia • Vida en Salud */HEAP

82. Lumbalgia y cervicalgia

Si te ha gustado ¡puedes compartirlo con tus amigos!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Hoy vamos a enfocarnos en estas dolencias tan y tan comunes que casi todos, por no decir todos, en algún momento sufrimos.

Lumbalgia y cervicalgia.

Tener dolor en las lumbares y/o en las cervicales es de los más común y las estadísticas lo señalan como una de las principales causas de que faltemos al trabajo.

¿Y qué es lo que hace que el dolor de espalda focalizado esté tan y tan generalizado?

Esto es lo que vamos a ver hoy en el podcast y también lo veremos la semana que viene en el directo de la academia en más profundidad.

Y además hoy no estoy sola y tampoco lo estaré el miércoles de la semana que viene que cae en 18 de marzo de 2020 —por si alguien escucha esto en cualquier otro momento—.

Ya sabes que, si no puedes estar presente en el directo, podrás verlo en diferido también, porque la grabación quedará almacenada en el fondo documental de la academia para la autogestión de la salud que estamos construyendo.

Lo que aportaré sobre este tema está basado en mi experiencia como terapeuta, bailarina y profesora de danza del vientre.

Y como te decía, no estoy sola, porque me acompañan dos colaboradores que, si has escuchado todos los episodios del podcast, seguro que conoces.

Mis compañeros en esta aventura son Alejandra Hernández, osteópata miofascial y el Dr. Miquel Samarra, médico especializado en medicina deportiva y sintergética.

Aquí te dejo un resumen de lo que hablamos en el audio. Pero te recomiendo que lo escuches para tener toda la información que se despliega. En el resumen no incluyo todo lo que hablamos.

Tres abordajes de lumbalgia y cervicalgia desde tres experiencias

Miquel como médico especializado en medicina deportiva y sintergética nos va a hablar desde la visión clínica que ha desarrollado en sus años de práctica.

Nos explica que en su clínica la mayoría de problemas que tratan relacionados con la lumbalgia y la cervicalgia son consecuencia del estrés laboral.

Por su parte Alex nos enfoca el conflicto como algo

Los tres hemos llegado a la conclusión de que en realidad el dolor hay que abordarlo desde una estrategia global, que integre los diversos aspectos de la vida humana.

Tratamientos específicos

Si tienes este problema puedes obtener ayuda terapéutica también.

Miquel recomienda tratamientos como la osteopatía miofascial o la osteopatía energética, que con una mínima intervención logra grandes resultados.

Yo defiendo que el movimiento consciente es imprescindible para mantener las articulaciones en buen estado.

Y cuando digo consciente no me refiero a que pienses: «mira, estoy moviendo la pierna, estoy moviendo la cadera».

No.

Me refiero tener conocimiento de cómo es esa estructura y cómo se da el movimiento. Me refiero a conocimiento anatómico y fisiológico.

Cuidados necesarios para evitar el problema

Ejercicio/Movimiento

Estamos de acuerdo en que el ejercicio es importante, sobre todo la variedad y amplitud de movimiento.

Es decir explorar los movimientos hasta el límite y más allá de él. Porque estamos ya por defecto demasiado limitados, demasiado anquilosados por una forma de vida demasiado alejada del movimiento desde muy tierna edad.

Sobre todo en actividades especialmente sedentarias hay que tener especial atención a mantener un mínimo de movimiento y, sobre todo, tener en cuenta la necesidad del cuerpo de tener cambios posturales.

Esto es, no hacer las cosas siempre de la misma manera y en la misma posición, por ejemplo.

Alex da más ejemplos en el audio.

Evitar el estrés laboral y vital

El estrés es una causa primordial en este tipo de lesiones. vivir una vida calmada, respetando el ritmo circadiano es necesario para evitar llegar a sufrir estos dolores.

La alimentación

A veces nos olvidamos de que la alimentación es un eje en nuestra vida y cuando se trata de problemas mecánicos tenemos tendencia a creer que no tienen nada que ver con la alimentación y que un cambio en la alimentación no va a producir ningún cambio.

Despedida

Muchas gracias por escucharnos, gracias por participar, por tus reseñas y comentarios positivos, gracias por compartir el podcast.

Gracias.

Porque estas acciones ayudan a que lleguemos a más gente.

El próximo webinar en directo de la Academia para la autogestión de la salud tendrá lugar el miércoles 18 de marzo a las 19:00 hora española.

Puedes matricularte siguiendo el siguiente enlace:

Curso sobre el dolor > lección sobre lumbalgia y cervicalgia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50 + = 58

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Diana Valeria Párraga López.
Finalidad: desarrollar su actividad informativa y remitir comunicaciones a los usuarios (en caso que me autoricen a ello)
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Diana Valeria Párraga López y proveedores legitimados externos.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
También se puede instar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

¡Ya casi estás dentro!

Te he enviado un email a la dirección que has usado para suscribirte.
Así que, si revisas tu bandeja de entrada dentro de unos minutos, te lo encontrarás ahí.

Es para darte la bienvenida a las «entrañas» de Vida En Salud y explicarte un poco de qué va esto.

Lo mejor sería que, para leer el mensaje de bienvenida, te reserves unos minutos de tranquilidad.
¡Es que te explico muchas cosas en ese email!

Si te queda alguna duda, puedes escribirme a dianavaleria@vidaensalud.es y simplemente, preguntar.